Beneficios de los programas de fuerza

Ventajas de los ejercicios de musculación

Los programas de fuerza han estado injustamente postergados con respecto a los aerobios en su probado y efectivo aporte a los planes de descenso de peso y acondicionamiento físico. Los beneficios de la musculación son muchos, variados y hasta diría superiores al tradicional entrenamiento aeróbico.

El trabajo de fuerza aumenta el grosor de las fibras musculares por lo que el músculo se vuelve más voluminoso, tensando la piel y por tanto mejorando su aspecto.

También se asocia a cambios positivos en la frecuencia cardíaca y en la cantidad de aire respirado, aunque no de la misma magnitud que los aerobios. Significa que tu corazón en reposo late más lenta y eficientemente, trabajando menos y rindiendo más.

Produce modificaciones en la composición corporal, esto es mejora el perfil lipídico, disminuyendo la cantidad de grasa que se acumula en el cuerpo a modo de reserva. Por tanto es un método más que efectivo para descender de peso y eliminar la grasa abdominal.

Para lograr adelgazar utilizando un programa de fuerza debes realizar ejercicios que impliquen grandes grupos musculares, muchas articulaciones y gran volumen de entrenamiento (muchas series y repeticiones).

Estudios más recientes indicaron que el entrenamiento con pesos introduce importantes mejoras en el consumo de glucosa en sangre, lo que sería altamente favorable en el control de la diabetes tipo 2 o de adulto.

El metabolismo basal, supone entre el 60 y el 75% del total de gasto energético diario (Stefanick, 1993). El entrenamiento de fuerza induce al aumento de esta tasa basal, o sea que mientras estás en reposo quemas más cantidad de calorías de lo habitual.

Finalmente ha habido estudios donde se demostró que también el trabajo de fuerza mejoraba el máximo consumo de oxígeno, por tanto aumentas tu resistencia a la fatiga.

Lo más interesante es que todas estas modificaciones y adaptaciones siempre se lograrán independientemente de tu edad, sexo y estado de forma actual.


IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de los programas de fuerza" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios de los programas de fuerza"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafael Ferreira ...

Tengo 71 años y tuve la feliz idea de comprar un banco de pesas con barras y mancuernas las uso diariamente acompañando con ejercicios abdominales no fumo ni tomo alcohol tampoco como carne no hago nada frito es decir que me cuido integralmente pero les aseguro que vale la pena hacerlo aunque los médicos queden sin pacientes
Un abrazo desde Uruguay

0

14 de dic, 2013 - 10:53:58

laura ...

beneficios de programa de fuerza

0

20 de nov, 2011 - 21:52:59

Escribe tu comentario en "Beneficios de los programas de fuerza"

Comenta en Google+