¿Qué es el Zen Shiatsu y cómo se realiza?

Terapia de Shiatsu

Conoce en el siguiente artículo, una de las ramas de la terapia japonesa Shiatsu, llamada Zen Shiatsu que implica una relajación profunda.

La terapia de Shiatsu es originaria de Japón y se trata de una técnica en la que se utilizan los pulgares, los dedos y las manos para realizar ligeras presiones sobre puntos específicos para corregir trastornos internos, mejorar y conservar la salud. El Zen Shiatsu es una rama de esta terapia que trabaja principalmente sobre la relajación. Conoce más a continuación.

¿Qué es el Zen Shiatsu?

Se trata de una especialidad del Shiatsu, desarrollada por el maestro Shizuto Masunaga que consiste en la aplicación de presiones suaves, manipulaciones y estiramientos con el objetivo de lograr armonizar el flujo de energía del organismo.

Mediante una profunda relajación, el Zen Shiatsu busca aliviar las tensiones acumuladas para encontrar un equilibrio entre el plano físico, emocional y espiritual.

Tiene un carácter esencialmente preventivo pero a su vez, el Zen Shiatsu es muy propicio como terapia complementaria para personas con desequilibrios energéticos que pueden estar producidos por una enfermedad.

Esta terapia se sustenta con la medicina oriental, el sistema de meridianos y puntos de energía así como también diversos sistemas de diagnósticos y tratamientos orientales.

Cómo es una sesión de Zen Shiatsu

Lo primero en una sesión de Zen Shiatsu será un cuestionario que te hará el terapeuta sobre las afecciones que te aquejan y sobre tu historia personal.

Posteriormente el terapeuta te invitará a sentarse juntos en una colchoneta tomándose de las manos para serenarse y respirar profundamente. En ese momento, el terapeuta hará una lectura de tu espalda para observar la distribución de energía y decidir sobre qué meridianos va a trabajar.

Una vez hecho este diagnóstico, se realiza el masaje en cuatro posiciones básicas: sentado, de ambos lados, boca abajo y boca arriba, durando aproximadamente una hora. Luego del masaje se realizan estiramientos en diversas posiciones.

El Zen Shiatsu se realiza totalmente vestido y con ropas cómodas. El ambiente debe estar templado y puede acompañarse la sesión con música relajante.

Al finalizar la sesión, la persona que recibió el masaje debe reposar unos minutos con los ojos cerrados y luego abrir lentamente los ojos y moverse pausadamente para retomar la actividad.

Los efectos del Zen Shiatsu pueden percibirse inmediatamente, a las pocas horas o al día siguiente siendo siempre una sensación de bienestar.

Es posible que algunas personas terminen agotadas físicamente debido al cese de tensiones musculares, pero luego se obtiene una mayor vitalidad.

Preguntas frecuentes sobre el Zen Shiatsu

A continuación te compartiré algunas de las preguntas más frecuentes que las personas suelen hacerse para determinar si desean tomar una sesión de Zen Shiatsu

¿El masaje Zen Shiatsu duele?

Se realizan presiones poderosas pero no fuertes. También dependerá en gran medida de las tensiones acumuladas del paciente. Es posible que haya puntos más sensibles que otros, pero el terapeuta está entrenado para saber qué intensidad aplicar según cada caso.

¿Se realiza sin ropa?

El masaje Zen Shiatsu debe realizarse con ropa cómoda y en un ambiente templado.

¿Se puede efectuar sobre una camilla?

Se realiza preferentemente sobre una colchoneta sobre el suelo.

¿Se puede hacer en una cama?

No se aconseja realizar este masaje en una cama ya que las superficies suelen ser blandas y se necesita firmeza para ejercer las presiones.

¿Las embarazadas pueden realizar este masaje?

Sí. Para las embarazadas solo se utilizan las posiciones de costado, sentada y boca arriba.

¿Cuántas sesiones se deben tomar?

Eso dependerá del tipo de trastorno que sufra la persona. Si son problemas crónicos es probable que el tratamiento se extienda al menos dos meses. Se aconseja tomar sesiones periódicas para ver resultados efectivos.

masajes

Otros masajes descontracturantes y relajantes

Si te ha gustado el masaje Zen Shiatsu, a continuación te compartiré diversos masajes relajantes y descontracturantes recomendables para aliviar tensiones y mejorar el fluir energético del organismo:

  • Técnica masaje californiano: se trata de uno de los masajes más practicados ya que sus técnicas logran descontracturar efectivamente los nudos de la espalda y conseguir relajación.
  • Técnica de Masaje Balinés: la técnica de masaje balinés combina reflexología y digitopuntura. Es originario de la isla de Bali. Descubre todos los beneficios que puedes obtener con estos masajes.
  • Técnica de Masaje Tailandés:los masajes tailandeses son indicados para personas con diversas afecciones físicas, energéticas y también emocionales. Se trata de una técnica descontracturante y relajante que mejora el funcionamiento del organismo de forma integral.

¿Has probado el masaje Shiatsu?

Sí. En más de una ocasión.

0

Sí, en una ocasión.

0

Nunca he probado este masaje.

0

Es la primera vez que leo del tema.

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el Zen Shiatsu y cómo se realiza?"

Comenta en Google+