Cómo hacer natto casero: preparación de soja fermentada

Descubre como elaborar en casa el alimento más rico en vitamina K2

¿Te gustaría saber cómo hacer natto casero? Pues entonces, no te pierdas este artículo en el que te daré los pasos para la preparación de soja fermentada. De tal modo, podrás elaborar en casa este alimento, el más rico en vitamina K2.

Qué es el natto

El natto no es ni más ni menos que soja fermentada. Más precisamente, se trata de frijoles de soja, que han sido previamente cocidos al vapor, y posteriormente inoculados por un bacilo, que los fermenta a 40ºC, durante un día. Tras ello, se almacena en el refrigerador entre uno y cinco días.

Cómo se hace el natto

El natto, un producto muy común y frecuente en Japón, en Occidente no es ni común, ni frecuente, por lo que la mejor opción, si quieres beneficiarte con su consumo, es prepararlo tú mismo en casa. ¿Quieres saber cómo? Pues bien, te diré cómo hacerlo.

Ingredientes

  • Frijoles de soja, preferentemente de tamaño pequeño y de cultivo orgánico.
  • una cucharada de esporas de Bacillus Subtilis
  • agua, cantidad necesaria

Preparación

  • Lava bien los frijoles y deja en remojo en abundante agua, durante al menos 12 horas.
  • Coloca en un recipiente que puedas llevar al fuego y deja en ebullición por espacio de dos horas o hasta que los frijoles estén bien cocidos.
  • A continuación, comienza el proceso de fermentación. Para ello, añade el bacilo en la soja aún caliente.
  • Ten en cuenta que para que el proceso de fermentación se desarrolle normalmente, es necesario mantenerlo a una temperatura elevada, aproximadamente 40ºC. Si tienes una yogurtera, puedes hacerlo fácilmente en ella.
  • Una vez listo, déjalo en el refrigerador un día antes de consumirlo.

Otros derivados de la soja

Además del natto o soja fermentada, existen otros productos derivados de la soja que puedes incluir en tu alimentación. ¿Te gustaría conocerlos? Pues, aquí tienes algunos de ellos.

  • Leche de soja. Es uno de los derivados de la soja más conocido. Ideal como sustituto de la leche para veganos y personas que padecen de intolerancia a la lactosa.
  • Aceite de soja. Como otros aceites vegetales, el de soja es rico en ácidos grasos Omega 3 y 6, entre otros nutrientes muy importantes para la salud del organismo.
  • Brotes de soja. Muy ricos en nutrientes, los brotes de soja son una muy buena opción para comer en ensaladas. Si aún no los has probado, no dejes de hacerlo. ¡Son deiciosos!
  • Queso de soja. Por otra parte, así como puedes elaborar en casa leche de soja, también puedes hacer queso. De tal modo, podrás consumir este alimento aunque seas vegetarian@, ya que tiene un origen totalmente vegetal.
  • Hamburguesas de soja. En cualquier caso, la soja texturizada es una verdadera carne vegetal, con la que puedes elaborar los mismos platillos que realizas con carne, como estas hamburguesas. Sólo es cuestión de probar.

¿Cómo consumes la soja habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consumes la soja habitualmente?

Proteína texturizada

57/49

Hamburguesas

35/38

Leche

87/23

Tofu

34/34

Tempeh

7/41

Miso

17/35

Otros productos derivados

34/22

No consumo soja

13/41

La consumo sólo si es no transgénica y orgánica

38/26

¿Crees que es cierto que es peligrosa?

3 Comentarios en "Cómo hacer natto casero: preparación de soja fermentada"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Menguiano Lopez ...

Pues hasta hace muy poco no tenía conocimiento de que se ha de consumir con moderación. Me pueden decir como y cuanto comer y con que frecuencia? Ahora estoy un poco confundida. Muchas gracias.

0

23 de nov, 2017 - 22:33:46

maria ...

donde se consigue en Eapaña, esporas de Bacillus Subtilis

0

20 de dic, 2017 - 18:47:00

hector rivera ...

donde compro los bacilos para el natto

0

25 de ene, 2023 - 20:04:31

Escribe tu comentario en "Cómo hacer natto casero: preparación de soja fermentada"