Autoayuda para la bulimia

Características de la bulimia. Causas, sintomas y consecuencias. Grupos de autoayuda para la recuperación de la bulimia

La bulimia junto con la anorexia, es uno de los desórdenes alimenticios más frecuentes en la cultura contemporánea, regida por el culto a la imagen corporal. Las constantes dietas para lograr un cuerpo más esbelto, pueden conducir en ocasiones, a conductas alimentarias inadecuadas. En casos extremos, si no se toman medidas urgentes para ayudar al paciente, estos trastornos pueden, incluso, provocar la muerte.

La bulimia es un desorden alimenticio en el que el miedo a engordar, es el causante del seguimiento de dietas de hambre, que tarde o temprano, conducen a grandes comilonas y atracones. Para compensar este desorden alimenticio, el bulímico tiende a deshacerse de la sobrecarga calórica, mediante ejercicios extremos, provocación de vómitos o consumo de purgantes.

Generalmente niegan su problema y se avergüenzan de él por lo que no es raro que mientan acerca de su alimentación y tiendan a comer a escondidas. Los vómitos reiterados y el uso de laxantes producen en el enfermo de bulimia, desequilibrios electrolíticos, que pueden producir arritmias cardíacas e, incluso, llegar a ser fatales.

La bulimia nerviosa es considerada una enfermedad psiquiátrica, dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que puede ser muy grave, si no se trata a tiempo. Se trata de un trastorno caracterizado por la pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el enfermo.

El paciente bulímico se caracteriza por presentar episodios recurrentes de atracones y comportamientos compensatorios consecuentes para prevenir el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.

Las causas de la bulimia obedecen a la interacción de diferentes factores individuales, genéticos y socioculturales que incluyen sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, miedo a la maduración, problemas para ser autónomo, baja autoestima, ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, malos hábitos alimentarios, baja resolución de conflictos, poca comunicación, sobreprotección y rigidez.

Más allá de que el descenso de peso puede no ser tan importante como en la anorexia, las consecuencias de la bulimia pueden ser muy graves, en particular, las ocasionadas por los vómitos provocados, que derivan en trastornos gastrointestinales, hipopotasemias graves y lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.

Aunque es más frecuente en las adolescentes, la bulimia también puede afectar a varones y mujeres de otras edades. El tratamiento se basa, fundamentalmente, en terapias de grupo y terapias de condicionamiento, sin embargo, para superar este trastorno alimentario es esencial que el bulímico sea capaz de reconocer sus síntomas y acepte ayuda.


37 Comentarios en "Autoayuda para la bulimia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ana belen ...

hola a todos,qiero deciros q soy bulimica y esto me duele haceptarlo xq mi hermana mayor la padece hace mucho tiempo y se esta muriendo poco a poco,xq tengo 2 hijos maravillosos y un marido q a muchas mugeres les gustaria tener.
Por supuesto q no me qiero morir xq tengo una familia maravillosa y qiero disfrutarla.Necesito ayuda xq estoy recayendo otra vez.
Y QIERO VIVIRRRRRRR

0

13 de feb, 2013 - 01:05:08

Jakelin ...

Yo también sufrí de eso. Nunca había encontrado un espacio como este. Te felicito por seguir adelante y tratar de superar esta enfermedad. Mi forma de superarlo fue entregarle mi vida a Dios por completo, reconocer que no puedo sola y me ha costado muchísimo pero cuando me siento débil, pido la fortaleza de Jesús... aunque suene cursi...es verdad...sólo JESUS te ayudará a salir de esa esclavitud... porque eso es...UNA ESCLAVITUD... Dios nos hizo libres, no esclavos... YO fuí también esclava de la bullimia y cada vez que siento ganas de comer en exceso, ansiedad o depresión, me detengo un momento y pienso en la hermosa vida que tengo...mis hijos...mi esposo...mi salud...y eso me hace querer estar bien..vivir...además trato de mantenerme ocupada, si me da mucha hambre o ansiedad, me como una fruta y escucho música o salgo a caminar y trato de platicar con alguien, veo una película o voy al parque con mis hijos..., cuando como demasiado...me digo a mi misma..."ya comí...ya no puedo hacer nada... pero el resto del día como moderado y de preferencia vegetales o frutas para balancear los carbohidratos o grasas que ya consumí... trato de tomar agua y pase lo que pase... NO VOMITO...
Animo...tu puedes!! mírate al espejo...eres creación perfecta de Dios...el no te creó para sufrir o para dañar tu cuerpo...no importa lo que digan los demás de tí...tu eres valiosa y hermosa y con Jesús puedes salir de esto....puedes llamarme cuando te sientas mal o sientas que vas a vomitar o sientas "culpa" por haber comido en exceso.... (56199806)

0

3 de mar, 2016 - 17:01:35

LUZ DARY ...

Lo importante es que reconoces que tienes un problema y no guardarte este problema para ti. al contrario busca ayuda y no te de pena Dios es grande y tiene un propósito para ti. Animo empieza ya.

0

13 de jul, 2015 - 21:54:38

luna ...

yo te diría que primero aprendas a escribir.

2

20 de abr, 2016 - 15:17:02

Marta ...

Yo lo soy desde hace 13 ańos... He pasado por todo anorexia después bulimia laxantes y diuréticos... Hace tres días me llevaron a urgencias porque no tenía potasio me dijeron q estaba a punto de morir... Llevo 4 días sin laxantes ni diuréticos q quiero vivir y ser feliz y con la ayuda de mi gente( familia y amigos) lo conseguiré... Si uno quiere se puede salir pero tiene q ser uno, ni psicólogos ni nada uno mismo...

3

8 de abr, 2013 - 19:46:40

Bel ...

Es horrible sentirse así y pasar por esta enfermedad yo creo que ami me cuesta mucho admitirlo , nadie lo sabe no se lo he contado ni a mis amigos mas cercanos , me da vergüenza y me hace sentir muy mal. Al leer los comentarios me dan ganas de llorar. no se con quien hablar lo :__

0

20 de sep, 2013 - 08:14:54

jessica ...

me fue util ya que supe a lo que me estoy ateniendo al vomitar temporalmente por lo de la bulimia

0

31 de ene, 2012 - 20:03:43

anonima ...

Tengo una amiga que desde hace 1 mes se provoca los bomitos come mucho necesito k me digais consejos porfavorr gracias

0

25 de feb, 2013 - 12:29:43

maria ...

llevo v

0

19 de oct, 2011 - 21:34:00

elizabeth ...

yo lounico que pido esque alguen me ayude coesto que me esta pasando etratado de parar pero no puedo y yano quiero aserlo aparte tengo dos ermosos hijoa y quiero estar vien porellos porque ellos son mi rason de vibir so pido un poco de alluda porfabor

0

2 de mar, 2013 - 05:19:24

CECILIA ...

estoy muy mal hace años tengo 15 kilos d mas ya no se k hacer

0

9 de abr, 2013 - 13:20:36

Criss Priss Triss ...

Necesito poder parar con esto lo trate pero el subir desmedidamente me volvio a pegar muy duro y de nuevo en esta misma situación pero es que mi mayor temor es estar peor que una ballena no se que hacer que mas podria hacer

0

10 de may, 2013 - 00:36:53

Gabriela Rangel ...

Soy bulimica lo acepto ya se todas las consecuencias horribles pero no puedo dejar de hacerlo a la hora de vomitar en mas grande mi culpa que mi propósito desalir de eso :( no le puedo decir que recai

0

22 de sep, 2013 - 05:03:25

barbara ...

hola yo tambien soy bulimica y me duele mucho,quisiera salir de esto no quiero morir pero no puedo controlarme conoces algun tipo de ayuda gracias ,me llama barbara

0

28 de mar, 2014 - 21:00:51

claudia ...

porque voy a dejar de provocarme los vomitos

0

3 de oct, 2013 - 06:03:43

katherine ...

Ayuda! por favor ayuda! es lo unico que necesito. Lo pido a gritos pero en SILENCIO porque nadie lo sabe :( me siento muy triste, sola, y cada día mas fea y gorda. Las ganas de morirme no se me van nunca. Tengo todos los sintomas de la bulimia, comencé como hace un año. Estoy de lo peor.
Solo ruego, a las personas que leen esto, que por favor sean consientes que esta enfermedad es horrible!! Y pidan ayuda por favor, no sean como yo(una fracasada) :'(
Suerte, y busquen su felicidad por sobre todas las cosas♥
Besos!

0

2 de jun, 2014 - 04:23:12

camila ...

Tengo 17 años y tuve bulimia desde los 13 pero paré al año y un poco más, a pesar de eso los pensamientos de esto siempre me han perseguido, cuando comía me sentía mal y muchas veces me miraba al espejo y me sentía asqueada de mi propio cuerpo, ignoré esas ganas de vomitar durante muchos años y comencé una vida más saludable pero estoy decayendo otra vez, en este último mes lo he hecho una vez por semana, no me quiero morir, no quiero que regrese el odio hacia mí misma y no sé qué hacer para luchar contra esto, chicas pidan ayuda, no siempre podemos solas y sean fuertes, nosotras podemos más que cualquier pensamiento negativo hacia nuestros cuerpos, esto tal vez nos persiga durante todas nuestras vidas pero está en nuestras manos hacer el cambio.

0

2 de may, 2016 - 06:04:51

Incomprendida ...

Hola, me han diagnosticado bulimia... reconozco que la tengo, soy una obsesionada con el peso, el fisico en general... Demasiado. No puedo parar de hablar de adelgazar, de planear para ello. Planos, horarios, ejercicio. De todo. Productos diureticos, suplementos, laxantes, vómitos. Auto castigo en general. He pecado? Regalo algo que me gusta a otra persona. Soy gilipollas lo sé. No controlo. Pensaba que era mas fuerte mentalmente.. pero mirar donde estoy. Cada vez ha ido a peor.. y siento que necesito ayuda.. pero que recibo? mi madre enfadada por que piensa que podria haberlo evitado. No soy consciente cuando lo hago.. Cree que a mi me gusta estar asi? Engordando, adelgazando.. nunca llegar a mi peso ideal aunque sean 5 kg abajo.. Dicen que estoy bien fisicamente ahora.. yo dias coincido con ellos y otros que estoy gorda. Necesito una limpieza mental. una hipnosis... algo.. Pero necesito que me ayude alguien.. no me veo capaz de salir esta vez yo sola... Me entendeis? Algún consejo?

0

25 de sep, 2014 - 11:31:35

eli ...

yo tengo 28 años y e estado vomitando cada vez q engordo ..desd q tenia 14 años y ahora tengo arritmias y dolores en el torax ..spero q sto les sirva .xfavor no lo hagan traen muchas consecuencias graves

0

12 de jul, 2015 - 18:33:49

eli ...

necesito ayuda.... empeze con esto y ahora no se como parar !! ayuda

13

26 de sep, 2011 - 19:32:02

melyna ...

si quieren seguir viviendo cambien y reconoscan q estan emfermos.. Pidan ayuda y ballan a un psicologo y un psiquiatra.. YO fui y me dijron q tengo esquizofrenia pero la mia es controlable... Suerte!!! :D

1

23 de dic, 2013 - 03:42:58

juan ...

que mal que asen tareas

0

14 de ago, 2012 - 17:44:21

yesica ...

esto es tan horrible. me siento presa de algo que no puedo controlar... es horrible no sentirse a gusto con mi cuerpo.
hace un año y medio que recupere peso. y ahora mi hija es la que me da aliento a aseguir. debes en cuando me meto los dedo y como en exceso( los tipicos ataque de ansiedad) pero hay que tener fe... es lo unico que puedo decirme a mi misma...

0

26 de ago, 2014 - 03:22:21

... ...

La verdad, aún no he empezado a vomitar ni ha usar nada, puesto que soy consciente de que no es bueno, pero cada vez el impulso de hacerlo es más grande, se que necesito ayuda, pero no soy capaz de pedirla.

0

26 de oct, 2014 - 22:20:13

doranyela rios ...

HOLA, soy bulimica hace casi 8 años, empeze con dietas, pero despues de una decepcion que tuve fue como si volcara todo mi dolor en la comida, toy tratandop de salir pero no puedo recaigo a cada momento, debido a esta efermedad estab muy debil y me contagie de tubercolisis, ahora estoy en tratamiento de tuberculosis, pero la verdad lo de la bulimia aun nop se me quita..... y la verdad quiero vivrteer una familia, tener hijos y siento que si sigo asi no lo lograre.....

0

29 de dic, 2014 - 22:36:17

Mia ...

Creo que estoy pasando ppr lo mismo, como controlarlo???
Tuve una decepción amorosa tan fuerte...

0

27 de may, 2015 - 03:53:33

Tania ...

Me gustaría contarle a alguien pero no puedo lo único q se nene edito ayuda

0

4 de jun, 2015 - 04:39:40

Reyna ...

Como puedo ayudar a mi novio?! Tiene esta enfermedad pero se enoja cuando kiero ayudarlo :,(

0

24 de mar, 2016 - 15:22:03

Yessenia ...

Hola, tengo 18 años y yo al igual que todas ustedes soy bulímica; en un principio me costo aceptarlo porque antes cuando tenía 16 años padecía pero de anorexia, esto ha sido un golpe tan duro para mi como persona tanto física como mentalmente. El sentimiento de culpa luego de los atracones de comida, la ansiedad inmedible, mi estado de ánimo acabado, no hay momento que no piense o planee que comer y no por placer sino por puras ganas de querer mantener algo en la boca, a veces cuando mi estomago ya no da más aún sigo comiendo, siento que me sofoco, no puedo respirar y aún así sigo comiendo. En un tiempo de comida como más que toda mi familia junta. Esto es horrible, un laberinto sin salida. Sin embargo, acabo de empezar a ir con un psicólogo, porque realmente tengo ganas extremas de salir de esto, ya no quiero más sufrimiento, dolor, angustia y que todos mis días sean grises.
Al igual que yo, espero que cada una de ustedes logre salir de este problema tan horrible.

0

12 de sep, 2017 - 14:45:02

maribel ...

hola e vuelto a recaer en la Bulimia y no se como salir de esto otra vez.

0

7 de abr, 2018 - 15:18:19

yael ...

para darme cuenta de mi enfermedad

3

11 de oct, 2011 - 18:25:31

helena ...

necesito ayuda profesional pero no se como desirselo a mis padres

2

4 de ene, 2013 - 20:38:07

CECILIA ...

estoy muy mal m siento sola fea no tengo mas ganas de vivir

1

20 de ene, 2013 - 01:13:49

mix ...

hola yo hace 5 años empece con MIA me detuve a los por que me embarace y junte ahora tengo 21 y recaí otra vez ya no puedo detenerme como y después de 10 minutos al baño ya no hago esfuerzo tengo taquicardias mi presión baja tengo miedo de decirle a mi familia aun que se que lo notan a mi perdida de peso execiva no me da pena decirlo es una enfermedad de no quererme aceptar como soy.
sueerte para las que lo quieran hacer no es lindo ni sexy tener el cabello seco y dientes amarillos a y fumarte una cajetilla diaria por ansiedad.
no soy feliz.

1

29 de oct, 2013 - 18:44:42

luanita ...

mmmmmmm esto es muy intersante lo aumentare en mi expocicion estoy segura q me sacare 20 e mi expocicion

3

17 de abr, 2012 - 23:58:17

camilo di nardo ...

juajaja que feo
1

12

13 de sep, 2011 - 13:12:28

LUZ DARY ...

LA VIDA NO LA HAN DADO PARA CUIDARLA Y NO SOLO HAY QUE PENSAR EN NOSOTROS SI NO EN LAS PERSONAS QUE NOS QUIEREN.. SOLO DIOS ES EL DUEÑO DE LA VIDA Y PARA LOS QUE NO CREEN EN NADA TAMBIEN...

1

7 de jun, 2015 - 03:26:17

Escribe tu comentario en "Autoayuda para la bulimia"

Comenta en Google+