Cómo hacer extracto de vainilla

La esencia de vainilla, un genial aromatizante natural

El extracto o esencia de vainilla es un aromatizante natural magnífico. ¿Quieres prepararlo en casa? Es mucho más sencillo de lo que pensabas. Sólo necesitas vodka, vainas de vainilla y paciencia. ¿Te animas a probar la receta? No tienes más que seguirla y ponerla en práctica.

El extracto o esencia de vainilla es indispensable para la creación de muchas delicias de la repostería y de la cocina en general. Si bien hay esencias de calidad, la mayoría no son sabrosas y no conservan el gusto natural de la vainilla. Si prefieres evitar los conservantes e ingredientes que se añaden a los alimentos industrializados, puedes realizar esta receta casera de extracto de vainilla, es deliciosa y natural.

Ingredientes para medio litro:

  • 10 vainas de vainilla
  • Medio litro de vodka de calidad
  • Azúcar de caña (opcional)
  • Frasco o botella de vidrio limpia

Preparación:

Esta receta es muy simple, para empezar, vierte medio litro de vodka en el en el frasco de vidrio completamente limpio. Si quieres que quede más dulce agrega la cantidad que desees de azúcar de caña. Luego añade las vainas de vainilla; si son orgánicas y de un distribuidor confiable, pues mucho mejor. Puedes incorporar unas 10 y hasta algunas más o algunas menos, que igualmente extracto quedará sabroso.

Para añadirlas, puedes hacerles un corte a lo largo, y rasparlas, conservando lo que no utilices para otra preparación. Si quieres hacerlo más rápido, puedes agregarlas enteras, pero el sabor se desprenderá más con las vainas raspadas. Ahora sólo debes tapar el frasco y etiquetar la fecha de preparación, consérvalo durante un mes en una alacena, donde permanezca oscuro.

Cada dos o tres días, recuerda sacarlo para mezclar y que se integre el sabor de la vainilla. Si tu paciencia aguanta, deja reposar unos días más: el sabor será más fuerte con el pasar de los días. Con el correr del tiempo notarás que el vodka irá tomando un color marrón cada vez más oscuro.

Pasado ese tiempo, podrás utilizar tu extracto casero de vainilla en muchas recetas, como un helado bajas calorías, unos muffins o tu receta preferida.

Vainilla

¿Prefieres el extracto o la vaina de vainilla?

Gráfico de la encuesta: ¿Prefieres el extracto o la vaina de vainilla?

El extracto

9

La vaina

11

Ambos

9

¿En qué platos la usas?

5 Comentarios en "Cómo hacer extracto de vainilla"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

arturo bautista ...

Datos interesantes, prácticos y deliciosos.

0

2 de nov, 2013 - 13:23:01

aaron neyra ...

en reposteria, gracias.

0

3 de nov, 2013 - 23:58:13

Evelia Sänchez ...

La uso en panes, roscas, caramelos para flanes, arroz con leche, y en algunos licuados.
No sabía como preparala en casa, gracias por la receta.

0

4 de nov, 2013 - 00:01:27

cecilia ...

las uso en los flanes y es notable la diferenc ia. También en los helados de vainilla "premium" y quedan muy bonitas las pintitas.

0

4 de nov, 2013 - 12:47:02

Claudio Rivera ...

REposterias

0

5 de nov, 2013 - 11:53:12

Escribe tu comentario en "Cómo hacer extracto de vainilla"