El cuerpo y el movimiento

Relaciones entre el movimiento y el cuerpo

El movimiento es una conducta total, molar, integra todos los aspectos de la persona, induciendo cambios positivos en el cuerpo, modificando conductas, y mejorando la conciencia corporal.

Según Feldenkrais (1980) el movimiento constituye la base de conocimiento del propio cuerpo.

Es decir, la manera más eficaz, directa y pragmática para estudiar tu cuerpo, el modo que se comporta y la forma más efectiva de comprenderlo es, a través del movimiento.

El por qué utilizar esta acción motora como camino del conocimiento del propio cuerpo lo explica el mismo Feldenkrais al decir:

  • Es la principal ocupación del sistema nervioso.
  • Su cualidad es más fácil de distinguir que otros factores o sentimientos.
  • La capacidad para moverse influye mucho en la propia valoración.
  • Los movimientos reflejan el estado del sistema nervioso.

Conceptualmente, las posibilidades que otorga el movimiento son más profundas y extensas de lo que puedes apreciar a simple vista.

En efecto, moverse no se limita a realizar una acción motriz mecánica, constituye un medio, directo e indirecto, para la consecución de tus objetivos.

Por ejemplo, el desarrollo y aumento de la conciencia corporal, afecta positivamente la capacidad de movimiento, y por tanto, tu propia estima y valoración.

Ese incremento de la autoestima impacta sobre los niveles de estrés social, favoreciendo conductas no destructivas, como las asociadas a la obesidad con la ingesta compulsiva de comida.

Por tanto, el movimiento se constituye en un factor de desarrollo del ser humano y no sólo en un simple medio para alcanzar metas de naturaleza primaria.


IMPORTANTE: La misión de "El cuerpo y el movimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El cuerpo y el movimiento"

Comenta en Google+