Como es un parto natural

Qué es un parto normal

Un parto natural es el que se produce en forma normal, al término del embarazo, con mínima o nula asistencia. Conocer cómo es un parto natural, te permitirá disfrutar de este maravilloso momento y saber por qué es preferible a un parto por cesárea.

Si estás embarazada de tu primer bebé probablemente, tengas una gran cantidad de dudas y temores respecto al parto.

Sin embargo, si te informas sobre las diferentes etapas del parto natural, podrás disfrutar de este momento único, que constituirá sin duda, uno de los más importantes de tu vida.

Se considera que la fecha probable del parto natural se produce entre las 38 y las 42 semanas de gestación.

  • Si bien los indicios del comienzo del trabajo de parto pueden variar, algunos de los signos que puedes experimentar son:

    - la expulsión del tapón mucoso, que ha mantenido aislada la placenta durante la gestación.
    - la aparición de contracciones uterinas más frecuentes, a intervalos menores de 10 minutos.
    - el aumento de la presión pélvica y de la frecuencia en la necesidad de orinar.
    - la ruptura de la bolsa placentaria con pérdida de líquido amniótico.

    Estos signos que se conocen como preparto, no los notarás necesariamente todos juntos, aunque cualquiera de ellos, si tu embarazo está a término, te indicará que el parto es inminente aunque no necesariamente, inmediato.

  • El inicio del parto se produce cuando comienza el borramiento y la dilatación del cuello uterino. Notarás que las contracciones uterinas se volverán cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas, pudiendo extenderse por más de 30 segundos.
  • La etapa de trabajo de parto se completará cuando alcances una dilatación de 10 centímetros y el cuello de tu útero se haya borrado totalmente. En cualquier caso, mantenerte en movimiento y en posición vertical, contribuirá a acelerar esta etapa para pasar a la siguiente.
  • Al alcanzar los 10 centímetros de dilatación del cuello del útero, comenzará la etapa expulsiva que culminará con el nacimiento de tu bebé. Gracias a las contracciones uterinas y con la ayuda de tus pujos, tu pequeño atravesará el canal del parto, para salir al mundo.
  • Por último, en la etapa de alumbramiento expulsarás la placenta, el cordón umbilical y las membranas; lo que te demandará algunos minutos adicionales.

Es importante el contacto con tu bebé durante sus primeras horas de vida para asegurar el éxito de la lactancia y para brindarle seguridad y protección frente al mundo exterior.

Cabe destacar, que el parto natural es mucho más beneficioso para tu bebé que el parto asistido por cesárea, por múltiples motivos, tanto físicos como psicológicos. Sin ir más lejos, algunas investigaciones señalan que el parto por cesárea aumenta el riesgo de obesidad infantil.

¿Estabas al tanto de esta información?, ¿cómo han sido tus partos?, ¿naturales o por cesárea?


3 Comentarios en "Como es un parto natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARBY ...

EL PARTO NATURAL ES MEJOR YA QUE SABESMOS QUE ESE DOLOR DE TENER NUESTRO BEBE HACE QUE NASCA LO QUE LLAMAMOS EL VERDADERO AMOR.

2

27 de jul, 2012 - 13:05:11

aine ...

nada ke ver .... yo tuve dos partos normales y nocreo que otra chica que halla tenido parto por cesaria quiera a sus hijos menos que yo ! si bien es importante no tiene nada que ver con el "verdadero amor".

0

7 de nov, 2013 - 04:13:09

Delia ...

El parto natural es lo mas saludable para la madre y el bebe, naturalmente necesita asistencia medica, sin embargo una madre generalmente AMA A SU BEBE

0

7 de oct - 02:42:41

Escribe tu comentario en "Como es un parto natural"

Comenta en Google+