Trucos para que las legumbres no den gases

Consejos útiles para que las legumbres no caigan pesadas

Las legumbres son deliciosas y muy nutritivas. Pero también es cierto que pueden llegar a generar gases y otros indeseables a su paso. Por esta misma razón, no tienes más que seguir estos trucos y así no te caerán indigestas.

Legumbres Las legumbres son sencillamente deliciosas, nutritivas y no sé cuántas cosas más se podrían decir acerca de ellas. Son económicas, se pueden comer de mil y una formas, reemplazan a las carnes y así no hace falta más que seguir añadiéndole cualidades. Pero también es cierto que tienen una contraindicación que suele ser bastante proclive en muchas personas: no siempre caen bien.

Que las legumbres caigan pesadas y/o te terminen dando gases y flatulencias suele depender muy directamente de ciertos oligosacáridos que se producen durante la cocción y que no son digeribles posteriormente. Ahí empiezan las molestias estomacales y te juras y perjuras que nunca más te volverás a sentar delante de un plato de alubias. Pero esto no tiene por qué ser así. Puedes poner en práctica alguno de estos trucos y las podrás disfrutar sin problema alguno.

Estos son algunos buenos trucos para evitar que las legumbres den gases:
  • Corta la cocción del agua: Uno de los trucos más comunes suele consistir en dejar hervir la legumbre que estés cocinando pero no por mucho tiempo. Córtale la cocción, simplemente añadiendo agua fría o retirando la cacerola del fuego durante unos minutos. Luego reanuda y así tendrás tu plato con la menor cantidad de oligosacáridos posibles.
  • Quítales la piel: Otra de la cuestiones que suele generar gases e indigestión en las legumbres es su piel, más que nada si son de gran tamaño. Los garbanzos pueden pelarse tras el remojo, aunque es algo engorroso. Esto es mucho más fácil en las habas, por ejemplo. Lo que sí puedes hacer es pasarlas por un chino o triturarlas para así generar una especie de "pre digestión".
  • Emplea hierbas contra los gases: Si te apetece un toque especiado en tus legumbres, no dejes de emplear hierbas y especias que son buenas para combatir las flatulencias. Puedes formar una especie de paquetito con unas gazas y dentro colocar hinojo, comino, anís, perejil, cilantro y otras similares. Las usas durante la cocción y verás cómo se reducen los gases posteriormente. ¡O te bebes una infusión con esas plantas después de comer!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


6 Comentarios en "Trucos para que las legumbres no den gases"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Ana

En la receta de lentejas con frutas no dice la cantidad de azúcar que se le debe añadir.

sharon

Seguí estos consejos sobre cortar la cocción de las alubias y fue efectivo. No mas gases, gracias por sus consejos.

adde alavaz

maravillosa explicacion

Himilce

Tambien si le votas varias veces el agua mientras los estas remojando eso ayuda bastante a que no tengas gases.


Escribe tu comentario en "Trucos para que las legumbres no den gases"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-las-legumbres/a-trucos-para-que-las-legumbres-no-den-gases-3534.html