Ensaladas para Navidad sencillas: de papas, arroz, frutas, atún y más

Ensaladas navideñas, fáciles, económicas y deliciosas

Unas ensaladas no deben faltar jamás en la mesa de Navidad. Este plato, siempre versátil y con muchas propuestas posibles, sirve como entrante, en una mesa de fríos o como guarnición. Propuestas sobran. ¡No dejes de sorprender con alguna buena ensalada de navidad!

Las mejores recetas de ensaladas navideñas

La cena de fin de año o navidad no estará completa sin una buena cantidad de ensaladas sobre la mesa, eso está claro. Siempre frescas y con variedades ilimitadas, son una opción perfecta como entrante, guarnición o también en una mesa de platos fríos para que los invitados se sirvan a gusto y antojo. ¿Opciones? Aquí te proponemos algunas.

Ensaladas navideñas de manzana

Las ensaladas para navidad sencillas son aquellas que tienen ingredientes frescos, que pueden servir como guarnición o entrante. Son versátiles y ricas. La manzana te ofrece dichas posibilidades. Tienes una clásica waldorf y una original y refrescante.

Ensalada waldorf
¡Sin duda que no puede faltar una buena ensalada waldorf! Es una ensalada de navidad con manzana, súper típica, con la combinación del apio y las nueces, que tan bien le queda. Puede tomarse sola o usar como acompañamiento.

  • Corta el apio en finas rebanadas. Corta la manzana en cubos. Añade un poco de nueces picadas y aliña con una mezcla de mayonesa, nata de leche y vinagre, además de sal y pimienta.
  • Algunos le colocan trocitos de queso azul desgranado o incluso un poco de alguno de pasta semi dura tipo gruyere. Eso va en gusto. Va muy bien incluso para acompañar pollo, pavo o pescado.

Ensalada de manzana, perejil y rábano
Si no quieres la clásica ensalada navideña de manzana, pero gustas de algo bien rico y refrescante, que pueda servir incluso como de abrebocas o para limpiar entre plato y plato, puedes intentar con esta combinación de manzana, parejil y rábano.

  • Corta una manzana verde bien fina en rebanadas. Haz lo mismo con los rabanitos. Pica bastante perejil. Puedes añadir también un poco de hinojo fileteado bien delgado. Para aliñar, sal, pimienta, un toque de miel, aceite de oliva y zumo de limón o naranja para el toque cítrico.

Ensaladas navideñas de papa

La papa o patata también es un ingrediente fabuloso para preparar ensaladas navideñas fáciles y económicas. Además, son guarnición perfecta para casi todo. Puedes probar con estas dos.

Ensalada rusa
La ensalada rusa es una de las más tradicionales en cualquier fiesta. Es que la combinación de patata, zanahoria y chícharos/arvejas/guisantes rara vez falla. Además, acompañada con fiambres y/o embutidos, queda de maravillas.

  • Cuece las patatas, las zanahorias y los guisantes cada uno por separado hasta que estén a tu punto deseado: no deben estar muy tiernas, pues se romperán, sobre todo las papas. La cantidad será pareja para cada ingrediente, para que no quede desbalanceada.
  • Del agua hirviendo, se cuelan las verduras y se llevan a agua con hielo para cortar la cocción. Condimentas con sal, mayonesa y un poco de pimienta. Listo: tienes tu ensalada de papa de navidad lista para acompañar cualquier plato.
  • Si quieres hacer una ensalada de navidad con betabel, puedes mezclar patatas, remolachas y un toque de huevo cocido, con el mismo aliño.

Ensalada de papa, mayonesa, perejil y huevo
Otra gran opción dentro de las ensaladas de navidad sencillas es la de papas, mayonesa, perejil y huevo. Simple por demás y perfecta compañía para carnes de todo tipo.

  • Cuece las patatas peladas y cortadas en cubos hasta que estén a punto, no demasiado tiernas. Has lo propio con los huevos. Pícalos en trozos. Mézclalos con las patatas, añade mayonesa, abundante perejil picado, sal, pimienta y un toque de zumo de limón. Listo, eso es todo.

Ensaladas navidad para acompañar pavo

Dentro de las ensaladas navideñas para acompañar pavo, vas a encontrarte con muchísimas opciones. Acompañarlo con un arroz, por un lado y con una ensalada de hojas verdes, por el otro, no es una mala idea. Prueba con estas dos opciones.

Ensalada de arroz con atún
No hay nada más clásico para una mesa de ensaladas para navidad fáciles y ricas que un buen arroz con atún. Sencillo, es poco. Y además acompaña al pavo, aunque pienses que el atún y el ave no irán bien juntos; te llevarás una sorpresa.

  • Coloca a cocer el arroz y luego escúrrelo cuando esté listo. Mézclalo con el atún desmenuzado, un poco de sal, zumo de limón y mayonesa.
  • Si lo quieres hacer un poco más sofisticado, añade aceitunas picadas y perejil también picado para decorar. También puede ser huevo duro. Es una ensalada súper sencilla y efectiva como entrante.

Ensalada César
La ensalada César es otra de las ensaladas para navidad sencillas que puedes poner en práctica.

  • Los ingredientes que jamás pueden faltar en una buena César es pollo cocido en cubos, abundante lechuga, croutones de pan frito o tostado, queso parmesano rallado y un buen aderezo César.
  • Prepararla es tan sencillo como disponer de los ingredientes y luego añadir el aliño por encima. Siempre se debe aderezar a último momento, pues las hojas verdes no resistirían frescas en caso contrario. Si no quieres que quede redundante, puedes eliminar el pollo y usarla sin para acompañar el pavo. O desmechar el pavo dentro de ella.

Ensaladas para navidad originales

Si quieres probar con unas ensaladas para la navidad que sean diferentes a las que estás habituado a consumir, no temas probar estas dos exquisitas opciones. Una agridulce y una con aguacate.

Ensalada de aguacate
Una ensalada tibia de aguacate y pollo es una maravillosa opción. Otra gran receta de ensalada para navidad, en donde los ingredientes van a combinar de una forma única.

  • Corta el aguacate en cubos o gajos, corta la cebolla y el pimiento en pluma, el pollo previamente cocido en cubos y también un toque de naranja en gajos (o zumo en el aliño).
  • Para aliñar, zumo de limón o vinagre, sal, pimienta y aceite de oliva. Si te gusta picante, córtale un chile que le va a quedar absolutamente fabuloso. Es una ensalada riquísima como entrante.

Ensalada agridulce
Si quieres probar una combinación particular, es hora de intentar con cebollas y naranjas. Es ideal para quienes gustan de mezclar a la hora de generar ensaladas navideñas de frutas y verduras.

  • Tan sencillo es preparar esta ensalada como cortar la cebolla morada en pluma bien delgada y cortar las naranjas a gajo vivo (sin las partes blancas).
  • Luego, se disponen en un plato, un toque de sal marina, aceite de oliva y unas rebanaditas de chile para dar picor. Listo: tienes una gran ensalada navideña para acompañar pavo, para usar con un poco de pollo o simplemente para motivar tu espíritu con algo original.

Ensaladas navideñas de frutas

No hay ensaladas navideñas más fáciles y efectivas que las de fruta. Por eso mismo, que nunca falten al momento del postre.

Ensalada de frutas clásica
¡De ninguna manera podría faltar una ensalada navideña de frutas! Dentro de las ensaladas navideñas dulces, esta es la más tradicional. Pero la realidad está dada en que te tendrás que guiar por las frutas que tengas a disposición en tu zona en dicha temporada. Varía muchísimo de país en país y de hemisferio en hemisferio.

  • Corta la fruta en cubos y colócala dentro de una buena fuente, especial para las fechas.
  • A la hora de "aliñar", un poco de azúcar, sirope de arce o endulzante predilecto al gusto (si es que lo deseas, no es necesario tampoco). Y se puede añadir el zumo de algún cítrico para ayudar a que las frutas suelten sus sabores. Algunos añaden también algún chorro de bebida espirituosa.
  • Luego, tan sólo un rato de reposo antes de que lleguen los comensales.

Ensalada de frutos rojos con helado
Si quieres una ensalada de navidades bien rica para tomar en el postre, prueba con esta opción, que es una mezcla de frutos rojos que se sirve con helado.

  • Coloca fresas, frambuesas, arándanos y cuanta baya o fruto rojo consigas. Ponlos a macerar con el zumo de un limón y rocíalos por encima con sirope de arce, de ágave o simplemente con un poco de azúcar. Dale unas dos horitas de tiempo y ya tendrás la ensalada de frutos rojos lista para servir con una bocha de helado de crema o vainilla y un toque de praliné o algún crocante por encima.

Como has visto, opciones tienes de sobra para atender a tus invitados con unas ensaladas perfectas para todo gusto. Es cuestión de ver cuál puede ser la preferida de todos y disponerla en la mesa como guarnición o con otros riquísimos platos fríos.

Otras recetas navideñas

¿Quieres conocer algunas otras buenas recetas para poner en práctica durante esta navidad? Entonces no te pierdas estas recomendaciones por nada del mundo,

  • Bocadillos navideños. Unos buenos appetizers no van a venir nada mal como para que la gente se vaya aclimatando. No te pierdas estos geniales canapés.
  • Cocteles navideños. Si quieres preparar algo rico para tomar también, no te pierdas estos cocteles por nada del mundo.
  • Tronco navideño. ¡Tremendo postre para cerrar la velada! Un buen tronco de navidad le va a gustar a todo el mundo.

¿Preparas alguna ensalada especial para navidad?

Si

1/0

No

A veces

¿Cuál es tu ensalada navideña favorita?

1 Comentario en "Ensaladas para Navidad sencillas: de papas, arroz, frutas, atún y más"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dalila ...

deberian de escribir las recetaas no solo decirlas

0

7 de nov, 2011 - 22:45:31

Escribe tu comentario en "Ensaladas para Navidad sencillas: de papas, arroz, frutas, atún y más"

Comenta en Google+