Cómo preparar un aliño delicioso y saludable para tus ensaladas

Las ensaladas no son sanas si las llenas de grasa y aceite

¿Ya estás cansado de hacer siempre la misma combinación de aceite y vinagre para tus ensaladas? ¿Quieres dejar de lado quesos cremosos y otras cosas poco saludables como la mayonesa? Entonces es momento de que pruebes alguna de estas combinaciones y consejos que verás en este artículo.

Muchas personas se creen que por el sólo hecho de escoger una ensalada como comida ya están siendo saludables y van a perder peso. Pero después uno se encuentra que esa ensalada tiene embutidos grasos como el jamón, quesos calóricos y aderezos repletos de ensalada. ¿Y las verduras? ¿Y las combinaciones de sabores? ¿Y la frescura de los ingredientes? Eso, por supuesto, siempre tiene que estar primero.

Por eso mismo, si quieres aprender a preparar un aderezo de ensalada perfecto, no tienes más que seguir alguno de estos consejos. Estas recomendaciones apuntan a tener un plato bajo en calorías, con la cantidad justa de aceite y con interesantes sustitutos para productos calóricos y pocos saludables. Verás que con estas recomendaciones vas a poder tener un plato rico y completo.

Consejos para preparar un aliño saludable

  • No te excedas con el aceite: Si bien la tendencia durante muchos años fue la de aliños con predominio de las grasas, estos están cada vez más descartados y pasados de moda. Todos saben que el exceso de grasas no conduce a nada bueno y que no hacen falta chorros y chorros de aceite para lubricar y darle sabor a una ensalada. De hecho, el predominio debería estar dado por los vinagres, zumos de frutas (limón, naranja) o hasta incluso la salsa de soya, amén de cualquier otro elemento líquido y poco calórico que pueda formar parte.
  • Combina sabores: Atrévete con sabores fuertes y predominantes, que los puedes incorporar en pequeñas cantidades, que ya con eso bastará para darle un toque distintivo a tu plato de ensalada. Aceto balsámico, vinagre de jerez, zumo de lima, salsa de soya, salsa teriyaki, aceite de sésamo, aceites perfumados con hierbas o vinagres aromáticos son opciones de cabecera.
  • Reemplaza cremas, mayonesa y quesos calóricos: La mayonesa, la nata, la mantequilla y otros elementos grasos, como podría ser un queso cremoso sin desnatar, no tienen por qué formar parte de un aderezo para tus frescos vegetales. Puedes procesar tofu blando con un poco de agua y zumo de limón para tener una base cremosa, mismo que emplear cremas vegetales como la de zanahoria o remolacha para darle untuosidad a un plato.
  • Trata de usar muy poca sal y añade hierbas: Los aliños comprados suelen tener cantidades ingentes de sal, que no hace falta que estén y que le quitará la naturalidad de los sabores que tiene la ensalada. Usa sal marina en cantidades justas e inclínate por hierbas frescas, picantes (un chili bien picadito sorprendiendo en una ensalada le da un golpe de sabor más que interesante), un toque de jengibre rallado o un diente de ajo. El sabor no tiene por qué estar dado por la sal, eso está claro.
Ensalada

Algunas ideas para preparar aliños light

Aliño de yogur light

El yogur puede ser una buena alternativa para algunas ensaladas, siempre y cuando emplees yogur 0%, natural y sin azúcar. Luego lo complementas con los detalles que lleva esta receta y tendrás una propuesta perfecta, muy indicada para ensaladas con pasta o, por ejemplo, con inclinaciones griegas o árabes.

Aliño de aceite de sésamo

Un claro aderezo que apunta a revitalizar los sabores orientales. Salsa de soya, aceite de ajonjolí y también zumo de naranjas entre otras cosas.

Aliño de vegetales

Es una mezcla que en algunos sitios se usa para acompañar carnes y que va de maravillas también con ensaladas de hojas verdes. Se trata de una mezcla de tomate, cebolla y tan sólo una cucharada de aceite y una de vinagre, además de otros toques especiales.

1 Comentario en "Cómo preparar un aliño delicioso y saludable para tus ensaladas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Esperanza Santana Ruiz ...

Estoy de acuerdo, no se necesita usar sal para preparar un aliño. Basta con usar el zumo de frutas: como naranja, toronja, lima ó limón. No estoy peleada con la sal, pero sí tomo mis precauciones.

0

5 de feb, 2014 - 23:52:42

Escribe tu comentario en "Cómo preparar un aliño delicioso y saludable para tus ensaladas"