¿Cuándo se sabe si es niño o niña? Conoce el sexo de tu bebé

Trucos caseros para saber si es niño o niña

¿Estás esperando un bebé y quieres saber si es niño o niña? Existen varios métodos que te pueden sacar la duda, médicos y de conocimiento popular. En este artículo podrás conocer cuáles son los más certeros y a partir de que semana de embarazo puedes saber si será niño o niña. ¡No te lo pierdas!

Cuándo se sabe si es niño o niña

Me imagino que desde el momento en que enteraste que estabas embarazada, no paras de pensar en realizarte un test para saber si es niño o niña, ¿verdad? Pero, lamentablemente tendrás que esperar a tener 8 semanas de gestación para confirmar el sexo de tu bebé. Existe una amplia variedad de exámenes que te ayudarán a responder la interrogante de cómo saber si tendrás niño o niña.

  • Desde las 8 semanas de gestación. Te puedes realizar un examen de sangre.
  • Desde las 10 semanas de embarazo. Puedes saber si es niño o niña con un examen de orina hecho en casa. También puedes solicitar que te realicen un examen genético, aunque no es muy recomendable.
  • Desde las 13 semanas de gestación. Ya puedes realizarte una ecografía 13 semanas saber si es niño o niña.
  • Desde las 16 semanas de embarazo. Es el momento oportuno para realizarte un ultrasonido.

Todo bien, pero, ¿en qué consiste cada uno de estas pruebas? ¿Implican algún riesgo para el bebé? Encuentra la respuesta a estas interrogantes, en los siguientes párrafos.

Métodos médicos para predecir el sexo de un bebé

Análisis de sangre

A partir de las 8 semanas de gestación ya te puedes realizar un análisis de sangre que permite saber el sexo del bebé con bastante exactitud. La muestra de sangre que te tomen servirá para determinar la presencia de cromosomas masculinos (Y), propios del sexo masculino. Si el resultado es positivo lo que esperas es un niño o de lo contrario una niña.

Cabe destacar que el análisis de sangre se analiza en un laboratorio de análisis genéticos, ubicado en Estados Unidos, pero rápidamente podrás acceder a los resultados, generalmente se dan a los 5 o 7 días. No implica ningún riego para el bebé.

Ultrasonido

Hasta el momento, está considerado uno de los métodos menos invasivos y seguros para responder la interrogante de como saber si será niño o niña. Los resultados obtenidos dependen en gran medida de la experiencia que tenga el técnico de ultrasonido. Pero, lo cierto es que este método tiene el inconveniente de que, si en el momento de realizarlo el bebé se encuentra de espalda o con las piernas cruzadas, resulta imposible conocer el sexo.

Medición del cráneo

También mediante ultrasonido se puede realizar un análisis de la forma del cráneo de tu bebé. La teoría señala que una cabeza de forma cónica redondeada, es una característica particular de las niñas, mientras que una mandíbula y una cabeza más cuadrada son típicas de los niños. Pero, hasta el momento no existe una evidencia científica de que esto sea factible.

Exámenes genéticos invasivos

En realidad, este tipo de exámenes se realizan para determinar si un bebé podría sufrir por ejemplo de síndrome de Down. Si bien es un método muy certero y que carece casi de error, puede ser riesgoso para el feto y para el desarrollo del embarazo.

Ecografías

En un embarazo normal deben realizarse tres ecografías, pero no pueden hacerse en cualquier momento de la gestación. En la segunda ecografía, que se realiza en la semana 18 o 20, ya generalmente se ven los genitales del bebé y puedes conocer si será niño o niña.

Análisis de orina

Se trata de un nuevo método, que puedes hacer en casa con tan solo una muestra de orina. Hasta la fecha se encuentra disponible en algunos países: Estados Unidos, España, Brasil y México.

La fiabilidad de sus resultados es muy buena y cuenta con un 90 % de posibilidades de acierto. El kit para realizar el examen lo puedes comprar sin receta, pero es aconsejable que tengas al menos 10 semanas de gestación para que los resultados sean fehacientes. ¡En tan solo 10 minutos pues enterarte si esperas niño o niña!

lactancia

Métodos caseros para predecir si es niño o niña

Como ya debes de haber escuchado en alguna ocasión, existe una gran cantidad de creencias y formas de predecir el sexo de un bebé, muy utilizadas por las abuelas, aunque no se trate de pruebas certeras. Las más populares son:

Medición de la altura del vientre

Según la creencia, según la altura del vientre de tu vientre, puedes saber lo que esperas: si es alto esperas una niña, y por lo contrario, si tienes el vientre bajo es en varón.

La forma de la panza

Teniendo en cuenta la forma de tu panza, las abuelas suelen pronosticar que si la barriga es redonda el bebé será una nena, y si el vientre es puntiagudo será un varón.

La prueba de la aguja

Esta prueba se suele hacer con una aguja o con el anillo de bodas de la futura mamá, enhebrado por un hilo o cuerda. Para llevarla a cabo, debes de acostarte y sostener la cuerda por encima de tu vientre, evitando moverla con la mano, supuestamente la aguja o el anillo se moverán solos: trazan un movimiento circular, es que esperas una niña, y si se mueven en forma pendular es un niño.

Preferencia de alimentos dulces o salados

Teniendo en cuenta los alimentos que más antojo te han producido, las abuelas suelen predecir que, si gustas de comer muchos dulces, es que estás esperando una niña, en cambio, si prefieres lo salado, esperas un varón.

El estado de tu cara

Según la creencia popular, si tu rostro no se ha cubierto de manchas y luce bello, un niño llegará a tu hogar, por el contrario, si te han salido manchas y luces agotada, es que esperas una niña y esta ha robado la belleza de su mamá.

El color de la orina

Este método se basa en la creencia de que si tu orina es clara, es que esperas un varón, y en cambio, si es oscura, va a llegar a casa una niña.

La tabla china

Es un método que se basa en el calendario chino para saber si es niño o niña lo que esperas. Se presenta como un calendario común, en el cual aparecen en las columnas verticales los meses del año y en las filas horizontales las posibles edades de la madre. Los casilleros están coloreados de celeste y de rosa.

Busca el casillero correspondiente al mes en que concebiste, ten presente que esto debe de haber ocurrido 2 semanas después tu último período menstrual, y el casillero de la edad que tienes. Si en el casillero que coinciden ambos datos es de color celeste, ya sabes, ¡estás esperando un varón!

Otros trucos y remedios para quedar embarazada

Si hace ya tiempo que estás buscando un bebé y te has hecho exámenes y todo parece estar bien, quizás solo te haga falta recurrir a algunos trucos y remedios caseros que utilizaban las abuelas. ¿Quieres conocer algunos de ellos? Fíjate en la siguiente lista.

  • Consejos para quedar embarazada. Descubrirás técnicas precisas para calcular el momento más fértil del mes, en donde existe la mayor posibilidad de que quedes embarazada.
  • Trucos para quedar embarazada. Encontrarás tips para cambiar algunos hábitos de tu vida que pueden estar influyendo en que no logres quedar encinta.
  • Remedios caseros para quedar embarazada. Conocerás algunas recetas prácticas y sencillas, que puedes preparar fácilmente en casa y que pueden ayudarte a concebir un bebé en poco tiempo.

¿Qué método casero has probado para saber el sexo de tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué método casero has probado para saber el sexo de tu bebé?

La medición de la altura de la panza

3/12

La forma que tiene la panza

4/8

Presencia de manchas en la cara

6/11

La prueba de la aguja

12/7

El color de la orina

5/0

La tabla china

8/4

¿Cuál te parece que puede brindarte resultados más certeros?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuándo se sabe si es niño o niña? Conoce el sexo de tu bebé"