Importancia del calcio en la prevención de la osteoporosis

Calcio para mantener huesos fuertes y sanos

Si te interesa saber cómo prevenir la osteoporosis, necesitas conocer que existen minerales, como por ejemplo el calcio, que tienen una gran importancia para mantener los huesos fuertes y sanos.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la integridad de los huesos, lo cual puede ocasionar fractura de caderas, muñecas o vertebras. Si bien cualquier persona puede sufrir de esta enfermedad, son las mujeres de más de 50 años, el grupo de riesgo de mayor prevalencia.

Estos datos son solo el comienzo para comprender por qué existen tantas personas que sufres de osteoporosis. Una de las causas más importantes de la aparición de osteoporosis es la falta de calcio.

Lamentablemente aquellas personas, especialmente mujeres que no haya tenido una alimentación rica en calcio a lo largo de su vida, tienen más probabilidades de padecer osteoporosis.

¿Por qué el calcio es tan importante para la prevención de la osteoporosis?

  • El calcio es uno de los minerales más importantes para la formación y mantenimiento de los huesos. El calcio junto a la vitamina D son esenciales para prevenir la osteoporosis. Lamentablemente una vez que osteoporosis está instalada es muy difícil revertirla, por ello es muy importante hacer todo lo posible para evitarla. ¿Cómo? A través de la prevención.

Para prevenir la osteoporosis necesitas consumir alimentos ricos en calcio. El mejor calcio se encuentra en los alimentos de origen animal, como por ejemplo leche, queso, yogur y derivados. Incluso, mucho de estos productos son adicionados con calcio, para ayudar a evitar la falta de calcio.

Además de estos alimentos, existen otros alimentos que también tienen calcio, como por ejemplo los frutos secos, a partir de los cuales puedes elaborar leches vegetales que puede ser una alternativa diferente a la leche de vaca.

Lamentablemente, hoy día los niños a medida que crecen evitan consumir lácteos, lo cual puede ser perjudicial para su salud ósea en el futuro. Por ello, para prevenir la osteoporosis es importante poner énfasis en la prevención desde pequeños, especialmente las niñas (las mujeres, a causa de la menopausia, pueden ser más propensas a padecer de osteoporosis).

La osteoporosis es una enfermedad altamente inhabilitante, por ello no te arriesgue consume lácteos diariamente, evita el cigarrillo, y por sobre todo haz ejercicio físico.


IMPORTANTE: La misión de "Importancia del calcio en la prevención de la osteoporosis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Importancia del calcio en la prevención de la osteoporosis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maruja ...

Esta informaciòn es muy buena para ponerlo en pràctica
gracias

0

26 de jul, 2013 - 01:27:40

Escribe tu comentario en "Importancia del calcio en la prevención de la osteoporosis"

Comenta en Google+