5 razones para cocinar con ollas y sartenes de hierro fundido

Ollas y sartenes de hierro fundido: utensilios en demanda

Si quieres redescubrir los míticos utensilios de hierro para cocinar, no dejes de leer este artículo. Aquí verás por qué puede ser bueno cocinar con sartenes y ollas de este material.

En pleno siglo XXI hay utensilios de cocina de toda clase de materiales, chapa, silicona, acero, aluminio, y olvidado pero eterno hierro. Éste último fue muy popular durante (valga la redundancia) la Edad del Hierro. Luego a mediados del siglo XX cayó en desuso debido a la creación de revestimientos sintéticos, como el teflón antiadherente.

Sin embargo en muchos hogares se siguen usando las clásicas ollas de hierro (de abuelas y madres) que aun cocinan tan bien como el primer día. El peso del hierro y su desaparición del mercado actual hizo que poco se lo olvidara, sin embargo hay muchas razones para elegir utensilios de hierro.

¿Las ollas de hierro fundido son tóxicas?

¿Las ollas de hierro fundido son tóxicas? Para nada. Las populares sartenes de hierro fundido antiadherentes son maravillosas en un principio, pero poco a poco esa propiedad se pierde y es necesaria la utilización de más aceite o mantequilla. Cuando este material comienza a terminar su vida útil emite gases tóxicos que van directamente a tu comida, algo similar ocurre con los utensilios económicos de aluminio.

Por qué usar sartenes y ollas de hierro fundido

¿Quieres conocer algunas de las razones de por qué es bueno usar utensilios de hierro fundido? Aquí te van 5 razones a tener en cuenta.

  • Precio y durabilidad. No, las ollas de hierro fundido no son baratas, si sólo se miran los precios. Sin embargo en relación calidad-precio es la mejor opción. Una buena sartén de hierro fundido puede durar 100 años, mientras que una de acero con teflón podría durar unos 10, con suerte, sumado a lo contaminante que puede resultar para tu comida, pero eso lo verás en el siguiente punto. No se oxida ni rompe fácilmente (es casi imposible que esto suceda).
  • Es antiadherente. El mercado hace que creas que necesitas cosas que en realidad no son necesarias. El hierro es antiadherente, por lo que no necesitas el teflón ni materiales similares para evitar que tu comida se pegue a la sartén. Eso sí, el hierro requiere algunos cuidados más que estas sartenes que no se pegan nunca, pero no hay ninguno que no puedas realizar en tu casa.
  • Mejor temperatura. El hierro es un material pesado, grueso y fuerte. Esto hace que soporte fuertes temperaturas y durante más tiempo que ollas de otros materiales. Una buena cazuelas de hierro fundido te permite cocinar deliciosas carnes, guisos y salsas como las de la abuela, con ese sabor casero tan delicioso. Son aptos para la estufa, como para el horno y hasta para la parrilla o fuego a leña.
  • Es saludable. Además de evitar los gases tóxicos que emiten otros materiales, el hierro agrega nutrientes a tus comidas. Seguramente ya te imaginas cual es este nutriente, claro, el hierro. Éste está presente en la sangre, carne y vegetales de hojas verdes como la espinaca. Muchas veces se pierde con la cocción, pero con una buena olla de hierro esta pérdida se reduce esta pérdida.

Qué utensilios de hierro fundido se fabrican

Desde ya, son muchísimos los utensilios de cocina que pueden hacerse de hierro fundido. Es que puedes llegar a encontrar hasta calderos de hierro. Pero tres son los principales.

Sartenes de hierro fundido

Una buena sartén de hierro de estas características puede llegar a durarte toda la vida, sin necesidad de que los alimentos se peguen, ni nada por el estilo. De hecho, son de las mejores sartenes antiadherentes que vas a poder encontrar en el mercado, como ya pudiste ver el detalle anteriormente.

Ollas de hierro fundido

El clásico indestructible en el que podrás cocinar de todo. También tienes algunas ollas de hierro fundido esmaltadas que tienen una apariencia estética menos rústica o más moderna, si se quiere. Son grandiosas ollas de cocinar, puesto que también podrás encontrar cacerolas de hierro fundido

Plancha de hierro fundido

Están muy de moda y van muy bien para todo lo que no sea frituras. Puedes dorar, sellar, cocinar, saltear, sofreír y mucho más sobre una buena plancha de hierro fundido. Y la puedes llevar a cualquier lado.

Dónde comprar ollas de hierro

Puede resultar algo complicado conseguir dónde comprar ollas de hierro de calidad hechas en la actualidad, por lo que debes buscar en mercados de pulgas, antigüedades y claro, consultar en tu familia si alguien tiene alguna olla o sartén de hierro fuera de uso. Estas, sin dudas, pueden ser de las mejores opciones. Las ollas de hierro fundido antiguas suelen ser insuperables.

Pero si no tienes ni fábrica de ollas de hierro en tu zona, ni tampoco consigues dónde comprar alguna otra de buena calidad, al menos nueva, siempre puedes consultar por internet. Existen muchos tipos de modelos, fabricantes, tamaños y valores. Es cuestión de evaluar las opciones disponibles y optar por la que más te guste y convenga.

Cómo limpiar hierro fundido

  • Limpia luego de usar. Para mantener tu sartén durante más tiempo es importante usarla inmediatamente luego de usarla, así será más fácil quitar restos de comida y evitarás que se estropee.
  • Sécala bien. Aunque el hierro no se oxida fácilmente, como casi cualquier metal, el estancamiento de agua puede arruinarlo. Luego de lavarla sécala bien y cúbrela con un poco de aceite.
  • No olvides curarla. ¿Cómo curar una plancha de hierro? Hay varias formas de curar estos utensilios de hierro. La más difundida es, luego de lavar, secar y colocar el aceite, poner la olla, sartén o utensilio en cuestión en un horno a temperatura alta durante una hora, para que se genere una capa de curado.
Utensilio de hierro

Otros consejos para cuidar de tus utensilios de cocina

¿Quieres tener tus utensilios de cocina impecables? Sigue estos consejos

  • Trucos de limpieza para la cocina y sus utensilios. No importa el material de tus utensilios, todos requieren limpieza y un cuidado especial para prolongar su vida útil y no contaminar tus alimentos. Conoce los mejores consejos en este artículo.
  • Cocina solar y sus recipientes. Si quieres incursionar en este tipo de cocina algo olvidada pero ecoamigable no olvides tomar nota para lograr deliciosos platos con un giro diferente.
  • 5 consejos caseros y económicos para limpiar utensilios de plata. Estos utensilios son unos de los más valorados, es que su valor es algo y generalmente son antiguos y van pasando de generación en generación. Lo ciero es que para mantenerlos requieren algunos cuidado especiales, conócelos.

Las mejores comidas para usar una sartén u olla de hierro fundido

¿Algunas recetas para usar tu nueva olla de hierro? A ver qué te parecen estas opciones...

  • Un guiso de lentejas. Una opción que jamás pasa de moda y es perfecto para cocinar en olla.
  • Un rico ragú. Las recetas de cocción prolongada toman un mejor sabor en una olla de hierro. ¿Te vas a perder de probar un ragú?
  • Una sopa de mariscos. Si tienes ganas de estrenar olla, bien puedes hacerlo con una sopa de mariscos.

¿Usas elementos de hierro para cocinar?

Si

4/6

No

1/5

A veces

1/0

¿Qué usas para cocinar?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "5 razones para cocinar con ollas y sartenes de hierro fundido"

Comenta en Google+