¿Qué es la menopausia?

Tratamiento de los síntomas de la menopausia

¿Qué es la menopausia, la perimenopausia y la postmenopausia?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿afectará la manera en que te sientes y la manera en que te ves? ¿Qué efectos tendrá sobre tu salud? El Dr. Adrián Sapetti, responde a las principales dudas acerca de este período de tu vida y te brinda la información que necesitas, para evitar problemas en el futuro.

El nacimiento de venus de Sandro Botticelli, detalle La menopausia... Un momento para la toma de importantes decisiones

Como la mayoría de las mujeres, Usted puede tener preguntas acerca de la menopausia. ¿Afectará la manera en que se siente, la manera en que se ve? ¿Qué efectos tendrá sobre su salud en el futuro?
También, como la mayoría de las mujeres, probablemente también esté insegura acerca de las opciones de tratamiento por lo que debe haber escuchado acerca de efectos colaterales y riesgos.
Claramente, la menopausia implica un tiempo de cambios en muchas formas, y un tiempo en que necesita respuestas para poder tomar junto a su médico decisiones importantes acerca de su salud.

Entendiendo la menopausia

Si la menopausia es el cese definitivo de las menstruaciones, el climaterio es el período gradual de cambios que se observan durante la segunda mitad de la vida de una mujer. Climaterio es el período en donde los ovarios gradualmente dejan de producir las hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos, y los períodos menstruales primero comienzan a ser irregulares y luego cesan. Mientras esto puede sonar como un simple cambio físico, la pérdida de estrógenos realmente produce una serie de cambios en el cuerpo que afectan más que aquellos producidos por la pérdida de los períodos.

La menopausia no sucede de un día para el otro

Durante los años del climaterio, su cuerpo experimenta una serie de transiciones graduales. Estas transiciones pueden ser divididas en 3 períodos: perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

Perimenopausia:

Comienza alrededor de 2 a 5 años antes que la menopausia, usualmente entre los 45 y 50 años cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógenos.
Los períodos menstruales pueden volverse irregulares, o la intensidad del flujo puede cambiar, o los períodos pueden tener menor o mayor duración.
Alrededor del 85% de las mujeres experimentan sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal y/o cambios del humor.

Menopausia:

Usualmente entre los 50 y los 55 años, el cuerpo continúa reduciendo la producción de estrógenos hasta que finalmente los períodos cesan. El momento de su último período es la menopausia.

Si una mujer no tiene su período por 1 año se considera que está en la menopausia.

Postmenopausia:

Durante la menopausia temprana (generalmente desde el 1er al 5to año luego de la menopausia) y la tardía (más de 5 años luego de la menopausia), su cuerpo comienza a experimentar los cambios asociados a la pérdida de estrógeno, como disminución de masa ósea y mayores niveles de colesterol.

Cómo el estrógeno afecta al cuerpo
  • Sofocos: Repentino e intenso calor que ocurre en la mayoría de las mujeres en el área del pecho y del cuello. Cuando ocurren durante la noche (sofocos nocturnos) pueden interferir con el sueño incrementando el cansancio y la irritabilidad.
  • Colesterol: La pérdida de estrógenos puede aumentar los niveles de colesterol.
  • Pérdida de masa ósea: La osteoporosis afecta una gran cantidad de mujeres y es en gran medida responsable del importante número de fracturas que se producen sobre todo en cadera, columna y muñeca.
  • Sequedad de la vagina: El espesor de la vagina se vuelve más delgado y seco, y por otra parte se torna más vulnerable a infecciones vaginales.
  • Cambios en el psiquismo: Puede padecer trastornos del sueño, irritabilidad y ansiedad, sentimientos depresivos, cambios en el humor.
Pérdida del estrógeno: síntomas a corto plazo... problemas en el largo plazo

Con la pérdida del estrógeno sobreviene una serie de síntomas a corto plazo y los potenciales problemas a largo plazo.

Los síntomas a corto plazo asociados con la pérdida del estrógeno usualmente aparecen enseguida: pueden variar en intensidad y duración en cada mujer, pero la mayoría puede experimentar fuertes sofocos, sudoración nocturna (que puede interferir con el cansancio y la irritabilidad), sequedad de la vagina (que puede causar disminución de la lubricación vaginal, picazón, y provocar dolor durante las relaciones sexuales) así como cambios en el humor.

Sin embargo, otros cambios también están teniendo lugar en este período que, en realidad, pueden llegar a ser de mucho mayor riesgo para su salud. Este es el caso por ejemplo de la osteoporosis y el riesgo cardiovascular.

Todos estos síntomas suelen desaparecer con los distintos recursos terapéuticos (Terapia de reemplazo hormonal –TRH-, uso de un lubricante –como el Kemial-, cambios higiénicos y dietéticos). Lo importante para destacar es que la vida erótica y sexual no termina con la menopausia (que puede ser precoz -cercana a los 42 años-) sino que es una etapa a disfrutar en plenitud. No nos olvidemos que con el aumento de la expectativa de vida una mujer puede transcurrir casi la mitad de su vida luego del cese de sus menstruaciones y obviamente merece vivir esta etapa manteniendo una óptima salud sexual, gozando del sexo, del amor y la pasión.

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es una manera efectiva para el médico de contrarrestar los efectos que provoca la pérdida del estrógeno en sus pacientes. Puede combinar 2 hormonas que el cuerpo deja de producir durante la menopausia: estrógeno y progesterona, aliviando los síntomas asociados con la menopausia y con el uso continuo puede ofrecer beneficios protectores en el largo plazo como la prevención de osteoporosis o del riesgo cardiovascular.

Un nuevo régimen con BAJA DOSIS

Hoy disponemos de un nuevo esquema de TRH combinada oral a baja dosis que ofrece estrógeno continuo a dosis fijas y minipulsos de progestágeno, con una única toma diaria de 1 comprimido.

Baja dosis: Se obtienen los beneficios del estrógeno, una protección adecuada del útero y menor índice de efectos adversos.
  • Los efectos adversos más comunes relacionados a la TRH incluyen: dolor de cabeza, dolor mamario y abdominal.
  • Algunas mujeres bajo TRH pueden experimentar sangrado que puede durar desde unos meses a un año.
La baja dosis de hormonas puede ayudar a mejorar el perfil de efectos adversos y aumentar la aceptación y continuidad del tratamiento por parte de las pacientes, aún cuando los principales síntomas hayan desaparecido, para poder beneficiarse con los beneficios a largo plazo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


15 Comentarios en "¿Qué es la menopausia?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
miriam

que remedios naturales pueden reemplazar las hormonas en la menopausia?

gabriela

tengo 41 años y he tenido mi regla irregular desde el dic de 2011 y y en dic fue el 26 y en enero del 2012 fue el 6 y desde entonces ando muy poco incluso solo cuando voy al baño al limpiarme es un colo r cafe oscuro y me duele la frente espero su pronta repuesta estoy muy preocupada

aymee crespo

gracias me fue util porque tengo 52 anos y estoy pasando por el proceso de la menopausia

GLORIA

PARA CONOCER MÀS ACERCA DE LOS CAMBIOS EN EL CUERPO DE LA MUJER, YA QUE FALTA MUCHA DIFUSIÒN, INFORMACIÒN, SOBRE EL TEMA PARA EL SEXO FEMENINO; YA QUE SABEMOS SOBRE ESTO CON LAS MALAS EXPERIENCIAS, CUANDO LO ESTAMOS PASANDO, PUDIENDO PREVENIR, Y NO REMEDIAR; LO CUAL SALE MÀS ECONOMICO PARA LAS INTTITUCIONES DE SALUD QUE CURAR, COMO EN EL CASO DEL CANCER EN LA MUJER. NUWESTRO PAIS TIENE SI MAL NO RECUERDO EL PRIMER O SEGUNDO LUGAR A NIVEL MUNDIAL DE CANCER DE MAMA,LO CUAL ES UNA LÀSTIMA QUE SOBRESALGA NUESTRA PATRIA POR ALGO TAN FEO COMO ES EL CANCER POR LA DESINFORMACIÒN.

Dina Ramirez

GRACIAS ME AYUDO MUCHO PORQUE HABIA MUCHAS COSAS QUE YO NO SABIA Y CLARO QUE ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION

ana

gracias por lo que lei me fue muy util yo tengo 39 anos y no mestruo un mes y no tengo pareja hace 6 anos aproximadamente tengo un hijo de 15 anos y estoy preocupada que es lo que me esta pasando por fabor si usted me puede decir que ya me esta dando la menopausia estoy preocupada por eso entre a esta pagina gracias si me fue util

mirta elida lopez

ampliando la informacion como x ej. si es normal el sangrado despues de haber dejado de menstruar durante 2 año y medio

NANCY

MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIPO DE INFORMACION QUE NOS HACEN LLEGAR A LOS USUARIOS DE ESTA RED SOCIAL, CON LOS CUALES HACEN UN GRAN APORTE PARA VELAR POR NUESTRO ESTADO DE SALUD, ORIENTANDONOS EN LAS DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE TEMAS DE INTERES, COMO ESTE DE LA MENOPAUSIA Y OTROS.

Andrea

Muy completo el artículo, me saco algunas dudas, Solo quisiera saber si baja la libido, yo tengo deseo sexual, pero no llego al orgasmo. Hace 3 meses que no tengo mestruación, tengo ligadas las trompas y en mes de octubre me sacaron una ovario y una trompa. Estoy medicada con clonazepan, sertralina y lamotrigina. Gracias . espero respuesta

Analía

Hola Andrea
Soy médica psiquiatra, por eso me atrevo a responderte, ya que te podría ser útil
Vos estas medicada con Sertralina, y uno de los efectos adversos de esta droga es la falta de orgasmo. Quizás podrías consultar a tu Psiquiatra para reemplazarlo por otro antidepresivo que no altere el desempeño sexual, como la Desvenlafaxina o la Agomelatina, si este problema persiste
Saludos

veronica mecalco frias

siento los pesones irritado los veo con brillo y aveces me dan comeson

Blanca Gonzalez

Aprendi sobre lo que estoy pasando en estos momentos, y que necesito ir a una consulta para mejorar, porque realmente es muy fuerte lo que estoy pasando, y no estaba informada, gracias por la informacion

mirta

desconocia totalmente todo lo referente a menopausia, ahora me siento mas trankila y voy a hacerle una visita a mi ginecologo

dora meza

me ayudo a comprender mas de la menopaucia que estoy pasando por esa etapa y quiero sentirme bien gracias por existir QUE DIOS LES BENDIGA tambien si me pueden enviar para dolores musculares aunque yo no se si es los huesos pero me duele todo el cuerpo por favor muchas gracias es una gran ayuda de parte de ustedes gracias por existir desde paraguay

Doris Guido

Bueno me gusto por la expilcación clara y qu se puede comprender lo relacionado a lo que significa la menopausia, lo que si me gustaría saber que hormonas puede utilizar la mujer cuando pierde e apetito sexual. gracias


Escribe tu comentario en "¿Qué es la menopausia?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-mujer/a-que-es-la-menopausia.html