Cómo cocer un huevo

Tiempos para cocer huevos

El huevo es uno de los alimentos más populares y nutritivos. Puede, incluso reemplazar a la carne por su alto contenido en proteínas y hierro. Por ello es importante saber cómo cocerlo, y cuáles son los tiempos para sus distintas formas de preparación.

Existen diferentes formas de cocer un huevo ya sea duro, mollet, poché, frito o revuelto. Lo interesante es que, a diferencia de otros alimentos, no se modifica su contenido nutritivo, ni calórico aún preparándolo de maneras diferentes. Pero es importante conocer los tiempos de cocción para no perder las características organolépticas (color, sabor, olor) propias del huevo.

  • Huevo duro: si quieres preparar un buen huevo duro, este debe cumplir con ciertas características: la cáscara no debe estar rota, no debe quedar adherida al huevo, la yema debe quedar centrada y no debe tener una tonalidad verdosa, ni olor a azufre.
    Para lograrlo, realiza un pequeño agujerito con un alfiler en la base del huevo (esto liberará el aire que se encuentra dentro del mismo). Mueve el agua de cocción durante los 3 primeros minutos de cocción (este movimiento permitirá que la yema quede centrada). Por último, para evitar que la yema se cocine demasiado y quede verde y olor a azufre, debes controlar la temperatura y el tiempo de cocción. Para ello, se aconseja cocer el huevo por 10 minutos a 69 ºC.
  • Huevo mollet: En este caso se busca que la clara se solidifique, pero la yema no. Para ello, debes seguir todas las indicaciones anteriores, pero el tiempo de cocción será de 5 minutos. Pasado ese tiempo se pasa por agua fría para detener la cocción.
  • Huevo poché: En este caso se busca que el huevo quede como un huevo frito, pero sin aceite. Para lograrlo se coloca agua y una cucharada de vinagre en una olla, se deja hervir despacio. Se casca el huevo y se deja caer sobre el agua hirviendo. Deja cocer hasta que la clara esté firme y la yema siga líquida. Suavemente retira con una espumadera y coloca en otra olla con agua caliente por tan solo 2 minutos. Retira nuevamente y sirve.
  • Huevo frito: Al igual que el huevo poché, se busca que la clara de huevo quede firme y la yema quede suave. En este caso utilizarás el aceite como medio de cocción, para ello coloca en una sartén un poco de aceite o rocío vegetal. Deja calentar, cascar el huevo y cocer hasta que coagule la clara y la clara quede firme pero no cocida.
  • Huevo revuelto: En este caso se busca mezclar la clara y la yema, y cocer ambos por igual. Para lograrlo, casca el huevo y bátelo hasta que quede espumoso. Por otra parte, colocar al fuego moderado una sartén con aceite o rocío vegetal. Colocar el huevo batido y cocer por unos minutos hasta que tenga una tonalidad dorada. Es importante no dejar de mover la sartén para evitar que se pegue.

El huevo es un alimento que permite cocerlo de diferentes formas, y a partir de allí puedes dejar volar tu imaginación y preparar infinitas recetas con huevo como budines, tortillas, huevos rellenos, etc.

IMPORTANTE: La misión de "Cómo cocer un huevo " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Cómo cocer un huevo "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

por las indicaciones del tiempo ...

los articulos publicados por esta pagina son muy interesantes, por lo general , los habro a todos aunque no me interese el tema , gracias por ocuparse de nosotros , LEO

0

30 de nov, 2011 - 01:05:02

Damian Sanchez ...

excelente pues no solo un chef debe saber de cocina

0

30 de nov, 2011 - 02:24:11

AMERICO ...

El huevo es magnifico,
Soy muy consumidor de huevos, diariamente los como, soy sano, no parto de eso, que dos o tres a la semana,
Cada comida para mi son 2 huevos,
Ahhhhh. la preparacion mia varia, se cocinar, cocino en mi casa, y tengo variedad platos de hacer con los huevos, una magnifica comida y rapida,
SOLO HAY QUE VARIAR, IMAGINACIONNNN

0

30 de nov, 2011 - 02:38:40

Marcy Mdq ...

kiero corregir un error de impresion en el huevo frito,es "coagule la clara y la "YEMA" quede firme pero no cocida.
Perdon por la correccion.
Me sirvio de mucho toda la informacion,gracias.

0

30 de nov, 2011 - 03:52:32

Escribe tu comentario en "Cómo cocer un huevo "