El sexismo repercute en la salud de la mujer

La discriminación por género sexual afecta a la salud de la mujer

En una investigación realizada recientemente en España se pudo determinar que tanto el sexismo como la discriminación por clase social, terminan afectando la salud de la mujer.

Una investigación realizada por la Real Academia Nacional de Medicina (entre otras instituciones) y titulada "Salud de la Mujer en Tiempos de Crisis", determinó que la discriminación por género sexual y clase social terminan afectando a la salud de la mujer.

Entre los objetivos de este trabajo destaca el análisis de la relación entre la discriminación a causa del sexo y la mala salud percibida por las mujeres afectadas. También se estudió si a mayor proporción de sexismo aumentaban los indicadores de peor salud, como lesiones físicas, salud mental, hipertensión o tabaquismo.

Los investigadores trabajaron con datos de la Encuesta de Salud Española de 2006 relativos a 10.927 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años. La prevalencia de machismo percibido fue de un 3,4 por ciento (372 casos).

Según los resultados, el sexismo se asoció con resultados negativos en la mayoría de indicadores analizados, fundamentalmente en la salud percibida, el bienestar mental, el tabaquismo y la incidencia de lesiones físicas en los diez últimos meses.

"Además confirmamos que aquellas que sufrían más sexismo eran también las que declaraban peor salud. Fue más común entre mujeres jóvenes, separadas o divorciadas, y también entre inmigrantes procedentes de países poco desarrollados", aseguró Carme Borrell, experta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y principal autora de este estudio. La misma especialista aseguró que "se ha estudiado mucho cómo la discriminación según raza (racismo) puede afectar a la salud, pero no tanto cómo el sexismo puede hacerlo también"

Los resultados del estudio, primero que analiza la influencia del sexismo en la salud en un país del sur de Europa, serán publicados próximamente en la revista Journal of Women’s Health.


2 Comentarios en "El sexismo repercute en la salud de la mujer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dino ...

creo que es muy cierto a estas alturas de la evolucion exixten trogloditas que cren que la mujer es un objeto o peor que debe amarrarse a la voluntad de su marido. yo espero que benga ete y se los yebe a todos. o que esa de las que toman los machos los enbenene hasta que no quede uno solo jaja.

0

29 de oct, 2011 - 00:52:40

mabel ...

que alguin me conteste xfavor que tengo que hacer para tener un sexo lindo

0

24 de sep, 2012 - 14:50:43

Escribe tu comentario en "El sexismo repercute en la salud de la mujer"

Comenta en Google+