Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis

Ejercicios para la prevención y tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis es una patología en donde se pierde masa ósea por dificultades en la absorción de calcio, disminuyendo la cantidad de minerales en el hueso. Los ejercicios, especialmente de fuerza, sirven para la prevención y tratamiento de la misma.

Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis Los astronautas en gravedad cero tienen como principal problema la pérdida de material óseo, y eso se debe a que el hueso necesita de una presión intermitente para mineralizarse y mantener o aumentar su densidad ósea.

Esto se evita con la acción de la gravedad sobre tu cuerpo, ya que ejerce una presión constante sobre tu sistema óseo, sin embargo la edad, la menopausia o la ingesta de medicamentos pueden producir osteoporosis. El ejercicio de fuerza previene y hasta puede llegar a revertir esta situación.

La patología más frecuente es la pérdida de densidad en la cadera y la columna, por eso debes realizar los ejercicios con mucho cuidado y control, evitando las rotaciones y los movimientos bruscos.

Si tienes dolor deberías consultar a un médico para realizar previamente un tratamiento de fisioterapia, y también para que te autorice a iniciar un programa de ejercicios.

Para la cadera

Sentadillas:
  • De pie, separando las piernas el ancho de tus hombros, colócate frente a una mesa, extiende los brazos y apóyalos sobre la misma, esto te va a ayudar a levantarte.
  • Flexiona las rodillas llevando la cadera hacia atrás-abajo. Cuando vuelvas, ayúdate a subir haciendo una leve presión con los brazos contra la mesa. Baja hasta donde puedas siempre controlando el movimiento. Para mayor seguridad puedes colocar una silla detrás de tí, por si no puedes subir, sólo te quedarás sentado, evitando una caída.
Para la columna
  • Tendido de espaldas, pies contra el suelo, rodillas flexionadas separadas el ancho de tus caderas, manos con palmas hacia abajo al costado del cuerpo.
  • Eleva la cadera llevando el ombligo hacia el techo, cuenta hasta dos y vuelve a la posición inicial.
También puedes realizar caminatas con el calzado adecuado, ya que el pequeño impacto al hacer los pasos, son una fuente de estímulo para la mineralización del hueso.

De todos modos, siempre acude a tu médico para que te autorice y prescriba la actividad y nunca te ejercites cuando sientas dolor constante.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
maria olivares

Me gustó el ejemplo del astronauta y los ejercicios, si pueden incluyan más ejercicios
Gracias

sevis

me sirvio para mi esposa ya que tiene principio ne osteoporosis y atraves de este articulo comprende que las pesas pueden ser de gran ayuda llevo desde los 23 a haciendo pesas y tengo 50 y me encuentro perdecto gracias

Nily de Romero

Estoy investigando qué ejercicios me favorecen en mi condición de osteoporosis grado 4 con material en el fémur y desviación en mi rodilla.


Escribe tu comentario en "Ejercicios de fisioterapia para la osteoporosis"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-osteoporosis/a-fisioterapia-osteoporosis.html