Qué es tonificar: descubre qué significa tonificación del cuerpo

Ejercicios de tonificación muscular

Tonificar es sinónimo de endurecer, fortalecer, sin necesariamente aumentar la masa muscular en forma exagerada. Se puede estar delgado, pero tonificado. Es un estado en donde la musculatura en reposo, adquiere un tono de base mayor al habitual.

Qué significa tonificar

La tonificación es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos, por la cual tu cuerpo en reposo se mantiene firme. Se adquiere por la acción de los impulsos nerviosos motores y reflejo miotático.

La buena noticia es que puedes mejorar la tonificación de tus músculos, a través de una rutina para tonificar compuesta por ejercicios de fuerza y flexibilidad, debido a que todo movimiento comporta una influencia del sistema nervioso.

Por otra parte, también tienes la opción de mejorar la tonicidad de tus músculos mediante las terapias corporales alternativas. Se trata de mediante la manipulación asistida, o empleando ejercicios de conciencia corporal, que también pueden llegar a modificar el tono muscular hacia arriba o hacia abajo, según corresponda.

Ten en cuenta que si quieres conocer en profundidad qué es tonificar el cuerpo, no es necesario que levantes grandes pesos para hacer crecer los músculos para lograr tonificar. Sino, que lo que debes de hacer es activar y desafiar al sistema muscular suficientemente, de modo de modificar el estado neuronal que regula el tono en reposo.

¿Necesitas algunos ejemplos de ejercicios para tonificar glúteos, abdomen y piernas? Presta atención a los siguientes párrafos.

Ejercicios de tonificación muscular

Tanto los ejercicios isométricos, el método pilates, los deportes, como la electroestimulación, entre otras actividades en donde existe cierta participación muscular, tienen la capacidad de aumentar el nivel de tonificación, por lo cual pueden ser una excelente ayuda para que logres tu objetivo.

Con muchas repeticiones (15 a 30) y poca carga de trabajo (30-50% 1RM), puedes completar una rutina que te sirva para aumentar la tonificación corporal. Fíjate en los siguientes ejemplos de ejercicios.

Ejercicios para tonificar glúteos

Si te estabas preguntando cómo tonificar glúteos nada mejor que incorpores a tu rutina de ejercicios las siguientes alternativas:

  • Ejercicio 1. Se trata de las famosas sentadillas. Quizás ya estés al tanto de que este es uno de los mejores ejercicios para darle tono a tus piernas y glúteos. Consiste en separar un poco las piernas y las flexiones como si te fueras a sentar en el aire, manteniendo todo el peso en tus talones. Repite 10 veces.
  • Ejercicio 2. Está especialmente diseñado para lograr una cola perfecta. Para ello debes de colocarte de rodillas con las palmas de las manos tocando el suelo y flexionar la pierna hacia arriba, formando un ángulo de 90 º. Repite 15 veces con cada pierna.

En el caso de que estés buscando tonificar tu cuerpo de forma más intensa, te recomiendo le des una mirada a este primer vídeo, en el que podrás observar, sólo a modo de ejemplo, una serie de ejercicios para la totalidad del cuerpo con sobrecarga, haciendo uso de diferentes tipos de aparatos.

Ejercicios para tonificar piernas

Si tu meta es aprender a tonificar las piernas, debes de saber que lograr tener unas piernas bien torneadas y atractivas, puede ser una tarea muy sencilla si mantienes una rutina para tonificar de entrenamiento y la complementas con una dieta para tonificar.

Para ello ten en cuenta los siguientes ejercicios:

  • La zancada. De pie, con las piernas juntas y las manos en la cintura, intenta mantener la espalda y la cabeza rectas. Adelanta uno de los dos pies y flexiona ambas piernas poco a poco hasta que formes un ángulo de 90 grados. Mantén la posición durante tres segundos y vuelve a la posición inicial. Realiza 10 repeticiones con cada pie.
  • El puente. Acuéstate sobre una colchoneta fina boca arriba, dobla las rodillas y pon los pies planos en el suelo. Levanta la pelvis lentamente hasta conseguir hacer un puente recto. Mantén la posición durante 5 segundos y afloja. Repite el ejercicio 10 veces.

En este segundo vídeo, podrás ver una secuencia de movimientos propios de las terapias corporales, en donde se restablece el tono muscular adecuado mediante estimulación de la vía refleja. La diferencia es que los niveles de tonificación con sobrecarga son superiores al resto de los programas.

Ejercicios para tonificar el abdomen

En el caso de que lo que quieras aprender es a cómo tonificar abdomen, toma nota de los siguientes ejercicios.

  • Ejercicio 1. Se trata de trabajar abdominales invertidos, para ello acuéstate de espalda en el piso con las manos a los lados, las rodillas flexionadas y los pies ligeramente levantados del suelo. Intenta contraer tus abdominales al levantar la cadera y acercar tus rodillas hasta tu pecho. Realiza una serie de 10 repeticiones.
  • Ejercicio 2. Colócate en 4 patas sobre el piso y deja que tu abdomen salga mientras tomas aire y luego lo sueltas. La idea es que cuando saques el aire, metas tu estómago suavemente y lo contengas durante 10 segundos, sin doblar la espalda. Descansa y realiza 10 repeticiones.

Tonificar

Otros ejercicios para completar la rutina para tonificar

Si estás cansad@ de lucir un cuerpo flácido y torpe, nada mejor que ponerte en marcha y crear una rutina para tonificar todos los músculos. Existe una gran variedad de ejercicios de tonificación muscular que te pueden ayudar a lograr tu objetivo en forma gradual. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación. ¡Pruébalos!

  • Ejercicios para tonificar muslos. Encontrarás todos los tips necesarios y un video instructivo para que sepas cómo emplear correctamente la prensa inclinada para tonificar tus piernas.
  • Ejercicios para tonificar brazos. Descubrirás 5 ejercicios diferentes para que logres dar tono y firmeza a tus brazos, sin que tengas que ocultarlos por sufrir flacidez.
  • Ejercicios para tonificar el pecho. Conocerás una técnica espectacular que te permitirá en poco tiempo realzar tu busto y lucirlo más atractivo, sin necesidad de recurrir a ninguna cirugía.

¿Qué parte de tu cuerpo te gustaría tonificar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué parte de tu cuerpo te gustaría tonificar?

El abdomen

137/5

Las piernas

102/7

Los brazos

74/14

Los glúteos

107/7

El pecho

54/13

La espalda

50/14

¿Realizas ejercicio en casa o en un gimnasio?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es tonificar: descubre qué significa tonificación del cuerpo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Qué es tonificar: descubre qué significa tonificación del cuerpo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROSA RANGEL ...

Hola...... soy una mujer de 48 anos y a pesar d gustarme el ejercicio nunca me preocupe por tonificar mis brazos, ahora estan flacidos. Gracias a ustedes consegui unos ejercicios sencillos para mejorarlos, tengo 3 semanas trabajando con pesas y los siento diferentes. laconstancia y la dedicacion son la clave para el exito. Los felicito por tan buena informacion. Feliz noche........

1

16 de feb, 2013 - 02:11:19

Enrique Rojas ...

Hola,
Te gustaria definir masa muscular, quemar grasa y bajar de peso, mejorar tu digestion, energia o tu potencializar tu intimidad con tu pareja de manera natural?
Informes 2228123149

0

28 de jun, 2016 - 02:31:52

cecy ...

Gracias x la información.

0

8 de may, 2013 - 03:04:23

Gabriela Vitale ...

Todo el cuerpo quiero tonificar.voy al gym

0

19 de sep, 2016 - 00:10:44

pilar alonso rodriguez ...

en casa

0

8 de sep, 2016 - 10:00:18

PATRICIA ...

QUIERO TONIFICAR GLUTEOS Y PIERNAS DE ATRAS

0

30 de jun, 2018 - 18:19:22

Mariuska ...

En mi casa, como puedo tonificar las pantorrillas?

0

18 de jul, 2018 - 15:30:55

Escribe tu comentario en "Qué es tonificar: descubre qué significa tonificación del cuerpo"

Comenta en Google+