Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas

Causas de osteoporosis en la menopausia

La osteoporosis es una enfermedad muy común en las mujeres que ya han atravesado la menopausia. Siendo la disminución de hormonas la principal causa de este problema, las reservas de calcio que están en los huesos comienzan a agotarse, generando problemas y síntomas de toda índole. Conoce en este artículo sus causas, factores de riesgo, consecuencias y posibles tratamientos de la osteoporosis.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes que sufren las mujeres después de la menopausia. Debido a la disminución de la cantidad de estrógenos y otras hormonas, los huesos femeninos comienzan a debilitarse, generándose en ellos una porosidad (tal como su nombre lo indica) que carcome la estructura ósea. Así, se agotan sus reservas de calcio, generando problemas tanto en las articulaciones y columna vertebral como posibles fracturas en diversos huesos. Veamos más a fondo las causas, signos y síntomas de osteoporosis, cómo evitar la osteoporosis, además de los posibles tratamientos de la misma.

Qué es la osteoporosis

La correcta definición de osteoporosis es que se trata de una enfermedad sistemática esquelética caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y la disminución de la masa ósea. Es decir que la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que los debilita y adelgaza, haciendo que se quiebren fácilmente y se vuelvan más frágiles. Se dice que es una enfermedad silenciosa, ya que hasta que no te quiebras un hueso y te realices un examen de densidad mineral ósea no hay síntomas identificables.

Cuáles son los síntomas de la osteoporosis

Los síntomas de la osteoporosis son las fracturas que producen dolor. Más allá de esto no hay otros síntomas (por esto se dice que es una enfermedad silenciosa) que permitan identificar la enfermedad a simple vista. Las fracturas más comunes o frecuentes son las de cadera, vertebrales y de muñeca.

A medida que la enfermedad avanza las fracturas óseas son más frecuentes y pueden dar paso a deformaciones e incapacidad para movilizarte correctamente.

Los síntomas de osteoporosis son más comunes en las mujeres después de la menopausia, pero también pueden afectar a hombres, niños y adolescentes.

Cómo prevenir la osteoporosis de forma temprana

La prevención de la osteoporosis es la mejor forma de evitar sufrirla. Si conoces que tienes antecedentes familiares ya mismo debes comenzar a trabajar para atrasar lo máximo posible su aparición y mejorar tu calidad de vida.

Factores de riesgo

Las causas de la osteoporosis son más bien factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrirla. La edad, contextura,
factores de riesgo de la osteoporosis 

  • Menopausia. Y climaterio en general. Se puede dar a partir de los 40 años.
  • Contextura delgada.Es más común en mujeres de estatura menor a 1,55 metros y de contextura delgada.
  • Antecedentes familiares.Las mujeres caucásicas tienen mayor propensión a sufrir osteoporosis, al igual que las que cuentan con antecedentes familiares.
  • Bajo peso. No alimentarte correctamente y mantener un IMC menor a 10, como no cubrir tus necesidades diarias de calcio, vitamina D y otros nutrientes también puede aumentar el riesgo de sufrir debilitamiento óseo.
  • Fumar. Si fumas, bebes de café y consumes de alcohol también tienes mayor posibilidad de padecerla.

Prevención

El tratamiento de la osteoporosis comienza antes de su aparición ya que cualquiera tiene chances de sufrirla en algún momento. Si bien hay algunos remedios caseros para la osteoporosis ese es un tema que verás más adelante en este artículo.

Si quieres prevenir esta enfermedad comienza ya mismo tu tratamiento para la osteoporosis que consta de 3 simples consejos.

  • Dieta completa. Incorpora alimentos ricos en calcio y vitamina D a tu dieta para mantener tus huesos fuertes. No olvides también a las otras vitaminas y minerales como el manganeso. El aporte diario de calcio en una persona adulta es de 1000 mg, durante el embarazo de 1500 mg. y a medida que pasa el tiempo y entrada la tecera edad la dosis aumenta aun más.
  • Actividad física. Mantente en movimiento, evita el sedentarismo y realiza ejercicios de forma cotidiana. Es una forma de mantenerte saludable y cuidar tus huesos.
  • Evita los tóxicos. El tabaco, alcohol, café y otros tóxicos no son nada buenos para el cuidado de tus huesos. Evítalos, además de esta forma beneficiarás a tu salud en general.

 

¿La osteoporosis tiene cura?

Si hay una pregunta que se hace desde su descubrimiento es ¿cómo curar la osteoporosis? Y actualmente la respuesta es que si bien los tratamientos disponibles pueden aumentar la masa ósea entre 3 y 13% en tres años y reducir la posibilidad de sufrir fracturas entre un 30% y 70% no son la cura para la osteoporosis definitiva.

Por lo tanto es una enfermedad con la que debes convivir pero que pueden mejorar notablemente llevando a cabo una dieta completa, confiando en las plantas y remedios para la osteoporosis (como los plátanos, el sésamo, aceite de pescado, legumbres y cloruro de magnesio). Incorporar alimentos para la osteoporosis en tu dieta es una de las mejores formas de fortalecer tus huesos y evitar que sigan debilitándose.

¿Cómo tratar la osteoporosis? Puedes realizar a diario ejercicios para la osteoporosis, opta por opciones tranquilas y que no exijan mucho a tu cuerpo, de esta forma también reducirás el riesgo de sufrir fracturas. El Tai Chi es una de las mejores opciones para prevenir y tratar la osteoporosis pero también se recomienda realizar ejercicios con pesas.

Otras enfermedades silencionsas

Ya sabes qué es bueno para la osteoporosis, cómo prevenirla y tratarla. Pero antes de todo esto siempre es necesario un examen de osteoporosis que te ayudará a dar en el clavo con esta enfermedad silenciosa. Así como hay remedios naturales para la osteoporosis los hay para otras enfermedades que si bien no tienen síntomas, pueden afectar gravemente tu salud. Estas son algunas de ellas.

  • Diabetes mellitus. Es una de las consecuencias más comunes de la obesidad pero puede deberse a otros factores. Hay dos tipos: Diabetes I y II, cada cual tiene sus síntomas y tratamiento particular.
  • Hipertensión arterial. Casi el 30% de la población la padece y si bien su tratamiento es importante, la prevención lo es más, ya que es una enfermedad silenciosa y sus síntomas no son llamativos hasta que surgen las complicaciones.
  • Lupus eritematoso y cutáneo. Esta enfermedad de la piel no es 100% silenciosa pero sus síntomas pueden tardar en aparecer o pasar casi desapercibidos porque pueden simular otra enfermedad. Mantente atento a sus síntomas, el diagnóstico temprano mejora notablemente los resultados del tratamiento.

¿Padeces de osteoporosis?

Si

3/0

No

0/1

No lo sé

¿Como la combates?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ALI ...

TENGO 32 AÑOS UN MEDICO NATURISTA ME DIJO QUE TENIA PROBLEMA QUE EL CUEPO ME RECHASABA EL CALSIO YO TENGO UN SOLO NIÑO Y QUIERO QUEDAR EMBARASADA PUEDO QUEDAR ASI

1

27 de may, 2012 - 21:07:40

patricia zapata ...

tengo 43 años y me duele mucho un tobillo por la parte de adentro del pie tambien se me inflama, y un hombro quiciera saber si esto puede ser principio de osteoporosis

0

15 de jul, 2012 - 20:03:30

Marta Hernández Moro ...

Hoy temprano bajé mis dos perritas y al dar unos pasos sentí un pinchazo que me provocó un dolor tremendo en toda la zona de cadera derecha y columna.He sido propensa y de hecho he sufrido varias lumbalgias de diferente consideración hasta que a cualquier movimiento o labor me tenía que parar por el dolor;ya no se va.Vino el Summa y me calculó el diagnóstico.Tengo trauma infantil agudo y estrés post-traumático desde que falleció mi pareja y padre de mi hija hace dos años.Desde entonces no salgo apenas de la cama,me siento hundida,me alimento mal y ni siquiera hago la casa.
Quisiera saber la opinión al respecto y si todo esto ha influído.
Gracias

0

1 de abr, 2012 - 08:37:13

veronica ramirez ...

mesirvio mucho x que yo no sa via nada de la ostoporosi y de que venia yo no lo tengo lo tiene mi mama

1

2 de nov, 2011 - 22:28:01

Frida real ...

Ase un mes me declararon osteoporosis en la rodilla pero estube leyendo que eso provenía dela menospausia yami se me quito mi mes tracción aló 23 años quisiera saber sí tiene que ber con las osteoporosis quisiera una respuesta porque tengo 49 año y estoy preocupada

0

23 de feb, 2013 - 20:23:28

MELANIA ...

a mi me han dianosticado ostopenia y osteoporosis en cadera columna y antebrazo me receto el médico calcio y fijador por 6 meses y a la vez estoy tomando magnesol en las noches tendre problemas con el medicamento q estoy tomando por tengo 53 años

0

8 de sep, 2014 - 19:22:17

francisco gonzalez montaño ...

esposible que la osteoporosis origine dolor en m.toracicos piernas y columna porque a mi parecer podría ser compatible también con una fibromialgia en un paciente de 69 años .

0

1 de oct, 2014 - 23:49:46

magdalena olivares peña ...

que antes tomaba un medicamento herbolario para la menopausia ya que nunca tuve los sintomas ,deje de tomarlo porque el gobierno autorizo que llegaran empresas extrangeras y lo vendieron a la fecha no aparece el medicamente ,empese con problemas de la tiroides,perdi un riñon,ahora como verduras,frutas, bajas en proteinas,sodio y potasio,ya tengo 8 años asi .

0

5 de jun - 18:50:47

Escribe tu comentario en "Qué es la osteoporosis y cuáles son sus síntomas"

Comenta en Google+