Los mejores trucos para cocinar rico, con Rosa Borrás

Algunos consejos para aprovechar al máximo tus alimentos

¿Te andan faltando ideas para cocinar? ¿Quieres usar nuevas carnes o saber qué debes tener siempre en casa? Entonces no dejes de leer esta nota con Rosa Borrás. Esta auténtica entusiasta de la cocina y responsable de Comer Especial, te contará sus trucos.

Periodista, experta cocinera, responsable del afamado blog Comer Especial y también directora de la comunidad de Google Plus que lleva el mismo nombre, Rosa Borrás es una persona que tiene un acercamiento muy particular e interesante con la cocina. Por eso mismo, siempre es un gusto charlar con ella.

En esta entrevista, Rosa te contará cómo aprovechar mejor tus cortes de carne y también esas cosas que no deben faltar en tu mesa. En definitivas cuentas, algunos de sus mejores trucos para que optimices tu cocina. ¿Te lo vas a perder?

Recetas con pescado, carnes rojas y conejo

-¿Qué recetas ricas y rápidas puedes recomendar con pescado?

-El pescado es un alimento muy rápido a la hora de preparar, ya que su cocción debe ser breve habitualmente para que no se pase. Me suele gustar mucho el salmón por sabor y por todos los beneficios que nos ofrece: rico en proteína, ácidos grasos (omega 3), vitaminas (B12, B6), minerales, calcio, etc. También el bacalao, la merluza... La verdad es me resulta difícil escoger un pescado.

En mi blog encontrarás algunas recetas interesantes, como un salmón con sésamo, merluza con verduras al vapor y hasta una ensalada de verduras y pulpo, que todas quedarán geniales.

-¿Y para quienes gustan de comer carnes rojas?

-Las carnes rojas las tomo ocasionalmente. En mi día a día lo que abundan son las blancas, básicamente pollo y pavo. Ahora bien, para ocasiones especiales puedo recomendar recetas como guiso de rabo de toro, un solomillo de ternera con foie o un ragú de ternera. Todas estas recetas las encontrarás en mi blog.

-También hemos visto que te gusta mucho el conejo: ¿qué receta te gusta hacer con él?

-El conejo es una carne muy sana, entre otras cosas, por las bajas cantidades (podríamos decir casi nulas) de grasa. Me encanta en una paella o arroz, simplemente dorándolo bien a la plancha (evito freír los alimentos) e incorporado en la cocción, al horno con verduras... Otra receta buenísima, y algo más refinada, es una que preparo con champiñones, bacon y cava. Queda genial.

Conejo al cava

Los mejores alimentos económicos y prácticos

-¿Qué alimentos económicos y prácticos consideras que no deben faltar en ningún hogar?

-Si consideramos la crisis por la que nuestro país (España) está pasando, no todo el mundo tiene acceso a comprar siempre alimentos básicos para una dieta equilibrada, tales como verduras, frutas, carnes blancas, pescado, cereales y lácteos.

La cesta ha subido una barbaridad. A pesar de ello, creo que la fruta y la verdura, así como los lácteos (en mi caso sin lactosa) no deben faltar. Y algo que siempre te va a sacar de un apuro son las papas (patatas), la pasta, los huevos, cebollas, ajos y alguna verdura más, aceite de oliva, sal y lácteos. Estas cosas no deben faltar.

Para el desayuno puedes usar pan que tu mismo podrías elaborar. Un pan de molde con nueces va genial. Si no toleras las harinas integrales (como en ocasiones me sucede), este pan de molde puedes probar uno con semillas. Hay que tener en cuenta que se puede cortar en lonchas y congelar para ir sacando según lo consumas.

Productos envasados: ¿son recomendables?

-¿Recomiendas el uso de productos envasados -botes de conserva, etc.- por su practicidad o consideras que no son demasiado saludables?

-Existen estudios que recomiendan emplear lo menos posible las conservas en latas de metal, sobre todo por la posibilidad de no ser muy adecuados para nuestra salud por el grado de contaminación que pudiera existir. También otras investigaciones indican que el número de aditivos y químicos usados en las conservas no resultan aconsejables para los humanos.

Mientras que por otro lado, hay otras investigaciones que desdicen en parte a las anteriores. Por lo que no los convertiría en la base de nuestra alimentación, ni tan siquiera los precocinados congelados. Aunque creo que no resulta tan dañino su consumo esporádico, una vez por semana, por ejemplo.

-Aquí es donde puedes agregar lo que desees.

-Enlazando con el punto anterior, me parece que las carreras del día a día por el estilo de vida que tenemos nos llevan a abusar de fritos, conservas, comidas precocinadas, etc. Si nos organizamos y dedicamos un rato a pensar en qué podemos preparar para la comida de la semana, tal vez nos salga un menú que nos facilite el trabajo, todo es cuestión de planificación. Esto debería ser sagrado si tenemos hijos para que crezcan saludables y con buenos hábitos alimenticios.

Rosa Borrás

Las palabras de Rosa han resultado más que interesantes, ya que te ha recomendado qué cosas no deben faltar en tu mesa, te ha dado algunos interesantes tips para preparar en tu día a día y hasta te ha recomendado que pases por alto de los enlatados. Pero, lo mejor, es este genial mensaje final que te acaba de dejar: cultiva buenos hábitos alimenticios siempre en tu vida. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta nota!

¿Planificas con antelación lo que vas a comer?

Gráfico de la encuesta: ¿Planificas con antelación lo que vas a comer?

Si, siempre

11/2

Si, cuando el tiempo me lo permite

7/0

Si, pero solo en el mismo día

3/0

No, pero debería hacerlo

3/1

No, nunca

2/1

¿Qué cosas nunca faltan en tu mesa?

4 Comentarios en "Los mejores trucos para cocinar rico, con Rosa Borrás"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Dolores Martínez Martíne ...

Verduras, leche y huevos.

0

16 de may, 2014 - 20:16:29

MARIA YOLANDA SOLIS MOLINA ...

excelente recomendado

0

19 de may, 2014 - 14:31:27

ines casal ...

el pan agúa legunbres carnes y pescados

0

7 de jul, 2014 - 22:33:04

Eniko Ostafi ...

Nunca no falta:
aceite de oliva y especias!
besos, muy buen articulo, y Rosy una grandisima persona, besos

1

29 de may, 2014 - 22:20:22

Escribe tu comentario en "Los mejores trucos para cocinar rico, con Rosa Borrás"