Uso del curry en la cocina

Aprende cómo preparar curry y todo sobre esta deliciosa mezcla de especias

Por mucho que algunos vendan curry como si de una especia se tratase, esto es un error. Está claro que es tremendamente aromático y sirve deliciosamente como condimento para preparar comidas. Pero lo cierto es que es una mezcla de diferentes sustancias, que varía de acuerdo a la región de la India en donde se lo prepara. Conoce más acerca de este atrapante aditivo culinario.

Qué es el curry

El curry es considerado por muchos como una especie proveniente de una planta en particular. Craso error. El curry es una mezcla de diferentes especies, muy común dentro de la gastronomía de la India pero que ha sido importada rápidamente al resto del mundo. Existe una confusión al respecto. Muchos creen que la curcuma es curry, pero tan sólo es uno de los ingredientes de esta mezcla. También existen las hojas de curry, que no son más que otra especie aromática empleada,

Básicamente el curry suele ser tremendamente aromático y le confiere a cualquier plato el tradicional sabor de la amalgama de los diferentes condimentos. Algunas de las que forman parte habitualmente son cúrcuma (que le da el color amarillento), mostaza, comino, fenogreco, pimienta de cayena, azafrán, canela, cardamomo, apio o cilantro, entre otras.

La conformación del curry varía mucho de acuerdo a las regiones de la India (lugar de origen del curry) en donde ha sido preparado. Es que siempre sirve para aromatizar las diversas comidas que se estilan en cada zona. Así es como nos encontramos que el curry del norte es más bien suave, el del sur es mucho más picante o el punjabí (típico de la zona cercana a Pakistán) ni siquiera lleva la característica cúrcuma.

También existen mezclas muy similares llamadas también curry, pero con las especias de determinados lugares del sudeste asiático. Hay curry thai, vietnamita y hasta los japoneses preparan sus curries. En fin, siempre es bueno conocer los diferentes tipos de curry que existen y luego emplear el que a uno más le atraiga. De eso se trata, ¿o no?

Para qué sirve el curry

Los platos que se pueden preparar con curry son realmente muy diversos. Generalmente son estofados e incluyen arroz, vegetales, alguna carne en particular e incluso elementos que dotan de dulzor y untuosidad al plato, como la leche de coco. Pero también se pueden hacer muchas cosas más. Es que, imagínate, en la cocina los beneficios del curry pueden ser muchos.

  • Hacer una salsa curry. Puedes mezclar esta mezcla de especias para una riquísima salsa de curry, que te servirá para usar luego en otras comidas o simplemente como aliño.
  • Preparar una receta de curry. El guisado o estofado propiamente dicho. Puede ser de carnes, de vegetales o de ambas cosas. Se puede acompañar o no con arroz. Y generalmente se termina con un poco de leche de coco. Queda delicioso.
  • Aderezar vegetales. Si quieres darle sabor a unos vegetales la horno, rocíalos bien con un polvo de curry y llévalos a cocinar.
  • Hacer aliños para carnes. Si quieres preparar carne, pollo o pescado con un toque indio, déjalos marinando la noche anterior en una buena pasta de curry para que tomen rico sabor

Cómo hacer curry casero

Una de las mejores cosas que tiene todo esto es que puedes preparar tu curry en casa. No hay ningún problema con ello. Lo ideal es que busques una mezcla equilibrada y que tengas todos los ingredientes a mano. Aquí te daremos dos recetas sencillas. Una de curry en polvo y otra de curry en pasta.

En polvo

Si quieres preparar un buen curry en polvo calienta en una sartén grande a fuego bajo algunas semillas de anís, un poco de rama de canela, cardamomo, semillas de cilantro, polvo de cúrcuma, jengibre, pimienta de cayena, semillas de mostaza y algunos clavos de olor. Deja que empiece a largar un poco de aroma, lleva a un triturador con potencia (o un buen mortero) y procesa hasta dejar hecho polvo.

En pasta

Si quieres preparar un curry en pasta, el tema es más fácil todavía. Coloca en el vaso de la batidora o trituradora de cocina los ingredientes del curry. Va todo en fresco, de ser posible. Perejil, cilantro, lemongrass, jengibre, ajo, ralladura de limón, cúrcuma, algún chile picante y puedes añadir además clavo de olor, algo de cardamomo o alguna especia en polvo con la que quieras complementar. Añade un chorrito de agua o aceite y procesa hasta obtener una pasta. Listo.

Las mejores recetas con curry

¿Ahora quieres saber cómo usar curry o con qué prepararlo? Es hora de usar tus propios currys (o los comprados) en alguna de estas exquisitas comidas que vas a conocer a continuación.

  • Curry de calabaza y pollo. Una de las mejores comidas con curry que puedes preparar es esta rica combinación de calabaza y pollo. Tiene todo lo que necesitas de un buen plato.
  • Vegetales con curry al estilo thai. Si eres vegetariano, no dudes en probar unos vegetales al estilo thai, con mucho curry para darles buen gusto.
  • Curry picante de patatas. ¿Quieres sorprenderte? Entonces no dejes de probar este delicioso curry de patatas. Fácil, rico y económico.
  • Salsa árabe de curry. Si lo que quieres preparar es una salsa, entonces es hora de intentar con esta salsa de curry, pero al estilo árabe.

¿Usas curry en tus comidas o preparas curry?

Si

1/0

No

A veces

¿Cuál es tu receta con curry favorita?

2 Comentarios en "Uso del curry en la cocina"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pamela ...

pues me saco de la duda para qe sirve y qe ase en las comidas gracias

1

30 de nov, 2012 - 22:56:51

ROCIO GUADALUPE ...

HOLA LEI SOBRE EL CURRY ,COMPRE. Y PROBARE ,AHORA PREGUNTO QUE PUDIERA COMPRAR PARA INGERIR NATURAL ES PARA TENER MAS ENTREPIERNAS ,GLUTEOS X FI NO ME DIGAN GYM X QUE SINCERAMENTE NO ME DA EL TIEMPO X MI TRAVAJO X FA AYUDA GRACIAS

0

26 de jun, 2014 - 18:37:09

Escribe tu comentario en "Uso del curry en la cocina"

Comenta en Google+