Caminar en la tercera edad

Beneficios de caminar para el adulto mayor

Caminar es una de las actividades aeróbicas más populares y accesibles para que practiquen tanto sedentarios como cultores de la actividad física. Los beneficios de la caminata son múltiples destacándose su sencillez y bajo nivel de peligro para la tercera edad.

Caminar en la tercera edad Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que repites un gesto en forma cíclica, por un largo período de tiempo y sin interrupción alguna.

Ejemplos de estos ejercicios son: correr, nadar, remar, esquiar, pedalear, saltar a la comba, marchar y por supuesto caminar.

Los beneficios de caminar para los adultos mayores son varios:
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Aumenta la capacidad para captar oxígeno.
  • Disminuye las reservas de grasa del organismo.
  • Aumenta tu resistencia.
  • Desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.
Pero la caminata no sólo beneficia a todo el sistema orgánico-funcional, sino que actúa también sobre el sistema muscular.

La marcha es una de las maneras en que el hombre se diferencia del resto de los mamíferos. El mantenerse de pie es todo un desafío a la ley de gravedad. La práctica regular de caminatas te permite ir alineando los segmentos corporales y mejorar tu postura.

Por eso si te gusta caminar aprovecha para trabajar activamente en varios aspectos. A los beneficios ya enumerados les puedes agregar el postural.

Sugerencias al caminar
  • Estira la columna vertebral como si te estuvieran tirando con una cuerda desde el centro de la cabeza. Ésta debe descansar relajada alineada con la columna, sin inclinarse hacia adelante ni hacia atrás.
  • Balancea los brazos en forma pendular llevando el ritmo del movimiento.
  • Apoya el talón y luego el resto del pie en cuanto hagas contacto con el suelo.
  • Por último puedes contraer el abdomen durante la caminata para activar la musculatura profunda de la pelvis.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Caminar en la tercera edad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Caminar en la tercera edad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
FERNANDO VARGAS

Tengo 62 años y regularmente camino entre 30 y 60 minutos diarias, este es el tiempo necesario para dicho ejercicio,gracias y cuantas veces lo tengo que hacer a la semana

Gustavo Velasquez

Muy bueno el articulo.
Yo camino constantemente en Lima. Del Trebol de Javier Prado a la Costa Verde. Utilizo la bajada mas cercana a Pardo. Lo hago tres veces a la semana, en algunas ocaciones continuo hasta Chorrillos.
Una vez a la semana tambien camino del paradero del Metropolitano Estacion las Flores bajando por Armendaris hasta La Herradura ida i vuelta.
Estoy interesado en conocer que tipo de alimentos debo consumir preferentemente y hasta cuanto puedo caminar sin causarme daño.
Tengo 68 años, peso 65 kg., soy asmatico e hipertenso.
Si alguien pudiera darme un alcance se lo agradecere.
Saludos.

Francisco Eusebio Pérez LafertÃ

Me gusta este artículo , le agregaría que garantizado el ritmo del movimiento en la caminata podemos después de varias semanas hacer énfasis en el tempo es decir la frecuencia de pasos , esto nos proporciona la posibilidad de aumentar la capacidad de trabajo físico , todo lo anterior debemos realizarlo con controles rigurosos de nuestro estado físico , interno para ver como reacciona nuestro biosistema antes las cargas físicas.
En conclusión considero que en las caminatas es importante vincular las variables temporales del movimiento ritmo , tempo y duración del movimiento
Todo bien.
saludos.
Laferté.

alberto

La verdad que caminar es muy importante tengo 57 años y nunca me senti mejor,relajado libre cuando camino siento que mi cuerpo se mejora,se transforma el caminar me tranquiliza duermo bien,para mi que sufri un infarto es primordial salir a caminar es lo unico que puedo hacer.Pero lo realizo tres veces a la semana si no puedo voy los sabados,dicen que con 30 minutos por dia es suficiente yo te digo una vez que te pones en marcha no queres parar.Atodos los de mi edad o mayores les digo salgan a caminar es realmente una alegria poder hacerlo.Saludos para todos y adelante suerte.

yomira

me fue util quisiera saber todo lo referente para cuidarse en la tercera edad


Escribe tu comentario en "Caminar en la tercera edad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicio-tercera-edad/a-caminar-en-tercera-edad.html