Propiedades del azafrán como planta aromática

Usos del azafrán como condimento de cocina

El azafrán es uno de los condimentos de cocina más populares dentro del territorio español por una sencilla razón: una paella no sería lo mismo sin su presencia. Si bien su principal misión es la de dar color a las preparaciones, también su sabor característico es indispensable.

El azafrán es una de esas plantas aromáticas que es fundamental dentro de la cocina española. ¿Por qué? Es que es la que le da el característico toque amarillo a todo un clásico ibérico como lo es la paella.

Lo cierto es que el azafrán se emplea desde tiempos realmente remotos. Hasta tal punto que formaba parte de la cultura egipcia, como para dar una idea de su "longevidad". Esta planta de la familia de las lilas, de la cual se usa solamente sus pistilos, requiere de un proceso artesanal de recolección. De allí que su valor suela ser bastante elevado.

Su uso como condimento en la cocina se debe, básicamente, debido a sus grandes propiedades como colorante, aunque su sabor tampoco pasa desapercibido. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de aceites esenciales que tiene en su interior.

El azafrán habitualmente se emplea para dar color y sabor a guisos, sopas y platos de cocción lenta. Algunos ejemplos son, por supuesto, la paella y muchos otros con arroz en su contenido. Pero también para un café árabe.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades del azafrán como planta aromática"

Comenta en Google+