Cómo hacer leche de soya en casa

Contraindicaciones de la leche de soja

¿Quieres aprender cómo hacer leche de soya? ¡Enhorabuena! Has hecho una buena elección, porque en este artículo encontrarás el paso a paso para preparar leche de soja en casa. Además, podrás conocer cuáles son sus propiedades y recetas fáciles con leche de soja. ¡No lo dejes de leer!

Por qué la leche de soja es buena

Si eres amante de la soja y sus derivados, quizás ya estés al tanto de que la leche de soja es una bebida de origen vegetal elaborada con los porotos de soja. La soja es una legumbre milenaria, originaria de los países de Oriente, muy valorado por su excepcional contenido de nutrientes y sus grandes propiedades curativas.

La Medicina tradicional China ha utilizado como remedio natural la leche de soja para niños y para tratar diferentes dolencias. La buena noticia es que puedes prepararla desde la comodidad de tu hogar. ¿Quieres conocer cómo hacer leche de soya en casa? Toma nota de los siguientes consejos.

Receta de leche de soja

Como te comentaba en párrafos anteriores, tanto la leche de soja como otros productos derivados de la soja, son un alimento tradicional de la cocina asiática. Pero, desde hace décadas debido a su gran fama de superalimento, se ha popularizado también su consumo en la mayoría de los países occidentales. Para prepararla sigue la siguiente receta.

Ingredientes

  • Media taza o 80 gramos de porotos de soja
  • 4 Tazas de agua
  • 5 Media cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

  • Coloca en remojo las semillas de soja en agua durante la noche anterior o como mínimo durante 12 horas.
  • Cuando los porotos de soja, estén ya hinchados, escúrrelos y quítales la cáscara.
  • Coloca las semillas de soja en 3 tazas de agua y déjalas fermentar por un día hasta obtener un líquido viscoso.
  • Cuela la mezcla utilizando una gasa o colador.
  • Vierte el líquido en una cacerola, agrega 1 taza de agua y lleva a fuego alto hasta que hierva.
  • Luego baja el fuego y revuelve ocasionalmente durante 20 minutos.
  • Deja enfriar la leche de soja y si lo deseas puedes añadir otros ingredientes como vainilla u otras especias.
  • Almacena la leche de soja en un recipiente hermético y guárdala en la nevera para que se conserve mejor. Puede llegar a durarte entre cuatro o cinco días.

¡Listo! Ya tienes pronta una nutritiva leche de soja. Ahora bien, si bien es reconocida su fama como superalimento, ¿la leche de soja es buena para qué? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Propiedades de la leche de soja

Su gran fama como alimento de excepcional sabor, se debe al gran contenido de nutrientes que posee:

  • Ácidos grasos esenciales
  • Proteínas
  • Fibra
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Isoflavonas

Estos nutrientes son un gran aporte de energía para tu cuerpo y además pueden ayudarte a prevenir y mejorar algunas enfermedades.

Previene la osteoporosis

La soja es una buena fuente de proteína vegetal, que tiene la ventaja de causarte menos pérdida de calcio a través de los riñones. Lo cual puede serte de gran ayuda para mantener el calcio necesario en tus huesos, previniendo fracturas a causa de la osteoporosis.

Baja el colesterol

La proteína que se encuentra en la leche de soja puede ayudarte a disminuir los niveles de colesterol en sangre, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. Este prestigioso instituto de nutrición confirma que la proteína de soja, consumida habitualmente en la dieta, puede reducir en gran medida el riesgo de enfermedades del corazón. Incorpora en tu menú diario 25 gramos de leche de soya para mantener tu corazón y arterias sanas.

Ayuda a adelgazar

La leche de soja posee un bajo contenido de azúcar, tan solo 7 gramos. Por esta razón, una taza de leche de soja solo te aportará 80 calorías. Además, contiene ácido graso monoinsaturado que tiene la capacidad de inhibir la absorción de grasa en los intestinos, lo cual representa una gran ventaja para la pérdida de peso.

Mejora los síntomas postmenopausia

Durante la menopausia, la producción natural de estrógenos decae notoriamente, provocándote varios problemas de salud, especialmente enfermedades del corazón, diabetes y obesidad. Además, esto repercute también en tus emociones, dejándote más propensa a la depresión, cambios de humor, insomnio y otros trastornos psicológicos. La leche de soja es rica en fitoestrógenos, que pueden reemplazar a los estrógeno eficazmente.

Previene el cáncer

La presencia de isoflavonas es una de las mejores cosas que tiene este alimento, ya que estos nutrientes actúan previniendo la oxidación celular y la degeneración del ADN, reduciendo el riesgo de contraer algunos tipos de cánceres. Por esta razón, la leche de soja es buena para luchar contra el cáncer de mama y de próstata.

Pero, ¿es mejor la leche de soja o de vaca? Ambos alimentos son buenos, pero en algunos casos se recomienda más el consumo de uno que de otro. Por ejemplo, la leche de soja para niños no es muy recomendada, es mejor la leche de vaca. En cambio, la leche de soja es buena si sufres intolerancia a la lactosa, como sustituto de la leche de vaca.

A pesar de ser un alimento tan bueno, la leche de soja puede provocarte algunos problemas de salud y no está aconsejado su consumo en caso de sufras algunas dolencias. ¿Cuáles? Presta atención a las siguientes líneas.

Contraindicaciones de la leche de soja

El consumo excesivo de leche de soja puede tener efectos secundarios no deseados en tu salud. Puede alterar:

  • Hormonas. Las isoflavonas presentes en la leche de soja, consumidas en grandes cantidades pueden bloquear la acción natural de los estrógenos de tu cuerpo. Esto resulta negativo porque los niveles de estrógeno altos actúan como agente protector del cáncer de mama y de útero antes de la menopausia. En los hombres, la leche de soja disminuye los niveles de testosterona, lo cual provoca una disminución del apetito sexual.
  • Digestión. La leche de soja contiene proteínas, que consumidas en altas dosis pueden enlentecer la digestión de proteínas, provocándote hinchazón, indigestión y estreñimiento.
  • Absorción de hierro. Según datos aportados por el Instituto Linus Pauling, la proteína de la leche de soja puede inhibir a tu organismo de la absorción de hierro. Lo cual puede ocasionarte fatiga, aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, palpitaciones del corazón y anemia.
  • Tiroides. Si sufres de hipotiroidismo no es aconsejable que consumas leche de soja ya que esta baja los niveles de yodo en sangre. Consulta con tu médico antes de consumirla.

Soja

Recetas con leche de soja

Como te comentaba en párrafos anteriores, la leche de soja puede ser consumida sola o bien sirve para preparar otras recetas, gracias a su agradable sabor. Es un alimento que no te vas a cansar de consumir y que puede reportarte grandes beneficios a la salud gracias a sus múltiples propiedades nutritivas. Si te hacen falta recetas con leche de soja, para incorporar a tu dieta para no aburrirte de consumirla, toma nota de las que se listan a continuación.

  • Receta de tofu. Encontrarás una sencilla forma de preparar la cuajada de leche de soja, que podrás utilizar para acompañar platos de verduras y mucho más.
  • Chocolatada de leche de soja. Descubrirás cómo preparar esta deliciosa bebida, similar a la tradicional chocolatada, pero elaborada con leche de soja, para acompañar tanto tus desayunos como meriendas.
  • Receta de yuba. Conocerás cómo preparar este otro alimento que se elabora a partir de la leche de soja, que puede serte de gran utilidad para acompañar platos de pollo y carnes vegetales.

¿Qué recetas con leche de soja has preparado?

Tofu

2/1

Yuba

1/1

Chocolatada

1/1

Postres

3/0

Licuados

4/0

¿Sabías cómo hacer leche de soya en casa?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer leche de soya en casa"

Comenta en Google+