Síntomas de la menopausia

Climaterio en la mujer

Los síntomas de la menopausia, la etapa que marca el fin de la vida fértil en la mujer, se producen en gran medida, por el descenso en la producción de estrógenos. Este período que también se conoce como climaterio, no necesariamente altera la vida y la actividad de las mujeres que lo atraviesan, por lo que la presencia e intensidad de los síntomas es muy variable.

Síntomas de la menopausia En realidad, más que de síntomas de la menopausia, deberíamos hablar de síntomas del climaterio femenino, ya que la menopausia propiamente dicha, sólo se refiere al cese de los períodos menstruales y con ellos de la fertilidad en la mujer.

El climaterio en cambio, es un período de duración variable en el pasaje de la premenopausia a la posmenopausia y en el cual se producen una serie de transformaciones en el cuerpo de la mujer, muchas de las cuales están determinadas por cambios hormonales, en especial, por el descenso de los estrógenos.

Sin embargo, los síntomas de la menopausia no son inevitables, ya que no todas las mujeres los padecen con igual intensidad y por otra parte, pueden ser tratados con éxito, ya sea para atenuarlos o para eliminarlos.

Los principales síntomas del climaterio femenino son irregularidad de los ciclos menstruales hasta su desaparición, bochornos o sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, alteraciones en el humor tales como ansiedad, depresión e insomnio.

Los remedios caseros para la menopausia ayudan a contrarrestar estos síntomas, de manera natural. A diferencia de la terapia de reemplazo hormonal, estos remedios no presentan tantos efectos colaterales y contraindicaciones.

Por otra parte, existen remedios específicos para algunos de sus síntomas, tales como los remedios naturales contra los sofocos de la menopausia, que ayudan a paliar los bochornos y calores, tan frecuentes en las menopáusicas sintomáticas.

Además, las propiedades de las isoflavonas de la soja, hacen de esta planta un aliado para el tratamiento de estos síntomas, que tanto dificultan la vida de algunas mujeres.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


12 Comentarios en "Síntomas de la menopausia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
patricia lorenzo

yo estoy pasando por la etapa del climaterio y mi principal síntoima es elk desgano,la inseguridad con respecto a mi vida matrimonial,desgano sexual, sofocos y miedo a perder algo por esta etapa.Se me esta haciendo larga y muchas veces pienso si sola estaré mujer, mi maraido es un hombre muy bueno,pero tengo miedo que a raiz de toda esta sensación llegue a tomar una desición equivacada,porque me replanteo todo en mi vida y me cuesta disfrutar de la hermosa familia que tengo. gracias.

andrea

tengo los sintomas de la menopausia pero me duele mucho la cabeza es un sintoma de esta etapa

Lidia Mena González

tengo 42 años y dolor en los cenos es muy fuerte ,repentinos cambios de humor. es esto se debe a los cambios hormonales q empieza a sufrir mi cuerpo ?

rosa armendriz

tengo 44 anos por las noches siento una sensacion quemante en mi cuerpo es sintoma del climaterio pues me dicen que mientras no se me retire la regla no pude ser que sienta yo estos sintomas. me pongo demasiada nerviosa.

paty

quisiera saber si la menopausa se quita, o si ya no, y para siempre vas a tener los mismos sintomas, y ademas si con la menopausia aumentas de peso, y ya no lo puedes perder.

maribel

tengo 37 ami me dio menopausia precos estos sintomas los empece a padecer desde los 20 no se si ya se me quitaron lo q si les puedo recomendar es q aquellas personas q tengan este periodo tomen isoflavonas de soya ami me han servido impresionantemente me atreveria a decir q ya me cure, pero tengo q desirles q es muy duro si das con una pareja q no esntienda estos siclos aunq mi ex diga q ese no fue el motivo de terminar la relacion uno como mujer siente q si fue ese el motivo es muy triste pero ahora mi inquietud es como recupero el deseo sexual?

anguelica

lamenopausia no singnifica que las mujeres no podamos serfelizes les deseo surte bendisiones

mayredth

gracias.... es información que te ayuda a concecer mas sobre tu cuerpo, solo le falta un poco mas detallada., pero bien

Beatriz Chagas de Granero

Queridas amigas, mi síntoma es un ardor muy fuerte en las paredes de la vagina. Me mandaron 3 veces a la semana Orgestriol y aún continua. Hace dos años que deje de menstruar esto fue el 14 de julio del 2010 y hace unos meses que tengo este malestar. Ya fui varias veces al médico y no me da soluciones, por favor necesito ayuda para poder entender este único síntoma.
Saludos, espero una pronta respuesta!

Roberto Gomez

mi esposa tiene problemas quedar embarazada ya tiene 4 años esto que cada mes le biene la regla

marilyn

tengo 31 años,hace 2mses padesco d vochornos,acompañados d deprecion,insomnio ydolores d cabeza.Lo peor es q soy casada y 2tengo 3años d haber perdido el apetito sexual.

miriam

Tengo 52, me dan palpitaciones fuertes en el pecho y mareos, sali bien de todos los analisis del corazon, podrian ser estos sintomas de la menopausia?


Escribe tu comentario en "Síntomas de la menopausia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-salud-y-mujer/a-sintomas-de-la-menopausia.html