3 Juegos para mayores de edad y ancianos

Actividades recreativas para adultos mayores

¿Te recomendaron aumentar la movilidad y estás buscando juegos para mayores de edad? ¡Qué suerte que tienes! Porque en este artículo conocerás cuáles son las actividades para personas mayores más recomendadas. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de los juegos para mayores de edad

Como ya debes de saber, el ejercicio físico es bueno a cualquier edad, ya que le permite a tu cuerpo mantenerse activo y en movimiento, evitando que desarrolles muchas enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Por otra parte, los ejercicios de memoria para adultos, así como los juegos recreativos para adultos, te ayudarán a mantener activas todas las funciones cognitivas de tu cerebro. A medida que tu cuerpo envejece, estas se van deteriorando, especialmente si no las utilizas.

La clave del éxito de cualquier actividad física es realizarla con moderación y en el caso de que tengas más de 65 años, si bien es seguro y aconsejable que realices dinámicas para adultos mayores, es recomendable que antes te hagas un chequeo de salud para evitar cualquier sobresalto.

Son tantos los beneficios para la salud que pueden reportarte los ejercicios y actividades para personas mayores, así como los ejercicios de memoria para adultos, que, aunque tengas problemas del corazón, la presión alta, diabetes y artritis puedes realizarlos sin problema alguno, previa consulta médica.

Los juegos recreativos para adultos mayores te ayudarán a:

  • Mejorar la flexibilidad de articulaciones y músculos.
  • Aumentar la memoria.
  • Mejorar los reflejos.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Prevenir la depresión, ansiedad y el estrés.
  • Prevenir la demencia senil, el mal de Parkinson y el Alzheimer.

Pero, ¿cuáles son los mejores juegos para adultos mayores tercera edad? Para que te hagas una clara idea, presta atención a los siguientes párrafos.

Dinamicas para adultos mayores

Sin lugar a dudas, las actividades recreativas son muy beneficiosas a cualquier edad, pero en las personas mayores son casi fundamentales, ya que te permitirán sentirte revitalizad@, con ganas de compartir, de conocer nuevas personas, aumentar el círculo de amigos, etc. Entre los juegos recreativos para adultos mayores más populares se encuentran:

Dinámica de conocimiento

Consiste en que, si participas de un grupo de gimnasia, de lectura, etc, puedas conocerte mejor con todos los integrantes del mismo, para mejorar la comunicación y la integración de todos. Para ello se debe formar una ronda, de modo que todos los integrantes se puedan ver la cara.

Tiene que haber un coordinador o moderador del grupo, el cual invitará a que todas las personas busquen en sus bolsillos tres objetos y piensen porque las llevan. Pasados unos minutos, cada integrante de la ronda irá contando qué es lo que eligió y porqué lo llevan consigo.

Dinámica de acción

Este es uno de los juegos para tercera edad que más adeptos cosecha, ya que requiere de un buen trabajo de coordinación y organización a nivel grupal. Para ello el coordinador del grupo debe de dividir el mismo en equipos, a los cuales les entregará misiones a cumplir.

Estas pueden ser muy variadas, desde armar una canción con un tema determinado, realizar una coreografía, escribir un poema o un sketch de teatro. El coordinador le dará a cada equipo las misiones a cumplir escritas y un tiempo determinado para cumplirlas. Culminado el tiempo establecido cada grupo podrá mostrar sus obras para divertirse todos juntos.

Búsqueda del tesoro

Para realizar este último juegos para adulto mayor, también será necesaria la presencia de uno o más coordinadores de grupo. Los adultos mayores que vayan a participar de la misma, se dividirán en equipos, los cuáles es bueno que tengan un jefe de equipo para organizarse mejor.

En las dinamicas grupales para adultos mayores de este tipo, a cada equipo se le dará una primera pista con las coordenadas suficientes para que encuentre la pista 2 y así sucesivamente. Debería haber por lo menos 7 pistas, en este caso la pista 6 tendría que tener indicaciones precisas para encontrar el tesoro. El equipo que encuentra el tesoro es el ganador, pudiendo compartir con todos los jugadores el premio, que puede ser una comida, etc.

Tercera edad

Otros juegos para la tercera edad

Para que te mantengas las articulaciones flexibles y los músculos tonificados, nada mejor que realices a diario por lo menos media hora de ejercicios. Existen una gran variedad de ellos, pero te recomiendo le des un vistazo a los que se listan a continuación, ya que son fáciles de realizar y no te aburrirás de hacerlos. ¡Pruébalos!

¿Qué tipo de actividades para personas mayores prefieres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de actividades para personas mayores prefieres?

Juegos recreativos

107/4

Ejercicios de memoria

54/7

Ejercicios físicos

30/7

Dinámicas grupales

34/3

¿Qué juegos para ancianos prefieres?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "3 Juegos para mayores de edad y ancianos"

Comenta en Google+