Cómo preparar yogur griego casero

Una manera más que sencilla de tener este yogurt en casa

¿Te gusta el yogur griego? ¿Te gustaría poder emularlo en casa? Pues eso no será ningún problema. Es mucho más fácil de lo que pensabas y sólo es cuestión de tener leche, un yogur y un poco de tiempo. Nada más que eso. ¿Te animas a seguir esta receta?

El yogur es uno de los productos lácteos básicos en más de un hogar. Y no es descabellado que así sea, ya que suele ser más saludable que la leche, va muy bien para desayunos (y otros momentos del día), es rico, práctico, colabora con la digestión y hasta va bien para la dieta. Pero también es cierto que consumirlo a diario puede volverse costoso.

Prepararlo en casa es mucho más sencillo de lo que crees. Y hasta incluso puedes elaborar tu propio yogur griego en casa. Para ello, no tienes más que seguir las indicaciones que se te darán en esta nota. Primero, para preparar el yogur base. Segundo, para convertirlo en griego. ¡No dejes de intentarlo!

Ingredientes:

  • Dos litros de leche de vaca entera (no desnatada)
  • Un yogur natural de 200 ml
  • Filtros de café o un lienzo

Preparación:

  • Pon la leche a hervir en una cacerola. Cuando comience a hacer burbujas a los costados (es decir, a punto de entrar en ebullición), apaga el fuego.
  • Deja que el yogur llegue a una temperatura de unos 43/45° centígrados. La leche debe estar tibia, caliente apenas, pero no te quemará.
  • Incorpora el yogur, mezcla bien y coloca la mezcla de leche y yogur en un termo, para que se mantenga la temperatura cálida de la mezcla.
  • Deja reposar sin mover durante las próximas 10/12 horas. Así, los cultivos harán su trabajo y ahora todo será yogur.
  • Una vez que tengas el yogur listo, envuelve un colador grande con un lienzo o filtros de café. Coloca ahí el yogur y déjalo reposando no menos de 8 horas.
  • El colador debe quedar suspendido sobre un recipiente más grande, cuestión de que pueda ir drenando el suero. Una vez pasado ese tiempo, el yogur quedará mucho más cremoso y espeso. Incluso algunos recomiendan dejarlo durante 12 horas para que adquiera la consistencia indicada.
yogurth
  • Puedes usarlo tanto para dulce como para salado: Al preparar yogur natural sin endulzantes de ninguna clase, estarás gozando de un preparado que te servirá tanto para preparaciones dulces como saladas. El perfil se lo darás tu.
  • Prueba de saborizarlo: Si quieres un yogur rico y bien nutritivo, puedes optar por añadirle gotas de esencia de vainilla, endulzarlo con stevia, miel de ágave (o miel misma) y hasta incluso darle el sabor a frutas que más te guste. Esto puedes lograrlo tanto con esencias como, qué mejor, con zumo de frutas.
  • ¿Qué tal para una rica salsa árabe?: Esta salsa es una de las más populares que hay para acompañar comidas de inspiración arábiga como el falafel o el kebab. Yogur, limón, ajo, aceite de oliva, un toque de sal y tendrás un preparado delicioso.

¿Te gusta el yogur griego?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta el yogur griego?

Si, mucho

90

Si, me gusta

11

No, no me gusta

3

No, nunca lo probé

9

¿Cómo lo comes?

12 Comentarios en "Cómo preparar yogur griego casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cecilia cruz ...

Lo hare y veremos que tal. Gracias

0

9 de may, 2014 - 13:26:15

KIM ...

CAUNTO TIEMPO DE DURACION TIENE ESTE YOGURTH

0

12 de may, 2014 - 22:25:43

hilda melendez ...

muy sabroso, lo uso en ensaladas de vegetales o frutas, cereales...hasta solo

0

9 de may, 2014 - 15:01:48

Miguel TOMAS ...

directamente me resulta muy sabrozo

0

11 de may, 2014 - 23:48:26

fernando julio hebenstreit ...

Personalmente preparo un yogourt en base a leche entera, hervida, ni bien rompe el hervor, coloco el recipiente en agua fría hasta bajar su temperatura a 60º C. en ese momento agrego edulcorante o azúcar, 2000 gms. por 5 litros de leche, (el azúcar favorece el desarrollo de los fermentos), y vierto un pote de yogourt natural o frutado, mezclándolo bien y tapo. aparte en un lugar reposado extiendo una frazada bien abrigada doblada en cuatro, en el centro coloco el recipiente que contiene el preparado y cubro, bien apretadas la cobija, que no queden espacios de aire, dejo reposar de 3 a 4 horas, y si al destapar, se ha separado el suero del cuajo, está listo, bato bien para uniformar la mezcla y a la heladera. Se bebe a gusto del consumidor, saborizandolo y endulzando a gusto.

0

12 de may, 2014 - 18:26:16

Silvia Rivera ...

Me facinaaaa! lo como con frutas, verduras, falafel ,carnes asadas, con sopas frias de pepino y remolacha (sops polaca) con pasta y hasta con los huevos revueltos, sobre la cara como tratamiento en fin si hiciera muchisimo hasta me bañaria con el.

0

15 de may, 2014 - 21:27:37

tomas ...

donde consigo el kefir para preparar el yogurt.

0

18 de may, 2014 - 23:06:57

carolina ...

Puedo prepararlo con leche semidescremada en vez de entera? Para que siga quedando como yogurt griego.

0

12 de nov, 2014 - 23:08:14

Maximiano ...

Como desayuno o a media mañana o por la tarde

0

27 de jul, 2015 - 20:49:56

Marta Patronis ...

Me enloquece el yogurt griego, lo comí por primera vez hace 10 años en Grecia y en setiembre del 2016 estuve otra vez y no dejé de comerlo un solo día. Trato de preparlo y me sale bastante bien. Es mas en mi ciudad Necochea de Argentina, se hace la Feria de las Colectividades y como mi esposo es griego de sangre, trabajabamos en el estan griego y nosotros haciamos el yogurt para hacer los giros. Esa es mi experiencia!!!

0

12 de ene, 2017 - 17:02:26

cecilia ...

En aliños para ensaladas, ya que no puedo comer con aceite. Mi aderezo es: yogur natural salsa de soja cebolla en polvo. Muy rico!

1

12 de may, 2014 - 08:13:15

mercedes Zuleyma Quintanilla Cas ...

Con fruta picada, además que lo uso mucho para elaborar pasteles y postres

1

12 de may, 2014 - 14:52:20

Escribe tu comentario en "Cómo preparar yogur griego casero"

Comenta en Google+