Ejercicios físicos para la tercera edad

Ejercicios para adultos mayores

Llegar a la tercera edad no significa llevar una vida de pasividad y resignación. Los ejercicios para adultos mayores tienen los mismos efectos en las personas de edad, que si los realizara un joven o adulto maduro. Esto significa que si haces un ejercicio de musculación, vas a aumentar la fuerza y además, tendrás más tono y densidad muscular.

Ejercicios físicos para la tercera edad De todos modos, hay que ser cuidadoso en elegir las actividades adecuadas y ser asesorados por un profesional para la correcta ejecución de las mismas.

Cuestiones a tener en cuenta, si transitas la tercera edad y te dispones a practicar ejercicios físicos:
  • Es recomendable comenzar con una entrada en calor que consistirá en movimientos de todas las articulaciones del cuerpo cuello, hombros, cadera, rodillas y tobillos.
  • Los ejercicios tienen que ser ejecutados en forma lenta y controlada, buscando todas las posibilidades de movimiento de la articulación.
  • Una vez entrado en calor es indispensable realizar ejercicios de estiramiento, especialmente de espalda, cuello y parte posterior de las piernas, para evitar y prevenir la rigidez.
  • Siempre recomiendo comenzar los ejercicios de fuerza con una sentadilla para fortalecer la musculatura de las piernas, esto además nos da seguridad y equilibrio en la marcha.
  • Para el resto de la actividad, lo más seguro es tumbarse en una colchoneta y concentrarse en ejercitar los abdominales y la espalda. Por ejemplo, acostado boca arriba las manos cruzadas en el pecho, las piernas dobladas, los pies contra la colchoneta, subir el tronco mientras se expulsa el aire, bajar mientras se inhala.
  • Siempre terminar la actividad nuevamente con estiramientos de la musculatura que he nombrado al principio, y durante un tiempo más prolongado que al principio de ejercitación.
  • Finalmente siempre debe estar presente la actividad aeróbica caminar, pedalear o nadar, realizadas a baja intensidad para permitir practicarlas durante un tiempo prolongado.
La tercera edad no tiene por qué sentirse limitada en disfrutar de los beneficios de la actividad física, sólo es cuestión de animarse.

Encuentra más información en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Ejercicios físicos para la tercera edad" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Ejercicios físicos para la tercera edad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jose barajas

Por la alegria de sus instruciones para ejercicios de tercera edad no habia captado todas sus instrucciones en este capitulo que voy a tratar de seguir, anque algunas se me dificultan por mi edad, razon de equilibrio y resistencia. En mi juventud era un atleta jugaba footbal , basket ball ,practicaba judo y defensa personal con armas y sin ellas. Hoy en dia, por razones de edad 85 cumplidos me siento decaido pero no hay que afligir y seguire sus instrucciones poco a poco y no saben el favor y bien que me hacen pues estaba compugido , pero no hay que afligir y gracias por sus conceptos de altura explicados en sus instrucciones y esas prerrogativas incentivan lo mas importante de SEGUIR VIVIENDO y gracias MIL .

jose barajas

Tengo 89 anos y mis piernas flaquean y a duras penas logro mantener el equilibrio y eso que practico caminar con baston no sufro dolencias porque con ingerir cambur he notado mejoria de dolores en mis articulaciones y aunque no perdona no quiero darme por vencido y lo princlpal para mi mantener equilibrio al caminar y recorro dentro de mi casa 300 metros diarios con=no dije con baston y son mis deseos por lo menos mejor equilibrio ,resistencia y seguridad para desplazarme.
Gracias por sus consejos para mi exito futuro

Gustavo Frigerio Scheurer

Estimado Jose, con el respeto que se merece, dejeme decirle que con el caminar no va a lograr fortalecer sus extremidades inferiores, es un error creer que con solo esta actividad uno puede solusionar un monton de malestares que afectan a nuestro cuerpo. Como Preparador Fisico Ud. debe de realizar una serie de ejercicios que lo van a ayudar a tonificar y a fortalecer los musculos, cuya funcion es de proteger las articulasiones y el de poder realizar cualquier movimiento, no solo el de caminar sino que tambien el de poder levantar, llevar, arrastrar, empujar, etc. Para esto le recomiendo un Personal Trainer que este en contacto con su medico de cabesera y que le arme una rutina de trabajo. Con el tiempo notara los beneficios de la actividad Fisica. Le deseo lo mejor y espero haber ayudado con su duda.

JOEL SOLANO SOLANO

ME PARESE VIEN PERO NO MEDA ALGUNOS PROGRAMAS ME GUSTARIA QUE MEDIJIERA COMO HOPTENERLOS GRACIAS

JOEL SOLANO SOLANO

HOLA QUETAL MIRA SOY ISTRUCTOR DE FUTBOL SOCCER ME GUSTA TRABAJO CON CATEGORIAS INFANTILES Y BIBERONS MEGUSTARIA DE SER POCIBLE ME ACONSEJARAS ALGUNOS EJERCISIOS DE MOTRISIDA PARA ESAS CATEGORIA TE LO VOY AGRADESER MUCHO
TU AMIGO JOEL SOLANO

jose barajas

Elevo mi coeficiente de voluntad dandome fuerzas prodigiosas para seguir adelante y gracias.

elena

SOY ELENE QUIERO SER INSTRUCTOTARA EL ADULTO MAYOR DIME CIMI ACER DONDE ESTUDIAR POR FAVOR

Alba Yzaguirre

Me parecen exelentes los artículos, fáciles y entendibles.También leyendo los planteos y comentarios, se aprende: hoy aprendí, que es erróneo el concepto de que, sólo caminando, el ejercicio es suficiente...pero debemos agregarle algo de esfuerzo, según la edad y condiciones, para mejorar.Gracias, Un abrazo


Escribe tu comentario en "Ejercicios físicos para la tercera edad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicio-tercera-edad/a-para-la-tercera-edad.html