El éxtasis elimina el apetito igual que la anorexia

El hambre es para las personas con anorexia tan adictiva como el éxtasis

Investigaciones científicas recientes han descubierto similitudes razonables en los mecanismos por los que la droga de diseño conocida como "éxtasis" y la enfermedad psiquiátrica conocida como anorexia eliminan el apetito en el ser humano...

Investigaciones científicas recientes han descubierto similitudes razonables en los mecanismos por los que la droga de diseño conocida como "éxtasis" y la enfermedad psiquiátrica conocida como anorexia eliminan el apetito en el ser humano.

Científicos franceses aseguran que sendos mecanismos de supresión del hambre presentan tales similitudes que se puede afirmar que la anorexia reproduce los mismos síntomas adictivos que el consumo del éxtasis por lo que, salvando las distancias, la enfermedad podría ser entendida como una adicción que impide comer al paciente que la padece, de igual forma que haría un adicto al MDMA –denominación científica de la droga-.

La investigación llevada a cabo por el equipo de la investigadora francesa Valerie Compan tuvo como objeto de análisis el llamado "núcleo accumbens" que, en principio, es considerado como el centro de la capacidad de dependencia o adicción del cerebro humano, además de ser la zona que regula el nivel de satisfacción ante la ingesta de alimento o el placer, entre otras funciones. He aquí, precisamente, la clave de esta extraña relación entre la acción adictiva de una droga y el mecanismo de una enfermedad psiquiátrica.

Uno de los puntos clave de este paralelismo lo constituye la existencia de receptores de serotonina en esta zona del cerebro. Una de las fases del experimento, consistente en la estimulación de estos receptores en ratones, provocó una reducción considerable del apetito. Por el contrario, el suministro de MDMA a ratones modificados sin estos receptores no provocó reducción alguna de apetito.

Este experimento ha permitido a los científicos un nuevo horizonte, una nueva dirección en la búsqueda de los agentes causantes de un trastorno psicológico, la anorexia, cuya incidencia entre la población ha aumentado de forma alarmante durante los últimos años. La comunidad científica ha tomado cartas en el asunto y avanza en el conocimiento profundo de la enfermedad que debe preceder a su erradicación, todo un reto para la sociedad occidental.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El éxtasis elimina el apetito igual que la anorexia"