Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa

Lo que se oculta detrás de la anorexia

La pérdida excesiva de peso puede estar indicando la presencia de anorexia nerviosa. Si bien esta se puede ver, es importante saber qué se esconde detrás de esta enfermedad. Lo que se oculta detrás de ella, puede ser el principio de la solución.

El trastorno de la anorexia nerviosa crece en forma alarmante. Esta enfermedad, generalmente afectaba a adolescentes entre 14 a 18 años. Hoy día la franja de edad se ha extendido, a tal punto que hay niñas de 5 o 6 años que sufren este trastorno, así como mujeres embarazadas.

Quizás, tú sufres de esta enfermedad o conocer a alguien que este pasando por ella. Debido a esto, y para comprender un poco más acerca de esta enfermedad, puede resultarte interesante saber lo que se oculta detrás de la anorexia.

¿Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa?

  • El primer punto a tener en cuenta es el factor familiar. La familia es el grupo primario en el que se desarrolla un niño, y es muy importante para comenzar a entender que hay detrás de la anorexia. Si bien pueden existir diversas características familiares que detonen en un niño un comportamiento anoréxico, en términos generales el niño/a que sufre de anorexia nerviosa lleva sobre sus espaldas demasiados deseos y expectativas paternales. Las cuales desencadenan un sufrimiento que, en algún momento se verá reflejado en el cuerpo.
  • Factores individuales: Por un lado, estos pequeños/as desean frenar el desarrollo sexual y permanecer niñas o niños por siempre. Es una forma ?fácil? de resolver el problema de la adolescencia. Por otra parte, hay otro grupo de pequeños que no pueden separar su deseo propio al deseo de sus padres. De esta forma se establece un conflicto, que solucionan a través de la anorexia.
  • Factores sociales: La aceptación, la superación y la competencia son 3 características de nuestro tiempo. Muchos niños al no ser aceptados por sus propios padres, necesitan o buscan un referente fuera de su hogar, y en muchos casos para lograrlo se alimentan de la aceptación y del cariño externo. Lamentablemente, este suele ser un buen caldo de cultivo para la aparición de la anorexia.

En conclusión, la anorexia es una máscara que esconde frustración, baja autoestima, soledad, necesidad constante de cariño y aceptación, desvalorización, necesidad de perfección y de agradar. Si bien cada caso es especial y debe ser tratado como tal, la anorexia es una búsqueda constante de alivio que resuelva una insatisfacción permanente.

Por último, el Principito, a través de su creador Saint Exupery, decía ?Lo esencial es invisible a los ojos?. Quizás debieras tomarte 5 minutos y reflexionar acerca de nuestra esencia, y la de los que nos rodean. Para comprender que todos somos humanos únicos, irrepetibles y valiosos para esta vida; sin importar lo que se vea por fuera.


IMPORTANTE: La misión de "Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

18 Comentarios en "Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen martinez perez ...

en una etapa corta de mi vida tuve esta enfermedad...su articulo me ha ayudado a saber que me paso.Afortunadamente sali de ella .Gracias.

0

28 de may, 2012 - 07:16:54

anlia ...

hola me llamo analia en el 2012 tuve la mala suerte de lidiar con el cancer fulminante de mamas de mi mama tres años estuve con ella sobrellevando la enfermedad,despues callo internada durante cinco meses hasta ke murio. yo pesaba antes 79 kilos cuando mi mama murio pesaba 56 kilos,me agarro depresion la extrañaba lloraba no comiaúna amiga me saco é mpesamos a ir al gimnacio y empese a salir,a los dos meses ke murio mi mama muere mi hijo a los 18 años tratando de salvar una vida de una nena .eso me fulmino llege a pesar 47 kilos y ya mi mundo para mi no yiene sentido de razon de seguir viviendo.......

0

17 de ene, 2014 - 03:35:34

Raaaque ...

Yo digo eso lo asen no solo x la familia algunas veses es x la discriminacion que hay en este mundo no pueden ver alguna muchacha gordita xq ya empiesan y esto lo digo x las guilas juega de divas qe hay,despues ellas se superan y hay si andan de lejos mejor...!!!!

0

12 de jun, 2012 - 22:13:05

gloria diaz ...

hola,soy gloria,tengo en la actualidad 38 años,sufro anorexia nerviosa desde mi adolescencia,tengo una hija de siete años y no quiere comer nada,nose que hacer,quisiera saber si es hereditario,o que puedo hacer.gracias por su atencion.

0

23 de abr, 2013 - 22:49:45

Carmen ...

No tenia idea del porque de la anorexia, ahora tengo una ligera idea.
Mi hija la tiene y estoy muy perdida .
Ella es mayor de edad y no me deja ayudarla no se que hacer

0

21 de ago, 2012 - 15:59:39

Gabriela ...

Me interesaria recibir nuevos comentarios sobre esta enfermedad , ya que mi hija de 14 años la padece , gracias

0

17 de ago, 2012 - 23:43:44

maricruzzz ...

yo tuve anorexia grasias a dios ya estoy bien pero no loo penseestava mal de la cabeza es lo peor k me a pasado entoda mi vida no se los recomiendo keria ser perfekta pero kreeo k nadie es perfektodespuesles kuentoo mass

0

29 de ago, 2012 - 00:44:28

maria rodriguez ...

tngo perdida d apetito adelgace, era talla 5 y ahora ya no me queda a veces se me baja la presion y me da mucho sueno y tengo cambios de humor, y tengo un bebe de 4 anos y soy casada, nesecito saber si tengo anorexia nerviosa.

0

28 de nov, 2012 - 06:11:29

ale alexsia ...

Hola!!quisiera saber si tengo algo de anorexia o bulimia xq me arrepiento cada vez q como .enseguida voy al bater y lo vomito ya casi no me atrevo a comer de nada porq despues de vomutar me encuentro fatal.lo peor esq teng una hija de 8 meses y no tengo fuerza pni pa cojerla.estoy triste.sos

0

16 de ene, 2013 - 17:55:45

me aydó a comprender ...

Tengo una hija de 12 años que ahora está pasando por esta enfermedad,aunque la están tratando psiquiatras,no llego a comprender el por que ha hecho esto,no nos cuenta nada,solo nos dice que la duele la tripa y que no quiere comer,ha perdido 21 kilos en 5 meses ,y ella aún se ve tripita,y es que ya no tiene nada de nada,está delgadisima,tengo muchas dudas y muchos miedos,ya que mi hija siempre mira lo que va a comer ,que no tenga grasas,y las calorias que lleva cada comida.Gracias

0

4 de mar, 2013 - 10:02:33

aida palma ...

Soi Aida tengo 13 años y siento ganas de llorar todo el rato. Yo como, pero tengo la barriga revuelta y he intentado vomitar por primera vez . Necesito saber si se trata de anorexia.

0

13 de jul, 2013 - 14:23:09

sara ...

hola ...bueno yo desde los 10 años empece a vomitar y poco a poco empece a odiar la comidahasta el punto q solo probaba bocado una q otra vez en la semana ....ya a los 16 años tenia mucho menos cabello q antes,la piel la tenia amarilla sufria de frio en mi caso se debe a los conflictos familiares q m rodearon,el hecho de q toda mi famila era delgada y yo no me hacia sufrir mucho. hoy en dia tengo 21y existen dias en q vomito aun no me he curado

0

28 de sep, 2013 - 03:04:05

sara ...

hola ...bueno yo desde los 10 años empece a vomitar y poco a poco empece a odiar la comidahasta el punto q solo probaba bocado una q otra vez en la semana ....ya a los 16 años tenia mucho menos cabello q antes,la piel la tenia amarilla sufria de frio en mi caso se debe a los conflictos familiares q m rodearon,el hecho de q toda mi famila era delgada y yo no me hacia sufrir mucho. hoy en dia tengo 21y existen dias en q vomito aun no me he curado

0

28 de sep, 2013 - 03:05:31

sara ...

y lo peor de todo es q esta enfermedad afecta mi vida de un modo terrible siempre tengo cambio de humores y depresiones...las ganas d morir son recurrentes y aunque a veces tengo ganas de luchar no mas no puedo

0

28 de sep, 2013 - 03:17:11

LACQUELINE ...

HOLA! SOY JACQUELINE Y LES CUENTO QUE TAMBIÉN PADEZCO DE ESTA ENFERMEDAD TERRIBLE PARA MÍ PORQUE PARA ALGUNOS ESTO QUE NOS PASA ES POR UN PROBLEMA MENTAL QUE TODO ESTÁ EN LA CABEZA, PERO NO ES ASÍ, TIENEN QUE VIVIRLO ANTES DE OPINAR O POR LO MENOS BUSCAR MÁS INFORMACIÓN Y TENER UN POCO DE CONSIDERACIÓN HACIA LA PERSONA QUE LO PADECE. EN MI CASO ME OLVIDO DE COMER VIENDO LA COMIDA Y HASTA HE PASADO SEMANAS SIN COMER. AUNQUE ESTÉ TOMANDO SULFATO FERROSO DESECADO Y UN COMPLEJO VITAMINICO B12 NO HAY MEJORA, PERO SIENDO OPTIMISTA SÉ CON SEGURIDAD QUE ME VOY A RECUPERAR PRONTO. TENGO MUCHA FE!!!

0

28 de mar, 2014 - 22:26:58

celeste ...

hola! me esta sirviendo para saber mas de mi, no estoy muy segura aun pero tengo la mayoria de los sintomas y estoy conciente de que me hace daño pero no lo puedo evitar, busque informacion para saber si es correcto que asista a una consulta con previo conocimiento de mi situacion y esto me ha resuelto varias dudas, gracias!

1

26 de dic, 2012 - 19:08:18

Alejandro Correa ...

hola yo soy ale, soy un chico q tuvo y volvio ala anorexia, q todabia n se bien q fue lo q la desato, ahora en mi casa para q nadie sepa q volvi a recaer en anorexia y poder dejar de comer sin q nadie se entere, tengo q simplemente mostrarme feliz y ta y hacer q como y ta, tengo miedo a la comida, me da asco mirar a la gente comer, me da asco todo, tengo miedo a morirme pero aveces lo deseo! me gusto muchisimo el material! :) saludos. dese uruguay

2

7 de ene, 2013 - 18:06:41

jeymi ...

es verdad el padecer esta enfermedad es horrible ya que te aterra el morirte pero no sabes como controlar este problema. te comprendo en verdad.

0

20 de mar, 2013 - 23:10:42

Escribe tu comentario en "Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa"

Comenta en Google+