Causas de anorexia en la adolescencia

La enfermedad de la anorexia nerviosa en los adolescentes

Las causas de la anorexia nerviosa pueden ser varias, pero existen aspectos importantes que pueden influir para que se desarrolle este trastorno alimentario. En este artículo se detallan las posibles causas de la anorexia como trastorno de la alimentación, tomando aspectos de la teoría psicoanalítica y la psicología social.

Causas de anorexia en la adolescencia La forma en la que operan las modas y los modelos de cuerpo en el imaginario social y en la población más joven como los adolescentes es un aspecto importante que puede repercutir en el desarrollo de una enfermedad como la anorexia. En este sentido los padres deben tener cuidado y hablar con sus hijos sobre estos aspectos y ante cualquier indicio de enfermedad consultar con un especialista.

Se suele señalar a los trastornos alimentarios como consecuencia de una crianza conflictiva y un desarrollo psicoafectivo no adecuado. La relación o vínculo madre – hija suele estar distorsionada o no haber sido la más adecuada. En este aspecto tan complejo van a estar jugando varios factores y sobre todo habrá una gran especificidad en función de cada caso y las particularidades que han rodeado a esa familia y esa relación madre – hija.

Para tener en cuenta las causas de posibles patologías como un trastorno alimentario como la anorexia nerviosa, se pueden tomar aspectos históricos desde la pre-concepción hasta el momento actual, así como aspectos contextuales relacionados con los modelos sociales.

Se suele vincular un trastorno alimentario de forma simbólica con un rechazo a la madre, a lo materno, a lo que naturalmente tiene el mandato de alimentar y dar vida. El trastorno alimentario como la anorexia puede estar siendo una reacción a un rechazo materno como por ejemplo, un hijo o hija no deseado/a.

En general el conflicto pasa por estos aspectos principales, pero a tener cuidado, ya que no son exclusivos y seguramente juegan otros aspectos situacionales, históricos, biológicos y sociales para que se desencadene un trastorno alimentario como la anorexia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Causas de anorexia en la adolescencia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "Causas de anorexia en la adolescencia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Gabriela

Mi hija de 14 años tiene anorexia nerviosa hace mas de un año estuvo internada 1 mes con bajas pulsaciones, la valvula mitral agrandada , mientras estuvo aumento 5 kilos y nos dieron el alta ya que estuve con ella por ser menor de edad. Nos costo bastante llegar al diagnostico. Hoy sigue con tratamiento y tuvo una recaida , esta en un grupo de terapia medicada con un antidepresivo y risperidona ya que se pone agresiva, voy y vengo la llevo a 2 psiquiatras, estoy agotada, todavia no entiende, que tiene que comer, no quiere desayunar, ni almorzar, ni merendar apenas cena se fija que no le sirva mucho y escupe la comida un servilleta cuando se limpia la boca, la observo y le digo que con esa conducta la van a internar otra vez y esta vez por mas tiempo, puede perder la regularidad en el colegio y repetir, igual pareceria no importarle.
La causa creo que empezo con el comienzo del secundario, hoy ya pedi vacante en otro colegio pero comenzara el año proximo. Siento que me rechaza y maltrata a pesar de eso la trato con amor. Se ha aislado de todas las amistades y con las pocas que dialoga la verdad son raras pero la dejo porque tiene que comunicarse con chicas de su edad.

punk rock

les invito algo de comer........
este es mi numero
9513070377

Silvia Castillo

Me fue de mucha utilidad, amplie la informacion que nesecitaba para una tarea de los trastornos de la alimentacion. Gracias

YAZMIN EYRAS

Hola a todos. Para mi las causas de la anorexia en la adolescencia radican en la fijacion de un ideal en la mente del adolescente y hacer hasta lo imposible por alcanzarlo. Cuando esto no se logra se produce una frustracion que puede llevar a conductas destructivas y la anorexia es una de ellas. Por otra parte la autoestima y el compararse con el otro tambien juegan un papel muy importante a la hora de contraer la enfermedad debido a que si no se logra ser "como el otro","el otro consigue lo que quiere y yo no" o situaciones parecidas, se puede llegar a un tal grado de autoexigencia que produciria un trastorno de este tipo.
Bueno espero aportar con este humilde comentario algun tipo de ayuda. un saludo

Gabriela

Casi termina el año y mi hija de 14 años, estuvo internada 2 veces mas por este trastorno alimentario, y hace un mes tuvo un sincope, perdió el conocimiento, sigue en tratamiento, ahora cambiamos el equipo multidisciplinario , sigue con la medicación anterior, mas esta vez tomo vs. vitaminas zinc, ácido folico, supradin, calcitriol, no se si me olvido alguna mas, y recién puedo decir que esta mejorando, cambio el trato conmigo, cambiamos de psiquiatra, aumento casi 2 kilos por ahora, eso si perdio la regularidad en el colegio, por las internaciones. Quiere cambiar de colegio, veo que ella misma quiere hacer ese cambio, espero que siga asi, a veces si uno ve que no avanza con el equipo tratante que tiene, hay que probar con otro a ver si funciona. Ese trastorno lleva tiempo ahora esta en el 2 año de su enfermedad.
Tuve también que hacer cambios en mi trabajo con los horarios, para estar cuando ella almorzaba, tuve que pedirle a mi marido que trate de estar mas en casa.
De esto se trata para salir de este trastorno de un "proceso de cambios", esto que nos pasa es real, espero colaborar con quien necesita una opinión sobre esta enfermedad, volveré a escribir el año que viene describiendo la evolución de mi hija mas chica, gracias por su atención.

judith

la norexia es detructiva a todas las chavas q padesen esto pidan ayuda a sus padres.

naomi

fue muuyyy util por q es lo q nesesitaba

diano villa

.l. pinshe gabriela ya no pongas tanto mija no te emociones!! con un comentario basta woe! & al punk rock qe chido woe! la neta se rifoo! ay te caemos a comer mi plebe & yo! te requiero Brow! (no te preocupes no somos AleR.F.(la que se traga todo))
con amor Diano. xoxo

Patricia Ramos

Soy una joven-adulta de 23 años mi peso actual es de 83 pero José si pases o de dicha enfermedad ha verdad que estaba viendo los síntomas de la anorexia y comparto algunos como ser vómitos. Falta de sueño y la clasificación de algunos alimentos pero me he hecho exámenes de sangre emogramas completos y ni si quiera me sale anemia. Que puedo hacer en este caso.

ainara

hola,yo soi ahinara,miren yo tengk un problema con mi peso,ace un mes pesaba 59,6 y mido 1,60.Ahora fui al medico y peso 55,8 y sigo midiendo 1,60, mi familia me dice que tengo que engordar,a veces no tengo ganas de desayunar,almorzar,comer,merendar y asta cenar,y si lo como me entran como nauseas,tengo un novio de 19 anios,que es el mejor del mundo me dice que no me hace falts adelgazar mas porque ya estoy bien asi,por fabor ayudenme,este es mi numero de telefono,(porfabor si me ayudan,ruego washap) 648756520. besos

maria

sii se acaba de empezar la anorexiia se puecde quitar por vel motiivo qe nada tengo uno que otros sintmas

thu nena

xD ke xidooooooo

Juana Emilia

Hola la verdad tengo hanoreccia y no se ke aser!, algien me podria alludar?

Erika Munguia

para mi la anorexiia no va conmigo, xq eso lo puede llevar a la muerte, es mejor ser como es y si son anorexiica busquen ayuda ok! Daaaap...


Escribe tu comentario en "Causas de anorexia en la adolescencia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-anorexia-nerviosa/a-causas-anorexia-nerviosa.html