¿Calentar comida en microondas produce cancer?

Contraindicaciones de cocinar en microondas

¿Te dijeron que el microondas produce cáncer? Esto es lo que afirman algunos investigadores, ¿pero que hay de cierto en esto? Descubre en este artículo cómo afecta cocinar con microondas los alimentos. ¡No te lo pierdas!

Por qué es malo calentar comida en el microondas

En muchos hogares el microondas hoy en día es uno de los electrodomésticos indispensables de la cocina, ya que sirve tanto para cocinar como para calentar comida en tan solo minutos. El mecanismo que emplea para ello es a través de la emisión de microondas, un tipo de radiación electromagnética.

Ahora bien, ¿por qué se dice que cocinar en microondas o calentar en microondas da cáncer? El problema estriba en que esta radiación interactúa con las moléculas presentes en los alimentos, sobre todo con las moléculas del agua. Desafortunadamente, la radiación no desaparece con el tiempo, sino que por el contrario se acumula en los tejidos.

A estos datos han llegado investigadores de diferentes nacionalidades después de haber realizado varios estudios al respecto, en los que se pudo comprobar que tejidos que son sometidos directamente a las microondas tienen tendencia a desarrollar deformidades, lo cual llamaron enfermedad de microondas.

Además, se pudo verificar que cocinar en microondas destruye los nutrientes y elimina la energía vital de los alimentos. Pero ¿es cierto que calentar en microondas da cancer? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Por que calentar comida en el microondas produce cancer

Quizás hayas escuchado hablar mucho al respecto, pero hasta hace un tiempo no se daba a conocer con claridad si calentar comida en recipientes plásticos para microondas podía aumentar los riesgos de tener cáncer. Afortunadamente, un grupo de investigadores rusos llevó a cabo un estudio con profundidad para descubrir los efectos biológicos que producen las microondas en el cuerpo humano. Los resultados fueron asombrosos, hasta el punto de que la comercialización de hornos microondas fue prohibida por años en ese país.

Debido a intereses económicos, años más tarde fue levantada la prohibición. Por otra parte, el científico Hans Hertel realizó investigaciones sobre el impacto negativo en la fisiología humana y el corazón de cocinar con microondas. Se detectó una descomposición del valor nutricional de los alimentos de un 60 a 90 por ciento, siendo los nutrientes más afectados las vitaminas del complejo B, la vitamina C y E y algunos minerales.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

  • Leche. Se detectaron sustancias cancerígenas formadas a través de la conversión de aminoácidos, en la leche calentada en microondas.
  • Carne. Al calentar en el microondas carnes preparadas se pudo verificar la formación de agentes causantes de cáncer, como el d-Nitrosodienthanolamines.
  • Fruta. Cocinar en microondas fruta para compotas o mermeladas o descongelarla provocó la conversión de fracciones de glucósidos y galactósidos en sustancias cancerígenas.
  • Verduras. Cocinar con microondas verduras crudas, calentar verduras cocidas o descongelarlas convirtió los alcaloides vegetales en carcinógenos.

Conclusión. Cocinar o calentar comidas en microondas a lo largo del tiempo puede producirte:

  • Aumento en los niveles de colesterol en sangre.
  • Disminución de los leucocitos.
  • Disminución de los niveles de glóbulos rojos.
  • Disminución de los niveles de hemoglobina.
  • Crecimiento anormal de tejido.
  • Incremento en el porcentaje de células cancerosas en la sangre.
  • Desarrollo de células cancerosas en estómago e intestino.

Horno microondas

Trucos para cocinar los alimentos

Además de cocinar con microondas, existen diferentes formas en que puedes preparar tus comidas y trucos para elaborar algunos tipos específicos de alimentos. Si te encanta la cocina, no te pierdas la siguiente lista de recomendaciones.

  • Trucos para que las legumbres no den gases. Vas a conocer la manera de preparar estos nutritivos vegetales para que su consumo no te provoquen flatulencias e inflamación abdominal.
  • Trucos para cocinar la carne. Te pondrás al tanto de una serie de consejos que te ayudarán a preparar deliciosos platos de carne sin agregarles suntuosas salsas ni muchos condimentos.
  • Trucos para cocinar los guisantes. Si bien los guisantes son especialmente sabrosos, necesitan que tengas ciertos cuidados en su preparación. Aquí conocerás varios de ellos para que tus platos sean todo un éxito.

¿Cómo cocinas tus comidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo cocinas tus comidas?

En horno a gas

10/2

En horno eléctrico

4/8

En horno microondas

4/3

Vitrocerámica

2/4

¿Calientas o cocinas comidas con el microondas?
IMPORTANTE: La misión de "¿Calentar comida en microondas produce cancer?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Calentar comida en microondas produce cancer?"

Comenta en Google+