Ejercicios para fortalecer los huesos

Huesos fuertes con actividad física

Contrariamente a lo que se piensa popularmente el hueso es un tejido vivo que responde a los estímulos externos de la misma manera que cualquier otro órgano. El ejercicio es una forma de fomentar la salud de tu sistema óseo, ya que la actividad física ayuda a mantener tus huesos fuertes.

Estudios de científicos soviéticos concluyeron que hay dos tipos básicos de adaptación ósea.

En la primera variante, se deposita nueva materia ósea sobre la superficie externa del hueso y se incrementan sus dimensiones externas laterales.

En la segunda variante se retrasa la osificación de las superficies exteriores de los huesos.

Desde el punto de vista biomecánico, la primera variante es mejor porque se logra una eficiencia biomecánica superior con menor gasto de materia ósea.

El hueso se fortalece a partir de la presión intermitente que se ejerce sobre su superficie.

La gravedad es por tanto un factor de salud ósea, porque actúa sobre la masa ósea con una presión leve, pero suficiente para que se adapten positivamente.

A veces esa gravedad no es suficiente, por tanto el entrenamiento de fuerza con pesas es el mejor ejercicio para prevenir la osteoporosis.

El gran problema de los astronautas que permanecían mucho tiempo en gravedad cero, era la desmineralización ósea, lo que les provocaba fisuras y fracturas.

La manera de contrarrestar eso fue la de aplicar un programa de fuerza que debían realizarlo todos los días dentro de la cápsula espacial. Lo mismo le puede pasar a enfermos convalecientes y personas muy ancianas con muy poca capacidad de movimiento.

La manera más natural y fácil de evitar todo estos inconvenientes es siguiendo un programa, aunque sea básico de acondicionamiento muscular e intentar seguirlo toda tu vida como un hábito más.


IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para fortalecer los huesos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Ejercicios para fortalecer los huesos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

guadalupe Mejía ...

gracias por el tema me sirvió mucho.

0

20 de jun, 2011 - 04:34:05

Escribe tu comentario en "Ejercicios para fortalecer los huesos"

Comenta en Google+