Propiedades aromáticas de la planta de vainilla

Uso de la vainilla como condimento de cocina

La vainilla es una de las plantas aromáticas más tradicionales que existen. Su uso en la cocina está realmente extendido y sus olores son realmente distinguibles en cualquier preparación. Conoce más acerca de esta especie tan venerada.

Hablar de la vainilla es hablar de una de esas plantas con propiedades aromáticas indiscutidas, veneradas y valoradas por todos. Su uso en la cocina es realmente extendido desde hace tiempo y se hace imposible pensar en algunas preparaciones sin su presencia.

La historia de la vainilla se remonta a Latinoamérica, más precisamente a México, y a la época en que los conquistadores arribaban a dichos lares. Allí la descubrieron y le acuñaron dicho nombre por parecerse a una vaina de sable, pero en formato pequeño. De allí en más, esta única orquídea que se emplea con fines no ornamentales, comenzó a penetrar en el resto del mundo para quedarse.

La vainilla suele ser muy cara ya que, además de ser una orquídea, se requieren cerca de 7 kilogramos de vainas verdes para producir un kilo de vainilla tal y como la conocemos. Además, el proceso de secado es artesanal y conlleva un largo tiempo hasta que pueda apreciarse su resultado final.

Su aroma tan particular se debe a la vainillina, el principio activo aromatizante que se cristaliza y termina dándole esa tonalidad oscura y ese olor irresistible.

Su uso en la cocina es realmente extenso, aunque generalmente siempre responde a postres de todo tipo como pasteles, tortas, helados y un largo etcétera. También se emplea para aromatizar o licores.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades aromáticas de la planta de vainilla"

Comenta en Google+