Cómo cuidar los músculos de la espalda

Cuidado de la salud de tu espalda

Parece casi una redundancia decir que la espalda es el centro vital de la capacidad de movimiento del cuerpo humano. De allí la importancia de saber cómo cuidar los músculos de la espalda, para lo que es necesario conocer algunos tips, que permiten mantenerla saludable y vigorosa.

Innatia Default Los músculos de la espalda son una masa compacta, fuerte y numerosa que rodea hasta en cuatro capas a toda la columna vertebral a su largo.

Las funciones de esta cadena son de sostén, extensión y reequilibrio de la postura vertical o bípeda.

Los dolores de espalda habitualmente se dan por el funcionamiento de la musculatura, contrariamente a lo que muchos creen, se debe a la excesiva rigidez y no a debilidad muscular.

La rigidez muscular, no es sinónimo de fortaleza, porque en la primera no existe la capacidad de contracción ni capacidad motora.

No significa que no debas estimular la fuerza, ya que la misma es necesaria para equilibrar mediante pulsiones a cualquier postura que adoptes.

Consejos para una espalda saludable
  • No permanecer sentado por más de 45 minutos seguidos. Al cabo de ese tiempo, levántate y realiza un breve caminata o movimientos. La columna en la posición sentada es donde el disco vertebral recibe más presión.
  • Incorpora ejercicios de flexibilidad en tu programa de acondicionamiento físico.
  • Estira toda la cadena muscular posterior en forma integral. Es decir si estiras la espalda, intenta hacerla en su totalidad, no parcialmente.
  • Fortalece toda la musculatura antagonista de la cadena posterior, esto es: muslos, abdominales y pecho.
  • Desciende de peso, ya que un abdomen prominente hace aplastar la espalda en la zona lumbar y atrofia toda la musculatura en esa zona, pudiendo producir protrusiones y hernias.
  • Evita elevar pesos con los brazos estirados, o levantar los mismos por encima de los hombros.
  • Finalmente, intenta tomar conciencia de la posición de la cabeza con respecto a cuello y hombros, llevándola hacia arriba adelante, manteniendo la barbilla paralela al piso.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo cuidar los músculos de la espalda" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo cuidar los músculos de la espalda"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo cuidar los músculos de la espalda"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicios-para-columna/a-musculos-de-la-espalda.html