Ejercicios para cada edad

Actividad física a las distintas edades

La actividad física es necesaria para disfrutar de calidad de vida y promocionar la salud. De todos modos la clase de ejercicios varía según la edad y la cantidad de entrenamiento previo realizado.

Si bien, a medida que pasa el tiempo se restringe la variedad de actividades físicas que se pueden practicar, no debe ser un limitante en tu elección de un programa de acondicionamiento físico. Si siempre has practicado un deporte, lo puedes seguir haciéndo a una intensidad menor, ya que tal vez, no se encuentra presente la exigencia de ganar, sin embargo los gestos siguen siendo los mismos, al igual que la emoción de jugarlo.

Se ha generalizado que a medida que tienes más edad, el ejercicio debe convertirse cada vez en más aeróbico. Esto es verdad desde el punto de vista cardiovascular, donde se trata de evitar esfuerzos anaeróbicos que puedan llegar a producir un estrés muy grande al corazón.

Sin embargo está probado que la fuerza disminuye a partir de los 20 años de edad, si no se la entrena, al igual que la flexibilidad que es un cualidad que se pierde por falta de actividad específica. Esto lleva a reflexionar que la actividad física no necesariamente debe ser aeróbica, ya que la fuerza actúa sobre el sistema muscular y nervioso, entrenándose sin presencia de oxígeno.

La pérdida de masa muscular, además, produce dificultades en la locomoción y por tanto puede afectar tu libertad de movimiento y peor aún, la capacidad de valerte por ti mismo. Los niños, en el otro extremo, experimentan con gran cantidad de ejercicios, producto de su sistema nervioso en formación y la necesidad de movimiento que poseen.

Por tanto sólo se debe generalizar sin tomar esto como algo rígido, inamovible.

La actividad física en adultos debería ser de prevalencia aeróbica, fundamentalmente porque es la única que permite practicarla por un tiempo sin fatigarse, sin embargo se hace imprescindible mantener la capacidad muscular. Algo que sólo lo puedes lograr con el entrenamiento de fuerza.


IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios para cada edad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Ejercicios para cada edad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luz venus ...

Me encanta los articulos. Soy de la tercera edad me encanta el ejercicio,siempre lo he practicado. Tengo mucha energia pero me da un poco de miedo, la bicicleta estatica, trotar porque temo dañar mis rodillas o mis caderas. Tengo temor a un desgaste acelerado sino sigo indicaciones cientificas.

2

24 de sep, 2011 - 02:02:39

malka ...

me gustaria saber como evitar el dolor del nervio ciatico y que clase de ejercicios debo de hacer para evitar estos dolores
gracias por sus atenciones

2

21 de oct, 2011 - 05:22:00

Lorenzo Magnasco Infante ...

Acabo de cumplir 84 años y por motivos de salud he tenido que soportar un largo periodo de vida sedentaria que me ha dejado en una lamentable forma fisica. Ahora, ya muy recuperado, pretendo recuperar mis paseos diarios y mi acostumbrada actividad fisica. Mis piernas estan "muy flojas",y "detestan" las cuestas y las escaleras. ¿Podria ayudarme el ejercicio con una bicicleta estatica?

2

1 de oct, 2011 - 11:58:07

Natyx3 ...

Necesito esto para un atarea,pero no encuentro lo que necesito aca,Por favor, me gustaria saber cual es el ejercicio ideal para cada una de estas etapas:Infancia,Adolecencia,Juventud,Madurez y por ultimo envejesimiento. Gracias!

0

17 de sep, 2013 - 23:11:32

ADDY GONZALEZ ...

hola soy una persona que tengo 50 años estoy operada de la columna lumbral peso 60 kilos que clase de ejercio debo de hacer para bajar de peso porque estoy mucho tiempo sentada y lo que mes crece mucho abdomen y barriga de debo de hacer

8

12 de oct, 2011 - 19:54:34

tincho ...

podes rascarte la vagina o estar al pedo o masturbarte

11

13 de nov, 2011 - 00:39:05

Escribe tu comentario en "Ejercicios para cada edad"

Comenta en Google+