Propiedades de la pimienta en la cocina

Usos de la pimienta como condimento o especie

La pimienta, sin duda alguna, es uno de los condimentos más extendidos en el mundo entero. Es que, salvo raras excepciones, sus propiedades aromáticas combinan bien con prácticamente todas las comidas.

La pimienta es una de las especias más difundidas en el mundo entero. Si bien su origen se remonta a la India, rápidamente se difundió por el resto del mundo y comenzó a ser muy valorada para diversos usos en la cocina.

La pimienta tiene cantidades notables de subespecies, pero lo cierto es que sus variedades negra y blanca suelen ser las más apreciadas y utilizadas. Siempre es preferible tener un molinillo y proceder a emplearla recién molida sobre el plato que querramos condimentar. Pero también puede ser adquirida ya molida, aunque sus propiedades (sobre todo su frescura) quizás no se aprecie de la mejor manera.

A la hora de hablar de sus propiedades aromáticas, la pimienta es mucho más que picante para un plato. Añade sus tintes particulares, que cambiarán según la variedad. Un poco de vigor siempre estará presente, pero también algunas variedades como la de Jamaica (muy especiada, con notas de clavo de olor) o la de Cayena (mezcla de pimientas muy picantes), añaden su toque particular.

Lo cierto es que sirve tanto para condimentar carnes como verduras, guisados o sopas frías y cualquier plato que a uno se le ocurra. Siempre habrá una variedad que le sentará de maravillas a lo que queremos cocinar.


2 Comentarios en "Propiedades de la pimienta en la cocina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

curcuma ...

me fu,e de muchisima utilidad quisiera conocer resetas para elaborar pan de sal gracias

0

27 de sep, 2012 - 16:17:04

Ramon Lillo Gil ...

Dado a la gran utilización de la pimienta en todo el mundo, es casi imposible ir a un restaurante y pedir un plato cocinado que no tenga pimienta.
Debido a ue hay muchas personas que o no les gusta o lo que es peor no la toleran , cabe preguntarse si no sería aconsejable el volver a la usanza de antes Cuando en cada mesa de los restaurantes habia aceitera, salero y en muchas ocasiones molinillo de pimienta para usarlos con Libertad y no por obligación.

0

13 de ene, 2014 - 16:10:41

Escribe tu comentario en "Propiedades de la pimienta en la cocina"

Comenta en Google+