Cómo condimentar con los diferentes tipos de pimienta

Una especia que siempre tiene lo suyo para ofrecer

¿Quieres conocer cómo condimentar con diferentes tipos de pimienta? ¿Te gustaría conocer algunas de sus características? Pues entonces no te pierdas esta nota y podrás descubrirlas.

La pimienta es uno de los condimentos más típicos de la gastronomía mundial. Muchos la relacionan con lo picante, porque, sí, tiene un cierto picor, aunque bastante lejano del chile o pimiento. Lo que sí se puede afirmar, es que un plato con pimienta tendrá un toque aromático sin igual.

Pero... ¿Qué tipo de pimienta elegir para determinada circunstancia? ¿Cuál es el que va mejor para cada circunstancia? Pues entonces no te pierdas de seguir leyendo esta nota y descubrir más acerca del fascinante mundo de la pimienta.

Cómo usar los distintos tipos de pimienta

Pimienta blanca

Es una pimienta en donde predomina mucho más el aroma que el picor. La pimienta blanca se obtiene del grano seco descortezado, que va tomando la apariencia de la baya. Se la puede emplear en cualquier tipo de plato, pero ten en cuenta que su aroma va más para el lado de una nuez moscada. Es para darle un toque sutil a un relleno de vegetales verdes, alguna pasta o una carne delicada.

Pimienta negra

La pimienta negra combina un aroma fragante en su punto justo, con cierto frescor, con notas a madera y algunos pequeños detalles picantes. Sin dudas, es una de las más empleadas en el mundo entero. Al momento de utilizarla, no tiene distinción. Va bien en un puré de patatas, en un trozo de carne roja o sobre un queso fresco o una ensalada. Riquísima, aromática y universal.

Pimienta verde

Es una pimienta más suave, fresca, que tiene justamente una coloración verde y que por su delicadeza suele estar implicada en platos de carnes como pescados o aves. Va también muy bien con patés, fiambres y curries, entre otras cosas. Suele venir también en salmuera, con vinagre y sal, manteniéndose más fresca.

Pimienta rosa

Por más que se la suela incluir en blends y demás, la pimienta rosa es una baya conocida como aguaribay, pimienta brasilera y otras denominaciones, según dónde se la ubique. Tiene una especie de corteza rosada suave y es muy, muy aromática. Se usa con moderación, para evitar que su aroma tape todo. Y va muy bien con algunas frutas como las fresas o en aliños de ensalada.

Pimienta negra

Otros condimentos que puedes emplear en tu cocina

¿Quieres seguir sumando sabor a tus comidas? Entonces es hora de que pruebes con diferentes condimentos que te ayudarán a resaltar esos sabores. ¡No te los pierdas! Siempre es un buen momento para poder probar a fondo los beneficios que tienen estas magníficas hierbas.

  • El curioso huacatay. Una hierba de origen andino que tiene algo que ver con el ajo y la cebolla, ideal para cuando quieres darle un rico sabor a un guisado.
  • El merkén chileno. Una mezcla de especias en donde los pimientos, el cilantro y un toque ahumado son los protagonistas. Picante, aromática y muy pero muy rico.
  • La semilla de mostaza, ideal para salsas. Para un curry, una salsa, un escabeche o una conserva, las semillas de mostaza le darán un picor leve y agradable a tus preparaciones.

¿Cuál es tu pimienta favorita?

Pimienta blanca

1/0

Pimienta negra

4/0

Pimienta rosa

Pimienta verde

Todas

No me gusta la pimienta

¿Cómo usas la pimienta?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo condimentar con los diferentes tipos de pimienta"