Ejercicios para la osteoporosis

Actividad física para prevenir la osteoporosis

La gravedad cero que sufrían los astronautas en sus viajes por fuera de la estratósfera terrestre, era la principal causa de desmineralización de su masa ósea, o más popularmente llamada, osteoporosis. La forma más efectiva de prevenirla y combatirla era y sigue siendo el ejercicio físico.

El hueso, como el músculo, es tejido vivo, orgánico, y responde de la misma manera al ejercicio, fortaleciéndose.

Los hombres y mujeres que se ejercitan de manera regular, generalmente alcanzan ganancias máximas de masa ósea, esto es, elevada densidad y fortaleza ósea.

A partir de los 30 años, se pierde gradualmente la densidad ósea, la actividad física permite mantener la salud del hueso y adicionalmente sostiene el balance muscular, incrementa la coordinación y eleva la flexibilidad.

Los mejores ejercicios para los huesos son aquellos que te fuerzan a trabajar contra la gravedad terrestre. Por ejemplo, los ejercicios de levantamiento de pesas, caminatas, carreras, escalador, senderismo o treking, y los deportes como tenis, pádel o squah, entre otros.

El programa de acondicionamiento físico para la salud ósea, debe ser complementado con un plan de flexibilidad y estiramiento muscular.

El estiramiento, especialmente si se realiza luego del trabajo de fuerza, incrementa el número de sarcómeros, por tanto aumenta la fibra muscular en longitud.

Pasando en limpio, el ejercicio que se realiza contra la fuerza de la gravedad es positivo para la salud ósea por el efecto de tensión intermitente de intensidad moderada que permite aumentar la densidad y fortaleza del hueso.

Paralelamente, los músculos, tendones y ligamentos se ven beneficiados en forma integral con la práctica de estos ejercicios por lo que mejora el equilibrio y balance muscular.


IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para la osteoporosis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Ejercicios para la osteoporosis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

judith ...

Muy buena la pagina sirve de mucha orientacion para quienes padecemos de esta enfermedad y muy buena guia...
Gracias

0

2 de may, 2012 - 04:47:18

Escribe tu comentario en "Ejercicios para la osteoporosis"

Comenta en Google+