Las 11 mejores recetas con quinoa

Aprende como se prepara la quinoa de varias formas diferentes

¿Te gusta la quinoa? ¿Quieres probarla pero no sabes cómo usarla? Entonces es momento de que leas este artículo, donde no sólo conocerás un poco más acerca de sus propiedades, sino que tendrás a disposición nada menos que 11 recetas con quinua, como para que no falten opciones a la hora de comerla.

¿Qué es la quinoa?

¿Has probado alguna vez la quinoa? Si no lo has hecho, ya es momento de que vayas poniendo el ojo en este alimento hiper completo que proviene de Sudamérica. También conocida como quinua, este vegetal se destaca por su riqueza nutricional y su versatilidad a la hora de cocinarla.

La quinoa no puede ser considerada un cereal, mas bien es un grano, un pseudocereal. Pero tiene tanta cantidad de nutrientes y beneficios, que rápidamente ha ganado lugar en todo el mundo. El nombre científico de la quinoa es el de Chenopodium quinoa y es en Perú donde más se cosecha y consume.

Información nutricional de la quinoa

Este pseudo cereal de origen andino es considerado un súper alimento y no es casualidad que así sea. Por un lado, contiene vitamina A, vitaminas del complejo B y también la importantísima y antioxidante vitamina E. Es rica en calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, selenio, manganeso y, por si fuera poco, es baja en contenido de sodio.

Cuenta con alrededor de 360 calorías por cada 100 gramos de producto. Es rica en ácidos grasos saludables y en fibra. Por si fuera poco, es uno de los mejores elementos naturales para combatir el colesterol.

Cómo cocinar quinoa

¿Quieres saber como se cocina la quinoa? Pues bien, entonces nada mejor que poner en práctica su preparación mediante unas recetas bien ricas y adecuadas. El tiempo de coccion de la quinoa suele estar en el orden de la media hora. Y también puedes tenerla cocida de antemano y terminarla en el momento que quieras preparar algo. Desde luego, todas estas recetas también pueden ser preparadas con quinoa roja. ¡No te las pierdas! Hay para todo tipo de gusto.

Recetas con quinoa fáciles

Si quieres aprovechar las propiedades de la quinoa pero tampoco te quieres complicar la existencia preparando cosas complicadas, nada mejor que preparar algunas de recetas bien sencillas y deliciosas.

Calabaza rellena con quinoa

La quinoa, por su textura, va de maravillas para rellenar determinados vegetales. La calabaza es uno que se presta naturalmente a estos menesteres. Así es como puedes seguir esta receta ciegamente, porque obtendrás un plato muy sabroso.

  • Corta una calabaza a la mitad, hiérvela o cocinála al horno hasta que esté tierna.
  • Rellénala con quinoa previamente cocida, la que deberás saltear con un poco de cebolla, pimiento y condimentos.
  • Ponle un huevo batido a la mezcla y algo de queso fresco tipo mozzarella por encima.
  • Hornea durante 20-30 minutos hasta que gratine y quede todo bien caliente.

Ensalada de quinoa y vegetales

Esta ensalada es genial para combinar de manera fría la quinoa con diversas verduras. No sólo le da otra textura, sino todas sus propiedades, dándole una mayor entidad y completitud al plato. Perfecta para esos días en donde quieres una cena liviana o te apetece algo bien fresco.

  • Cocina la quinoa, enfríala y mézclala en una ensaladera con un poco de tomate, hojas verdes varias y un toque de cebolla morada.
  • Aliña con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón.

Recetas con quinoa vegetarianas

Sin duda alguna, las recetas de quinoa con verduras son las más tradicionales de todas. Aquí tienes dos geniales opciones vegetarianas que puedes preparar en casa sin problema alguno.

Risotto de quinoa

Si bien no te dará esa textura súper cremosa que te da un arroz carnaroli, la quinoa va de maravillas para preparar un "risotto". Muy nutricional, sabroso y perfecto, por ejemplo, para luchar contra el colesterol alto. Nada mal.

  • Comienza dorando una cebolla. Añade posteriormente la quinoa bien lavada y ten a mano una buena cantidad de caldo de verdura.
  • Añade el caldo poco a poco durante la cocción, revolviendo siempre y esperando a que la quinoa esté prácticamente cocida.
  • Apaga el fuego, añade queso rallado, mantequilla, sal y un toque de pimienta. Ya tendrás tu risotto de quinoa listo para servir.

Guisado de quinoa

Es una excelente idea preparar un guiso con quinoa. Te va a quedar súper nutritivo y excelente de sabor. ¡No dejes de tener en cuenta esta opción!

  • Ten a mano una buena taza de quinoa previamente cocida. Mientras tanto, haz un fondo de olla con cebolla, pimiento, zanahoria y un poco de apio. Añade una taza de tomate picado al final y deja que se forme una salsa.
  • Incorpora un trozo de calabaza cortado en cubos y también unos granos de maíz, si es que te apetece. Incorpora un poco de agua o caldo y la quinoa.
  • Deja cocer por completo los vegetales y sirve, regulando agua/salsa/caldo/condimentos de acuerdo a tu gusto.

Recetas con quinoa y pollo

Sin duda alguna la quinoa también se puede combinar muy bien con proteínas cárnicas. Puedes probar, por ejemplo, estas recetas de quinoa con pollo.

Salteado de quinoa, vegetales y pollo

¡Maravillosa idea! Puedes preparar un excelente salteado de quinoa y verduras con pollo, que te va a quedar genial y será muy completo nutricionalmente hablando.

  • Corta el pollo en cubos, una cebolla en plumas, pimiento en tiras y zanahoria en idem. Puedes añadir algún vegetal más también. Comienza salteando en un wok o sartén, primero el pollo, luego la zanahoria y finalmente pimiento y cebolla.
  • Mientras tanto, ya debes tener la quinoa cocida y lista para ser incorporada al wok.
  • Una vez que los vegetales estén a punto, igual que el pollo, añade salsa de soya y la quinoa. Mezcla bien y sirve con un poco de perejil picado o cilantro por encima.

Pechugas rellenas con quinoa

¿Has preparado alguna vez pechugas rellenas? No es algo tan sencillo, pero con quinoa por dentro te van a quedar geniales.

  • Toma una pechuga bien limpia de piel e indeseables y hazle un corte al estilo bolsillo. Salpimenta.
  • Toma quinoa cocida y condimentada, colocándola dentro de la pechuga. Añade también algo de queso y cose o coloca pinchos para cerrarla. Obviamente puedes añadir más cosas si así te parece.
  • Luego, no tienes más que cocer bien la pechuga en horno o sartén hasta que esté bien a punto. Puedes servir con alguna rica salsa.

Recetas con quinoa para adelgazar

Las recetas con quinoa light son perfectas. Es ideal tomar quinoa en una dieta. Te aporta proteínas y muchos otros nutrientes de los cuales los cereales adolecen. Por eso mismo, no te pierdas estas grandiosas recetas.

Pastel de quinoa y calabaza
Este pastel o budín de quinoa y calabaza es perfecto para hornear y para combinar con otros vegetales. Se hace con clara de huevo batida, por lo cual es muy liviano y se gratina con un poco de pan rallado y semillas de sésamo. Sirve, con una ensalada de compañía, como plato principal; pero también como guarnición.

  • Haz un puré de calabaza y ten la quinoa lista, ya hervida debidamente.
  • Mezcla la calabaza, la quinoa y claras de huevo batidas a nieve. Coloca en una budinera o fuente de horno alta y, por encima, espolvorea con un poco de pan rallado y semillas de sésamo.
  • Lleva a horno fuerte durante 20-30 minutos. Sirve con una rica ensalada.

Ensalada de chía y quinoa
Una receta perfecta para quienes andan buscando buenas dosis naturales de fibra y también de omega 3. Una combinación de quinoa, chía, pepino, cebolla y otros ingredientes más. Sirve para todo el año y es uno de esos platos con quinoa que siempre puedes tener en cuenta.

  • Ten la quinoa ya cocida y mézcala con pepino cortado en cubos, cebolla finamente picada, semillas de chía y también puedes incorporar tomate o zanahoria rallada, si lo deseas.
  • Finalmente, mezcla todos los ingredientes y condimenta con un poco de sal, aceite de oliva y zumo de limón.

Tabbule de quinoa

Una receta que está inspirada en el tabbule que se prepara con cous cous o con trigo burgol, pero en donde dichos productos se suplantan con quinoa. El toque de tomate, de perejil y el sabor oriental, seguirán tan presentes como de costumbre en esta maravillosa comida árabe.

  • Hierve la quinoa hasta que esté a punto y mézclala con abundante perejil y menta picados, sumado a tomate en cubos y cebolla morada picada bien fina.
  • A la hora de condimentar, lleva sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón.

Recetas con quinoa veganas

Si lo que quieres es preparar recetas veganas con la quinoa, estas ideas te van a venir realmente bien.

Tortilla de hinojo y quinoa

Una combinación, la del hinojo y la quinua, que se da más que bien. Sólo tienes que ver la receta, que se prepara sin huevo y con harina de garbanzos, para probar una versión particular y muy sabrosa de este clásico de la cocina mundial.

  • Prepara la mezcla de harina de garbanzos que sustituye al huevo.
  • Mientras, en una sartén cocina el hinojo picado con la quinoa y condimentos.
  • Incorpora la mezcla de harina de garbanzos. Cocina de un lado y del otro y sirve.

Sopa de quinoa y vegetales

Como si fuera una clásica sopa de arroz o con pasta, pero con quinoa. No sólo será mucho más nutritiva, sino que queda maravillosamente bien. No dejes de probarla, mucho más durante el invierno.

  • Prepara un buen caldo de verduras con los vegetales cortados bien chiquitos: puerro, apio, zanahoria, calabaza y todo lo que le pones habitualmente.
  • Incorpora la quinoa cruda y deja cocinar a fuego bajo y con la cacerola tapa hasta que esté cocida. Sirve la sopa.

Recetas con quinoa para niños

¿Quieres lograr que tus chicos coman mejor? Hay cantidades de recetas con quinua para niños que pueden gustarles mucho. ¡Prueba con estas!

Hamburguesas de quinoa

Las legumbres y los seudo cereales de estas características van de maravillas a la hora de preparar hamburguesas. Se hacen con vegetales extra y se pueden preparar a la plancha, sartén u horno sin ningún tipo de problemas. Una ensalada o unos vegetales al vapor o salteados y ya tendrás un menú completo. Quedan riquísimas además hechas con quinoa.

Puré de patatas y quinoa

¿Quieres darle un toque diferente y nutritivo al clásico puré de patatas? Pues entonces es momento de que pruebes esta versión, donde se combina con este súper alimento. Una idea muy buena para darle quinoa "disfrazada" a los niños. Simplemente preparas un puré y le añades quinoa en la mezcla. No falla.

Leche de quinoa

Una de las recetas más clásicas es la leche de quinoa. Muy sencilla de preparar y que te permite usarla como si fuera leche de vaca o cualquier otra leche vegetal. Es ideal para preparar una leche de quinoa con chocolate. Es ideal para los niños.

Como lavar la quinoa

La preparación de la quinoa requiere de un paso previo sustancial: recuerda siempre lavarla bien antes de consumirla.Este detalle es realmente importante. ¿Por qué? Porque la quinoa está recubierta con saponina, una sustancia jabonosa que no es del todo buena para le organismo. Por eso mismo, debes lavar bien la quinoa antes de consumirla. Lava y enjuágala hasta que el agua salga completamente transparente antes de usar.

Otros granos y cereales latinoamericanos

Ya sabes perfectamente cómo preparar la quinoa de diferentes formas. ¿Y si pruebas con otros maravillosos granos incaicos?

  • La Plukenetia Huayllabambana. Si, ya sé. Su nombre es prácticamente impronunciable. Pero te encontrarás con una semilla andina no tan conocida y repleta de maravillosas propiedades.
  • El amaranto. También conocido como kiwicha. Es una de las grandes semillas y granos históricos de Perú y se puede conseguir fácilmente en el mundo entero.
  • La cañihua. Otra grandiosa semilla peruana que puedes usar para comer. No tan fácil de conseguir, pero con geniales beneficios para tu salud.

¿Qué receta con quinoa vas a probar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué receta con quinoa vas a probar?

Leche de quinoa

26/6

Hamburguesas de quinoa

28/1

Ensalada de quinoa y chia

24/2

Ensalada de quinoa y vegetales

22/1

Sopa de quinoa

21/1

Puré de patatas y quinoa

11/2

Tabbule de quinoa

10/1

Calabaza rellena de quinoa

11/1

Tortilla de quinoa

17/0

Rissoto de quinoa

15/0

Pastel de quinoa y calabaza

15/0

¿Cuál otra te gustaría agregar?
IMPORTANTE: La misión de "Las 11 mejores recetas con quinoa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Las 11 mejores recetas con quinoa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucilamartinezsanchez ...

Me han hablado personas que la degustan y quiero formar parte de este grupo que se alimenta sanamente.Un saludo.Lucila.

0

8 de dic, 2013 - 09:56:32

Marisabel ...

Areolas de quinoa

0

16 de ago, 2014 - 17:33:21

Vilma Esther García ...

No conocía la Quinoa,voy a probala,por eso quiero bajar recetas

0

6 de oct, 2015 - 18:33:35

LUIS ANTONIO BODERO COELHO ...

Lomo saltado con quinua.
Ají de gallina con quinua.
Seco de cabrito con quinua.
Tamales de quinua.
Cabrito con frijoles con quinua.

0

30 de ene - 04:45:52

Escribe tu comentario en "Las 11 mejores recetas con quinoa"

Comenta en Google+