Cómo ahumar alimentos de forma fácil

Algunos trucos sencillos para poder tener comida ahumada en casa

¿Se te había ocurrido alguna vez generar tus propios alimentos ahumados sin la necesidad de tener un ahumador? Pues es algo completamente posible. Aquí vas a poder encontrar algunas opciones ideales para este fin.

Al que le gusta lo ahumado, no va a tener la menor duda de que hasta, no sé, un chocolate puede quedar bien preparado con esta genial técnica. Ese aroma, ese sabor, esas características... Completamente irresistible. De quesos a cervezas. De carnes hasta tofu. Prácticamente todo puede prepararse ahumado. Y, si bien las técnicas milenarias son las que logran mejores resultados, estos trucos caseros no son para nada despreciables y te permitirán preparar tus propios alimentos ahumados.

Tres opciones para ahumar tus comidas

  1. Chips de madera. Esta técnica consiste en usar trocitos de madera (especial para ahumar, claro está) bien mojados, con un poco de agua sobre la fuente de horno, para hacer carnes ahumadas tipo pastrami. Coloca los chips que previamente han de ser remojados un largo tiempo, un poco del agua del remojo, la carne que quieras preparar y cocínala a fuego bien bajo durante tres, cuatro horas. Tu casa se llenará de humo, sí. Por eso es importante hacerlo con las ventanas abiertas. Excelente método, sencillo y hogareño.
  2. Pimentón ahumado. Para algunos alimentos que no requieren cocción o no necesitan de un ahumado tan profuso, es ideal usar un poco de pimentón ahumado. Con sólo frotarlo sobre el alimento, tomará un sabor delicioso. Puedes usarlo para marinadas de carne, pescado, pollo, vegetales y lo que se te ocurra. A mi, particularmente, me encanta poner pimentón ahumado en un frasco de aceitunas, unas gotas de zumo de limón, ajito picado, un chorrito de aceite, se mezcla bien y se deja un día para que tome gusto. Delicia.
  3. Humo líquido o en polvo. Hoy por hoy se consigue con facilidad el humo líquido y en polvo en muchas partes. Y esto te soluciona la vida si no tienes muchas ganas de hacer procedimientos extraños. No te sobrepases con su uso. Emplea las gotas justas. Va bien en sofritos/salteados, marinados, para frotar carnes y lo que se te ocurra. Ahumado rápido, fácil, relativamente barato y en minutos. Ideal para perezosos o espíritus poco aventureros. O personas que no tienen ganas de que sus hogares se llenen de humo. ;)
Salmón a la parrilla

Obviamente, estos métodos son absolutamente para principiantes y para gente que no tiene ganas de incurrir en técnicas quizás más audaces y complicadas (y para las que hace falta más espacio). Pero siempre vienen bien para salir del paso y también para empezar a relacionarse con esos sabores, si es que todavía no lo hicieron. Deja que entre un poco de humo en tus comidas. :)

¿Cuál es tu alimento ahumado de cabecera?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu alimento ahumado de cabecera?

Carnes blancas

7/1

Carnes rojas

9/1

Embutidos/fiambres

3/0

Vegetales

3/1

Otros

2/1

¿Has preparado ahumados?

1 Comentario en "Cómo ahumar alimentos de forma fácil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana A Rosales ...

Aparte que son saludables, son ricos y se puede variar de los gisados comunes y se junta toda la familia.

0

13 de nov, 2015 - 03:20:30

Escribe tu comentario en "Cómo ahumar alimentos de forma fácil"

Comenta en Google+