Propiedades del pimentón para su uso en la cocina

Beneficios aromáticos del pimentón como condimento o especie en la gastronomía

El pimentón es uno de los condimentos más tradicionales dentro del uso en la cocina. En España, por ejemplo, sirve como ingrediente clave en platos tan típicos como el pulpo a la gallega o las patatas bravas. Pero no sólo su empleo es ibérico. También en América Latina y Europa del este es muy tradicional. Conoce más sobre él.

El pimentón es una de esas especias que nunca debe faltar en un buen set de condimentos hogareños para aderezar los platos que se preparan. Es que sus características siempre son bienvenidas para determinadas preparaciones.

Como su nombre lo indica, es el pimiento el vegetal que está detrás de la preparación del pimentón como condimento. Claro está, no siempre se usa la misma especie de pimiento y, dependendiendo de la variedad que se quiera conseguir, se utilizará uno u otro tipo.

El pimentón se consigue tras disecar y pulverizar los pimientos rojos que se han escogido para la preparación de dicha especie. Pero no todos los pimentones son iguales.

Existe un pimentón dulce, que no es picante pero sí aromático. También hay un pimentón picante, que ya su nombre lo dice todo, aunque puede ser más o menos fuerte, dependiendo el caso. Existen variedades de pimentón agridulce y también en Europa del este se emplea mucho la paprika, un tipo de pimentón fundamental para preparar el goulash.

Algunos de los platos típicos que requieren de pimentón en su preparación son algunos como las patatas bravas, el pulpo a la gallega o la olla gitana. Pero también aparece en otras gastronomías. De hecho, en oriente se lo usa para espolvorear sobre el hummus, entre otras cosas.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades del pimentón para su uso en la cocina"

Comenta en Google+