Cómo hacer nata montada casera

Descubre cómo montar nata para cocinar en casa

¿Sabes cómo hacer nata montada casera? En este artículo te diré cómo montar nata en casa para cocinar. Además te compartiré algunas recetas que puedes hacer con nata montada. ¿Me acompañas?

Qué es la nata montada

Quizás te preguntes si nata montada es lo mismo que crema chantilly. Pues bien, la respuesta es no, la nata montada, si bien tiene semejanzas con la crema chantilly, es diferente a ella. Ambas se preparan a partir de nata de leche de vaca con un alto contenido graso y se baten enérgicamente para que quede dura.

Sin embargo, mientras a la crema chantilly se le añade esencia de vainilla y se la endulza con azúcar, la nata montada no necesariamente incluye azúcar. Por otra parte, la crema chantilly se bate con un batidor globo, que la airea y logra que aumente su volumen. Si quieres hacer nata montada que no se baje, debes usar un batidor de este tipo.

En cambio, si te interesa cómo hacer nata montada dura, bate sin parar hasta que adquiera la consistencia de la mantequilla.

Cómo montar nata líquida

En cualquier caso, más allá de la forma tradicional de montar nata líquida, existen utensilios que pueden ayudarte a hacerlo mucho más rápido y fácilmente.

A mano

Como te comenté en el apartado anterior, lo ideal es recurrir a un batidor de mano adecuado. Para montar nata a mano, sigue los siguientes pasos:

  • Elige una nata con alto contenido graso y coloca en un recipiente, tipo bol, bien amplio. Ten en cuenta que el bol debe estar completamente limpio y seco.
  • Asegúrate que la nata esté bien fría, de tal modo, podrás montarla más fácil. ¡Atención! Pon cuidado en que la nata no se congele.
  • Coloca el bol sobre otro recipiente con hielo, para que la nata se mantenga fría durante el batido.
  • Comienza a batir lentamente hasta que empiece a espesar y a continuación, cada vez más rápido, hasta alcanzar el punto deseado.

Con batidora

Si dispones de una batidora, verás cómo hacer nata montada con batidora es facílisimo y muy, pero muy rápido. No necesitarás mayores explicaciones. Sólo asegúrate que los implementos que uses estén completamente limpios y secos, para que nada interfiera en el batido.

En Thermomix

Para hacer la nata montada con la Thermomix, debes asegurarte que todo lo que vayas a utilizar esté muy limpio, seco y bien frío.

  • Coloca la nata en el vaso de la Thermomix y la mariposa en las cuchillas.
  • Programa a velocidad 3 ½ y observa como se va montando para detenerla en el punto deseado, antes que se convierta en mantequilla.
  • En caso que quieras endulzar o aromatizar, házlo cuando la nata ya esté montada.

Recetas con nata montada

Si te preguntas qué hacer con nata montada, a continuación, encontrarás unas deliciosas recetas para cocinar:

  • Ensalada Waldorf. Para comenzar no dejes de probar esta deliciosa receta de ensalada Waldorf que incluye entre sus aderezos una buena nata montada. Si sigues el enlace anterior, descubrirás cómo hacerla. ¡Que la disfrutes!
  • Tarta de nutella. A la hora del postre, te sugiero esta exquisita alternativa. Una receta de tarta de nutella que incluye entre los ingredientes de su relleno, una esponjosa nata montada. Sigue el paso a paso, de la mano de Monserrat Sosa.
  • Café jamaicano. ¿Qué mejor remate para una rica comida que un delicioso café con crema? Esta receta de café jamaicano que te comparte Juan Esteban Jorge es ideal para dicho propósito.

¿Cómo montas la nata?

A mano

Con batidora de mano

Con batidora eléctrica

En Thermomix

2/2

¿Qué haces con nata montada?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer nata montada casera"

Comenta en Google+