Beneficios del cloruro de magnesio para mejorar el asma

Ayuda a prevenirla y a controlarla

Una vez más este mineral valioso vuelve a sorprender con un nuevo beneficio para la salud. Descubre en este artículo cómo puede ayudarte el cloruro de magnesio con el asma.

Los beneficios del cloruro de magnesio para con la salud gozan de fama popular. Es que el magnesio es uno de los micronutrientes más importantes que componen el cuerpo. Por lo tanto, su papel es muy importante para el correcto desempeño de numerosas funciones biológicas. ¿Estabas al tanto?

Esta es la razón por la que este mineral ha sido ampliamente investigado científicamente. En los últimos tiempos, se han llevado a cabo varios estudios en Nutrición e Inmunología que han mostrado evidencia de que el magnesio juega un papel clave en la respuesta inmune.

La mayoría de estos estudios han sido realizados en modelos animales, centrándose principalmente en lo que sucede en los animales alimentados con una dieta pobre en magnesio.

La deficiencia de este mineral en tu cuerpo, puede ocasionarte muchas dolencias de variada gravedad, dependiendo del grado de carencia que padezcas.

¿Quieres conocer cómo puede ayudarte a tratar el asma? Continúa leyendo el artículo.

Beneficios del magnesio para el asma

Este mineral valioso, está implicado en varias reacciones biológicas relacionadas con el asma, una enfermedad que une a varios sistemas, incluyendo reacciones inmunes específicas.

asma

Al parecer, la liberación de histamina (una sustancia química producida naturalmente por el cuerpo) desde las terminales nerviosas, es una de las respuestas que se asocian con cambios en las concentraciones intracelulares de magnesio.

¿Te interesa saber si se han realizado estudios médicos en humanos? La respuesta es afirmativa, en el año 2010 se llevó a cabo un estudio aleatorio que reunió a cincuenta y cinco hombres y mujeres de entre 21 a 55 años con asma leve a moderada. El estudio se realizó durante seis meses y medio.

Para llevar a cabo la investigación, fueron formados 2 grupos:

  • El grupo 1 recibió 340 miligramos de magnesio (170 miligramos dos veces por día) en forma de suplemento alimenticio.
  • El grupo 2 recibió un placebo.

¿El estudio se centró en analizar cómo influía la ingesta de magnesio en el control del asma y la calidad de vida de las personas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Las vías respiratorias fueron menos reactivas a los alérgenos.
  • Hubo una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.
  • Hubo una mejora en la puntuación en el Cuestionario de Control del Asma en el grupo de magnesio solamente después de seis meses y medio de consumir el suplemento de magnesio diariamente.

asma

Este estudio tiene implicaciones enormes para la prevención y el tratamiento del asma. La ingesta diaria de magnesio puede ayudar al control y prevención del asma de las siguientes maneras:

  • Mejora el funcionamiento de los pulmones en general.
  • Colabora con una mayor relajación de los músculos lisos de las vías respiratorias y ayuda a los pulmones a dilatarse mejor.
  • Reduce la inflamación de las vías respiratorias, inhibe a los productos químicos que inician el espasmo.

Finalmente, los investigadores concluyeron que una dieta pobre en magnesio se asocia con el deterioro de la función pulmonar, la hiperreactividad bronquial y un mayor riesgo de sibilancias. La ingesta baja de magnesio puede estar relacionada con el desarrollo del asma y de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Diferentes formas de consumir el magnesio

Llevando a la práctica los siguientes consegos, verás que es una tarea fácil brindarle a tu organismo la dosis diaria necesaria de magnesio para de esta forma prevenir diferentes enfermedades.

  1. Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en este mineral cómo es el cacao, los frutos secos, las espinacas, etc.
  2. Consume el cloruro de magnesio como suplemento alimenticio .

¿No sabes cómo consumirlo? Te invito a que veas este instructivo video para que te informes.

Sin lugar a dudas, el cloruro de magnesio puede ser tu mejor aliado para tratar el asma.

¿Has tomado cloruro de magnesio para controlar el asma?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tomado cloruro de magnesio para controlar el asma?

Sí, lo tomo a diario y me ha ayudado mucho

34

A veces lo tomo

1

Por ahora no lo tomo

11

Voy a comenzar a tomarlo

32

¿Te ha dado resultado?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios del cloruro de magnesio para mejorar el asma" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Beneficios del cloruro de magnesio para mejorar el asma"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Solano ...

Desde q tomo cloruro q me lo mandó mi médico como al año tuve q quitarme los lentes medicados para miopía y astigmatismo y el lupus sistematoso

0

4 de ene, 2015 - 02:55:08

Alicia maria Giraudo ...

Me lo mandaron recien soy asmatica y alergica,no puedo medicarme con la pastilla idena y no puedo tomar el calcio para la osteopenia,porque me agarra asma, estoy medicada con seretide 25/125 y con frenaler.
Yo pregunto si tomo Magnesio no me hara mal o espera hasta ir otra vez al neumologo.
el medico de cabecera me dijo que en este momento todas las ataque que me dan pueden ser Psicomatico,por que tengo otros problema.

0

13 de ago, 2015 - 23:00:20

JOSE ...

SOY PACIENTE HIPERTIROIDEO,,,PUEDO CONSUMIR MAGNESIO SIN EFECTOS SECUNDARIOS?????,,,GRACIAS.

0

3 de dic, 2014 - 17:42:57

HILDA ...

tengo 53 años he sido una pesona muy activa no sufro de nada al llegar la menopausia llegaron dolores musculares y hace 6 meses disminucion y limitaciones funcionales a nivel articular hombro manos rodillas esto me sirve

0

6 de ene, 2015 - 15:05:39

222391 ...

Yo puedo tomarlo. Medio un infarto. Muchas gracias

0

14 de ago, 2015 - 05:05:58

Aletia avila ...

Yo lo empecé a tomar ase como 10 días X k no dormía bien y me da mucho estrés creen k me ayudara y tengo principio d asma a los cuantos días se ve resultado

0

4 de feb, 2016 - 06:32:50

Hebert Ricardo ...

Tengo una emiplejia del lado izquierdo el cloruro de maxnesio me mejoraria

0

15 de abr, 2016 - 02:09:04

juan ...

HEMIPLEJIA. Cuantos años tiene. Y esa parálisis como provino. Que determinación medica le diagnostico
Es por lesión cerebral o de columna. Le agradeceré esos datos para tener
bases. Saludos

0

15 de abr, 2016 - 17:33:22

Nelly Urbina Vasquez ...

Lo estoy tomando mas de tres meses y me esta yendo muy bien, lo tomo sobre todo por que soy Asmática y tengo Diabetes....pero termino de tomarlas y descanso 15 días ...mi pregunta es estoy haciendo bien......Gracias,

0

12 de oct, 2016 - 14:13:46

paqui ...

Hola soy alérgica a los antiflamatorios AINES puedo tomar cloruro de magnesio gracias

0

31 de may, 2017 - 09:53:06

JUAN ...

niña de 12 años segun medicos con asma rebelde no le afecta el frio sufre crisis con el cambio de frio a calor. esta tomando cloruro de magnesio 5ml pero hoy aparecio su crisis. Q dosis es lo indicado para controlar su crisis o evitarla?

3

6 de mar, 2016 - 04:44:08

Escribe tu comentario en "Beneficios del cloruro de magnesio para mejorar el asma"