Ejercicios abdominales para la tercera edad

Ejercicios de fuerza abdominal para adultos mayores

La actividad física ha pasado a ser actualmente una forma de promover la salud sin importar la edad que se tenga. Ya que los beneficios de un programa de entrenamiento tienen las mismas respuestas adaptativas tanto para jóvenes como para adultos y tercera edad. Los ejercicios abdominales son una buena manera de animarse a comenzar a moverse.

Debes saber que es importante en la tercera edad mantener tu pared abdominal tonificada, especialmente para evitar la ptosis de los órganos, que es la caída hacia adelante de los mismos.

Ejercicios abdominales para la tercera edad

Todos los ejercicios los harás de espaldas al piso, con la zona lumbar bien pegada al mismo, de esta manera te aseguras que no haces movimientos perjudiciales para la columna. Por regla general, cada vez que flexionas el tronco debes expulsar el aire para facilitar la flexión.

  • Acuéstate con piernas flexionadas y pies contra el piso. Cruza los brazos sobre el pecho. Eleva el tronco en flexión intentando despegar los hombros del suelo. Repite 10 veces.
  • La misma posición del ejercicio anterior. Pon las manos sobre la nuca y cierra bien los codos. Sube el tronco apuntando con los codos directamente hacia el techo. Debes evitar que los codos vayan hacia las rodillas. Repite 10 veces.
  • Sigue en la misma posición. Las manos a la nuca, pero esta vez con los codos abiertos. Sube el tronco girando levemente de modo que el hombro derecho apunte hacia la rodilla izquierda. Vuelve a la posición inicial y repite del otro lado. Haz 10 repeticiones en total.

Cuando finalices, de espaldas como estas, estira piernas y brazos y permanece unos minutos en esa posición.


IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios abdominales para la tercera edad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

12 Comentarios en "Ejercicios abdominales para la tercera edad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROSA RISA ...

me interesan los ejercicios para la terera edad me gustaria que los presentaran en vidos graia

1

6 de dic, 2011 - 22:35:27

jose García Rabi ...

Hola señor carlos, soy licenciado en Cultura Física deporte y Recreación, y si me interesan los ejercicios para el adulto mayar, los estudios han demostrados que los abdominales no se deben realizar mediante la técnica que usted plantea producto que las manos en la nuca, cuando ses los realiza el empuje o se hala, la cervical sufre fuerza y los discos y vertebras sufren, terminando con una tonificación del los músculos del abdomen pero perjudican la cervical. no obstantes si me interesa el comentario y todo lo relacionado con los ejercicios en el adulto mayar

0

5 de may, 2013 - 14:48:20

jose Rolando Garcia rabi ...

he analizado detenidamente la propuesta de ejercicio para la fuerza abdomen en personas de la tercera edad le felicito por lo propuesta pero le comento que en esta u otra edad los abdominales con la manos en la nuca estan contraindicado por lo perjucial a la columna cervical al realizar el efuerzo se trabaja en esta provocando lesiones graves, no asi con las manos en el pecho, les doy las gracias

1

18 de abr, 2012 - 00:58:51

Néstor Benítez H. ...

Saludos, no se debe empezar un programa con tal cantidad ( 10) por serie, serian trelnta en total,muy riesgoso y nada benéfico ,tomando en cuenta que se esta recomendando para la tercera edad.
Recomiendo iniciar con series de tres repeticiones, para hacer un total de 9 abdominales por sesión(lunes, miércoles y viernes),se aumentará una por serie, hasta la tercera semana,esto de acuerdo al avance,les recuerdo que estas actividades en esta edad son de mantenimiento.
GRACIAS

0

9 de ago, 2014 - 01:52:41

Carlos ...

Hola Jose, sigo opinando que a la hora de realizar abdominales como la flexión del tronco, esta demostrado que con una buena técnica la posición de las manos en la nuca es mera anecdota....no reconozco la técnica de manos en la nuca, la cuestión no es donde situamos las manos , la cuestión es donde localizamos la fuerza para hacer la flexión del tronco y que tensión le enviamos a la zona cervical en la ejecución del ejercicio, lo cual nos da que debemos de localizar la fuerza en el recto abdominal con un buen trabajo de estabilización de la musculatura profunda(multifidos y transverso sobre todo), y que debemos proteger la zona cervical (alargamiento del cuello, y mantener separación correcta entre barbilla y esternón), y obviamente no caer en la flexión del cuello que tantos problemas trae a la hora de realizar abdominales sobre todo en principiantes......

0

5 de may, 2013 - 21:25:40

nestor benitez ...

SALUDOS,SOY DE LA OPINIÓN QUE LO AVALARAN CON VIDEOS,OJALÁ Y LES SEA POSIBLE,GRACIAS

0

15 de may, 2013 - 16:08:01

ahora tengo una idea de cómo co ...

muy buena toda la información

0

24 de mar, 2014 - 11:12:57

Jose Gonzalez ...

Bueno y sencillo el ejercicio, si quiero hacerlo, pero como dice el comentario anterior del Licenciado, voy a tratar de hacerlo con cuidado, para no correr riegos, luego les comento acerca de los resultados, soy un hombre de 66 años y necesito mucho de su ayuda para mejorar y mantener mi salud porque cada día que pasa es mas difícil conseguirla, muchas gracias. vivo en El Paso Texas desde donde les mando un cordial saludo. 04/11/14

0

11 de abr, 2014 - 15:01:41

ofelia rivas ...

tengo 70 años tengo protesis en la cadera me recomiendan caminar pero me duelen los pies por eso hago ejercicio de piso con los cuidados debidos estos ejercicios recomendados me gustan gracias

0

7 de ago, 2014 - 02:17:48

Carmen Contreras de Ramirez ...

Tengo 69 Anos y siempre cuide la alimentacion y hacia abdominales, ahora despues de 12 anos de sedentarismo, quiero recuperar mis habitos. Por eso pregunto, por mi edad.

0

27 de ago, 2015 - 02:26:16

jose luis ...

quiero bajar de peso, tengo panza y mido 1.70 peso 95 kilos y soy diabetico

2

25 de jun, 2011 - 03:06:41

Carlos ...

abdominales para la tercera edad, los abdominales realizados con las manos en la nuca con una buena técnica serían según mi opinión los más indicados para cualquier edad, el primer impulso lo realizamos con ligera ayuda sin tensión excesiva en la zona cervical, la última parte de la flexión hacemos que recaiga en la musculatura abdominal y manteniendo los codos inmoviles, para asegurarnos precisamente que no cargamos la zona de cervicales, trapecio etc....y todo ello con una buena activación del transverso abdominal y yo no pegaría la zona lumbar en el suelo, mantendria lo que se llama en algunos manuales "la pelvis estabilizada".....

1

5 de may, 2013 - 11:58:35

Escribe tu comentario en "Ejercicios abdominales para la tercera edad"

Comenta en Google+