Autoayuda para la anorexia

La importancia de la contención familiar

Se trata de uno de los trastornos alimentarios de mayor incidencia en la actualidad, que arruina miles de jóvenes vidas en todo el mundo. Desarrollamos aquí una serie de acciones que es posible llevar adelante contra este flagelo, mediante la autoayuda contra la anorexia y a través de la contención del grupo familiar.

La anorexia es un trastorno alimentario que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas en la persona, por lo que su recuperación debe lograrse en base a tratamientos interdisciplinarios, con profesionales de distintas áreas médicas y de la salud mental.

Sin embargo, los grupos de autoayuda pueden ser importantes aliados en la lucha contra la enfermedad, ya que posibilitan compartir experiencias, aumentar la autoestima al entender que el enfermo no está solo en el mundo, y mejorar la comunicación con el entorno.

En ese marco, resulta vital el apoyo que pueda brindar el grupo familiar, que en este caso es, sin ninguna duda, el “grupo de autoayuda” más eficaz con el que puede contar el enfermo o la persona que está comenzando a desarrollar el trastorno.

Prevención

Para evitar el desarrollo de la enfermedad, la familia puede tener en cuenta los siguientes puntos:

· Mantener una actitud reflexiva y responsable con respecto a la comida, haciendo más énfasis en la buena alimentación que en la figura perfecta o la disminución de peso.

· No desarrollar en los hijos una sobrevaloración del aspecto físico, que es una de las principales causas del surgimiento de la anorexia.

· Estimular el pensamiento crítico y autónomo, para que los adolescentes logren tener sus propias ideas y no puedan ser conducidos como dóciles ovejas ante determinados parámetros sociales o grupales.

· Darle valor a la ceremonia de la comida, como un espacio para la comunicación y el encuentro familiar.

Tratamiento

Si la patología ya se manifestó, el grupo familiar también tiene mucho para aportar en la recuperación:

· En principio, no obligar a comer o a cambiar la dieta por imposición. Esto agravará el problema.

· Conversar de la enfermedad sin tapujos ni medias tintas, no en tren de dar consejos o distribuir reproches, sino para encontrar entre todos las causas y las vías de solución.

· Tener paciencia durante el proceso de recuperación, buscando crear un clima de tolerancia y apoyo en todo el grupo familiar.

· Si el caso lo amerita, concurrir a un grupo de terapia familiar, para encontrar la colaboración necesaria y poder encarar la problemática de la manera más positiva.


12 Comentarios en "Autoayuda para la anorexia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

RAQUEL CORONEL ...

ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD LA INFORMACION, PERO QUISIERA SABER SI CONOCEN UN GRUPO DE APOYO EN LA ZONA DE ECATEPEC.
GRACIAS

0

13 de sep, 2011 - 00:52:52

José Tocarruncho ...

Muchas Gracias Por Esta Información Ya Que Tengo una Hermana De 18 Años de edad Que Esta Empezando A Desarrollar La Enefermedad Y Con Este Tipo De Ayuda Talvez Podria Ayudarla Con Su Trastorno =D

0

7 de oct, 2011 - 20:17:39

Micaela ...

Tengo una sobrina que tiene anorexia, y quisiera saber que grupos de autoayuda hay en la provincia de La Rioja o Córdoba. Gracias!! Es urgente!!

0

19 de ene, 2012 - 19:23:46

celeste ...

pues me sirve de mucho saber las prevenciones sobre la anorexia !!!!! gracias !!!!!

0

29 de sep, 2011 - 01:56:45

azul ...

Hola, estoy en una feria de ciencias la cual me toco hablar de este tema, me ah parecido bastante util, por favor, si tienen mas paginas me seria de gran ayuda que me las pasaran. Gracias !

0

28 de oct, 2011 - 14:38:30

noelia rosales ...

necesito ayuda para mi hija estoy desesperada ......hace un año que esta con problemas alimenticios

0

26 de oct, 2012 - 12:33:05

silvia ...

hola :) ..... me ha interesado saber mas de este tema y me gustaria preguntar si hay algun centro de ayuda o platicas que se impartan en matamoros tamaulipas ...... muchas gracias :)

0

28 de ago, 2012 - 02:41:33

jose belmont peñs ...

necesito informacion de un grupo de auto ayuda para anorexia en mexico d.f

0

20 de sep, 2013 - 03:46:18

Sandra Maria Leon Ramirez ...

muy bueno, corto y facil de compartir con una adolescente....gracias!!!

2

13 de jun, 2011 - 02:17:22

margarita M. PEREZ ...

QUIERO SUBIR DE PESO PERO CUANDO ESTOY FRENTE A LA COMIDA YA NO TENGO GANAS APENAS PRUEVO NOMAS LUEGO ME DA NAUSEAS . QUIERO AUMENTAR DE PESO POR QUE LA GENTE ME DICE QUE ESTOY FLAKA

3

15 de sep, 2011 - 19:14:16

Diego nider ...

Necesito información gracias

0

6 de feb, 2014 - 03:16:53

Tatiana ...

Eh ante todo quisiera q me ayudaran n se como decirles a mi madre pero se q estoy asiendo mal pero ya no lo puedo controlar no puedo ver alimento servido en mi plato pork me da nauseas y sencillamente voy a vomitar comence hacerlo por mi peso estaba gorda y lo sigo estando ayudenme a cojer fuerza y decir o yo poderme ayudar

0

11 de oct, 2015 - 10:04:41

Escribe tu comentario en "Autoayuda para la anorexia"

Comenta en Google+