El ejercicio no engorda

Mitos de la actividad física

Suele escucharse con frecuencia que aquellos que comenzaron una actividad física, terminen afirmando que engordaron por efecto del ejercicio. Esto es un mito que debe ser convenientemente explicado.

El ejercicio no engorda La única forma de engordar es ingiriendo más calorías de las que se consumen a lo largo de la jornada. Es decir, por comer demasiado o alimentos con gran cantidad de calorías vacías.

Engordar significa que se gana peso por acumulación de grasa.

Tal vez la manera más efectiva de conocer si se está excedido de peso o no, es haciendo una medición del porcentaje de grasa corporal.

Suele darse el caso que al comenzar una actividad física se desarrolle cierto volumen muscular, es decir, crece la sección transversal de la miofibrilla como respuesta adaptativa al ejercicio.

Esta es una adaptación lógica del cuerpo a las exigencias del entrenamiento. Como el músculo pesa más que la grasa, es frecuente ver que en la balanza se incrementó el peso independientemente del ejercicio.

Otra de las quejas habituales, especialmente de las mujeres, es manifestar que se ven más “gruesas”. En algunos casos, de acuerdo a la genética individual, se puede dar el caso de ver más volumen en piernas o espalda, pero nuevamente hay que verificar los porcentajes de grasa corporal para confirmar si el crecimiento fue muscular.

En realidad es muy difícil ganar centímetros de masa muscular con una actividad física normal, lo probable es que el cuerpo haya estado mucho tiempo sin el ejercicio adecuado y por el estímulo del entrenamiento vuelve a los niveles normales de musculación.

Uno se habitúa a verse de determinada manera, mientras que el cuerpo con el ejercicio cambia y se vuelve más pleno, lleno de energía y vitalidad que se manifiesta exteriormente con una musculatura más voluminososa y saludable.

Se han hecho mediciones de porcentaje de grasa corporal a modelos con pesos por debajo de lo normal para la estatura, y resultó que tenían porcentajes altísimos, lo que demuestra que el ejercicio es una forma de crecer en masa magra y eliminar masa grasa.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "El ejercicio no engorda" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El ejercicio no engorda"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-ejercicio-para-tonificar/a-el-ejercicio-no-engorda.html