Masajes para el trabajo de parto

Una demostración de amor

Existen muchas formas naturales de aliviar los dolores de las contracciones durante el trabajo de parto. Los masajes son una de ellas. En este artículo descubrirás como hacerlos y cuales son sus beneficios.

El trabajo de parto es un momento muy especial en el que la atención debe girar en torno a la mujer que va a parir.

Se trata de una experiencia muy intensa y fuerte ya que se abre el camino al nacimiento de un nuevo ser humano.

Si eres hombre, o eres mujer pero no has experimentado este proceso, debes saber que el pilar fundamental para combatir los dolores de parto, es la compañía y el cariño de tus seres queridos.

Durante el parto, el cuello del útero debe abrirse hasta 10 centímetros para dar paso a la cabeza del bebé. El trabajo de parto consta desde el momento que comienza a abrirse hasta llegar a los 10 centímetros en donde ya no existe obstáculo que impida el nacimiento.

Un trabajo de parto suele durar, en las madres primerizas, un promedio de 5 y 12 horas (pueden ser más) y en las mujeres que ya han sido madres el tiempo se achica pudiendo llegar a ser en ocasiones 2 horas.

El dolor del trabajo de parto proviene de las contracciones, que son los movimientos que genera el útero para ir abriendo muy de a poco el cuello del útero.

Desde que comienza el trabajo de parto, hasta que llega el bebé, es imprescindible ayudar a la mujer a disminuir y calmar los dolores que van surgiendo y que en su mayoría se concentran en la espalda baja y las piernas.

Pero además cualquier tipo de masaje que induzca a la relajación de la mujer, será beneficioso para ella, para poder relajarse y dar paso a una nueva vida.

Qué masajes hacer durante el trabajo de parto

A continuación te pasaré una serie de indicaciones sobre masajes específicos que puedes realizar en diferentes partes del cuerpo de la parturienta:

Masaje para el cuello y hombros

  • Apoyar las yemas de los dedos de ambas manos en la nuca y ejerce una ligera presión. Desciende hacia los hombros, efectuando movimientos circulares.
  • Apoya las manos sobre los hombros, en la base del cuello. Desliza lentamente las manos hasta el extremo de los hombros siempre ejerciendo una presión firme.

Masaje para la espalda

  • Masajea de forma circular la espalda baja en ambos lados de la columna vertebral.
  • Desliza de arriba hacia abajo friccionando esta zona una una presión fuerte.

Masaje para las piernas

  • Has presiones ligeras pero continuas en la parte exterior de las piernas, desde la cadera hasta los tobillos.
  • Roza la parte exterior de los muslos, empleando toda la mano, partiendo de las rodillas y subiendo poco a poco hasta las caderas.

embarazo

Consejos para la embarazada

Tener un buen parto también depende de cómo se haya desarrollado todo el embarazo. Es imprescindible que si quieres tener un parto lo más natural posible, tomes en cuenta los consejos que a continuación te indicaré:

  • Cómo alimentarse en el embarazo: si bien la necesidad de alimento durante esta etapa es mayor que lo usual, es importante saber qué cosas puedes comer para mantenerte saludable, obtener todos los nutrientes que necesitas y de paso, no engordar demasiado.
  • Cómo evitar la acidez en el embarazo: durante los primeros meses de embarazo, la acidez es una molestia constante. Pero existen alimentos que te ayudarán a eliminar esa fea sensación.
  • Cómo reducir el vientre después del embarazo: algo que todas las mujeres embarazadas nos hemos preguntado alguna vez: ¿volveré a tener mi figura? pues aquí encontrarás consejos efectivos para recuperar el estado físico que tenías antes de quedar embarazada.

¿Has probado los masajes durante el trabajo de parto?

Sí y me han resultado muy bien.

0

Sí pero no lograron calmar los dolores

0

Aún no he tenido el trabajo de parto.

1

No. No los he probado.

0

2 Comentarios en "Masajes para el trabajo de parto"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Masajes para el trabajo de parto"

Comenta en Google+