Ensalada de legumbres: 7 ideas para preparar una comida súper completa

Prueba ricas ensaladas de verano con legumbres

¿Te gustan las recetas vegetarianas? ¿Quieres conocer algunas ensaladas originales de legumbres? Pues entonces no tienes que perderte estas 7 propuestas por nada del mundo. :)

7 excelentes recetas de ensaladas de legumbres

Las legumbres son una base fenomenal para preparar recetas de ensaladas de todo tipo. Son geniales, puesto que aportan hidratos pero también proteínas, además de fibras y buenos nutrientes en general. Además, hay variedades de colores, sabores, texturas y tienen todo lo que necesitas para preparar un buen plato.

¿Quieres saber cómo hacer ensalada de garbanzos, lentejas, alubias, guisantes y otras legumbres? Pues entonces no tienes que perderte estas 7 opciones por nada del mundo. Son simplemente perfectas para tomar en la comida o en la cena.

Ensalada de lentejas y cous cous

Si te gustaría comer una rica ensalada de lentejas, esta opción bien al estilo árabe es una maravilla que tienes que probar. A ver qué te parece...

  • Para preparar esta ensalada de lentejas fría, simplemente tienes que mezclar cous cous cocido y lentejas en partes iguales. Luego añades perejil picado (bastante) y cebolleta (sobre todo su parte verde), también picada muy finamente. Condimentas con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón.

Ensalada de garbanzos rápida

Si quieres una ensalada de garbanzos que sea plato único, debes probar esta súper ensalada bien al estilo mediterráneo.

  • Mezcla los garbanzos con ajo, tomate, perejil, queso (o tofu en cubo si eres vegano), aceitunas negras y el rico aliño de limón y aceite de oliva. Listo. Ideal para salir del apuro cuando vuelves sin tiempo a casa o no sabes qué comer al mediodía.

Ensalada de alubias rojas y ajo

Dentro de las ensaladas con legumbres, esta ensalada de alubias es una maravilla. Se prepara simplemente cociendo las alubias, escurriéndolas y condimentándolas con ajo, aceite, sal, pimienta y vinagre. Sencillo es poco.

Ensalada rusa

Dentro de las propuestas de ensaladas nutritivas, nada como una ensalada rusa original, que mezcla una gran cantidad de vegetales ricos y que va genial como guarnición durante todo el año. Se prepara mezclando patatas cocidas, zanahoria ídem, guisantes y mayonesa de aliño.

Ensalada de legumbres mixta

Esta es una de esas ensaladas fáciles que sirven hasta incluso como entrante, picoteo o simplemente como un buen plato principal. Consiste simplemente en mezclar ricas legumbres bien cocidas y preparar un buen aliño. Sigue este paso a paso.

  • Cuece (o abre los correspondientes botes) garbanzos, alubias blancas y frijoles rojos o charros hasta que estén bien tiernos. Escurre, cuela, enfría y condimenta con sal, pimienta, orégano, pimiento molido (o pimienta de Cayena), aceite de oliva y vinagre balsámico. Deja al menos una hora con el aliño en la nevera para que tome gusto. Simple. Eso es todo.

Ensalada de garbanzos tex-mex

Si quieres una receta de ensalada de garbanzos que sea bien fresca y que sirva como entrante o guarnición (e incluso como un principal liviano para la cena), no deberías dejar de probar esta auténtica delicia al estilo tex-mex.

  • Coloca los garbanzos bien cocidos y escurridos en un recipiente de ensalada. Añade un chile picadito, cilantro ídem, tomate en cubos, un poco de cebolla morada en brunoise, sal, pimienta, aceite y un toque de zumo de limón. Listo: tienes una ensalada de garbanzos perfecta para hacer en cuestión de minutos.

Ensalada de lentejas, arroz y vegetales

Si estabas pensando en una rica ensalada de legumbres y verduras bien completa, sigue los pasos a esta ensalada de arroz, lentejas y vegetales.

  • Coloca arroz cocido, lentejas ídem y en iguales cantidades. Agrega tomate en cubos, lechuga bien picada, un huevo cocido y un poco de zanahoria rallada. Condimenta con sal, pimienta, perejil picado, aceite y vinagre. Es de esas ensaladas de legumbres para verano que van de maravillas.

Los mejores aderezos para ensaladas de legumbres

¿Quieres probar ricos aliños o aderezos para acompañar estas recetas de ensaladas de verduras y legumbres? Pues entonces no debes perder de vista algunas de las opciones que vas a poder conocer a continuación, especiales para realzar el sabor de tus ensaladas.

  • Aliño verde. Si te gustan las ensaladas frescas y bien equilibradas, entonces tienes que ir por este aderezo verde, que queda realmente maravilloso. Tiene cebolleta, perejil y se prepara en batidora para emulsionar correctamente. ¡No te pierdas esta genial receta!
  • Aliño tipo chimichurri. Si bien es un aderezo para carnes, un rico chimichurri quedará genial con una ensalada de garbanzos fria o con la mixta de legumbres que conociste anteriormente. Los condimentos que tiene como el ajo o el pimiento molido van perfecto con legumbres de todo tipo.
  • Aliño de naranja. Si, por ejemplo, quieres preparar una ensalada de lentejas en una receta que sea bien fresca, no tienes que dejar de recurrir a este aliño de naranja. Tiene zumo de naranjas, aceto balsámico, aceite de oliva, mostaza Dijon y salsa de soya entre otras cosas. Puede ir muy bien con unas alubias sin duda alguna.

¿Sueles preparar ensaladas con legumbres?

Si

3/2

No

1/0

A veces

Prefiero comprarlas

¿Te gustan las recetas de ensaladas frías?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ensalada de legumbres: 7 ideas para preparar una comida súper completa"