Beneficios del cloruro de magnesio para evitar la preeclampsia

Una grave afección del embarazo

La importancia del magnesio en la salud es un hecho conocido, pero cobra mayor dimensión cuando está relacionado al embarazo. Su deficiencia durante la gestación puede ser causa de graves afecciones como es el caso de la preeclampsia. Conoce cómo puede afectar a la madre y al bebé en este artículo.

Durante el embarazo, en general después de la vigésima semana de gestación, es común que se constate una elevación de la presión arterial en la madre.

Esto sumado a que si se realiza un análisis de orina se encuentre un exceso de proteínas en la misma, son signos inequívocos de que se está frente a un cuadro de preeclampsia. ¿Lo sabías?

Cuáles son los síntomas de la preeclampsia

  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Dificultad para respirar
  • Ardor detrás del esternón
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Confusión
  • Mayor estado de ansiedad
  • Trastornos visuales como la hipersensibilidad o visión borrosa frente a la luz, ver manchas o auras intermitentes.

Cuál es el peligro de la preeclampsia

Esta afección de la presión arterial así como otras, puede ser fatal tanto para la salud de la madre como para la del bebé. El retraso en el diagnóstico durante la gestación puede causar la muerte antes, durante o después del nacimiento.

Una de las complicaciones más graves que derivan de esta afección, es la eclampsia que se caracteriza por el padecimiento de una o más convulsiones durante el embarazo o en el período posparto.

Las convulsiones eclámpticas cuando se tardan en tratar pueden ocasionar coma, daño cerebral, y la muerte posiblemente materna o del bebé.

Cuáles son las causas de la preeclampsia

Al parecer no existe una única causa, pero los investigadores apuntan a los desórdenes alimenticios como una de ellas. Sobre todo quienes desempeñarían un papel fundamental serían el calcio y el magnesio.

Se sabe que el calcio ayuda a mantener los vasos sanguíneos y la presión arterial a un nivel normal. Su deficiencia puede conducir a un aumento de la presión arterial y causar diversas afecciones colaterales.

Si a esto le sumamos una deficiencia en magnesio, el resultado está a la vista. El magnesio siempre es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, pero durante el embarazo sus necesidades se redoblan.

La dosis necesaria diaria de magnesio es de 300 a 400 miligramos, pero durante el embarazo puede llegar a 600 miligramos o más.

La concentración de magnesio en la placenta y en los tejidos fetales hacen que la necesidad de este mineral aumente durante el embarazo.

Las necesidades de este elemento en el organismo de una mujer embarazada generalmente exceden a su ingesta diaria; por lo tanto, el embarazo debe considerarse una condición de hipomagnesemia fisiológica. ¿Estabas al tanto?
embarazo

¿Existe algún estudio médico al respecto?

Sí, existen y han sido realizados desde 1991. Uno de ellos fue llevado a cabo por el doctor Jean Durlach, quien manifestó al respecto: ¨La deficiencia de magnesio durante la gestación es capaz de producir consecuencias maternas, fetales y pediátricas que podrían durar toda la vida.

Los estudios realizados durante la gestación muestran que la deficiencia de magnesio durante el embarazo puede tener efectos sobre los procesos de parto y de la evolución posparto.

Puede interferir con el crecimiento fetal y ocasionar alteraciones en la regulación de la temperatura y elaboración de la sangre¨.

Los estudios clínicos sobre las consecuencias de la deficiencia de magnesio durante la gestación han sido suficientemente investigados. ¨El magnesio se utiliza con frecuencia como tratamiento para detener los partos prematuros y las convulsiones de la eclampsia.

Pero podría ser más útil en la prevención de estos si se consume niveles suficientes de este mineral en todo el curso del embarazo¨, afirman los investigadores.

Está totalmente comprobado que el magnesio relaja los músculos y la investigación sugiere que niveles adecuados de magnesio durante el embarazo pueden ayudar a mantener el útero en estado pasivo y que solo se contraiga hasta la semana 35.

Los niveles de magnesio caen en este momento y es ahí que pueden comenzar las contracciones del parto.

El doctor Durlach se ha volcado a la utilización de suplementos alimenticios como el cloruro de magnesio frente a otros suplementos de este mineral para asegurar el nivel óptimo del mismo en el organismo.

Cómo puedes incrementar el nivel de magnesio en tu cuerpo

Existen 2 formas claras y efectivas de hacerlo, que unidas te reportarán grandes beneficios a tu salud:

  1. Manteniendo una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos que sean fuente de magnesio. Tal es el caso del cacao, los frutos secos, las gambas, la espinaca, la harina integral, etc.
  2. Incorporando a tu dieta diaria cloruro de magnesio, el cual ofrece diferentes formas de consumirlo.

Forma de preparar y tomar el cloruro de magnesio

No te preocupes, mira este video que te enseñará paso a paso a realizarlo:

De todas formas, es necesario que consultes con tu médico para que te realice exámenes para prevenir la preeclampsia y además te indique la dosis exacta a consumir de magnesio.

¿Cómo has incrementado el nivel de magnesio en el embarazo?

Manteniendo una dieta balanceada

0

Consumiendo alimentos ricos en magnesio

1

Consumiendo cloruro de magnesio

5

Consumiendo otros suplementos de magnesio

0

Combinando alimentación con cloruro de magnesio

1

¿Cómo te has sentido?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del cloruro de magnesio para evitar la preeclampsia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Beneficios del cloruro de magnesio para evitar la preeclampsia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

isabella rios ...

que bueno haber sabido esta antes de quedar embarazada se hubiera salvado mi bb. no se los medicos por que no saben que pasa con una embarazada que bueno que investigaran haci salvarian muchas vidas posiblemente fue lo que me paso durante todo el embaraza falta de magnesio gracias por el tema

0

14 de abr, 2016 - 12:19:17

Escribe tu comentario en "Beneficios del cloruro de magnesio para evitar la preeclampsia"